En esta Nota:
Breadcrumb node

Viviane Morales carga contra Gina Parody por Ser Pilo Paga y Programa de Alimentación Escolar

La congresista habló con LA F.m. luego de cuestionar a la jefe de la cartera de Educación por las supuestas irregularidades en los dos programas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 3, 2016 - 06:47

La Plenaria del Senado adelantó un debate acerca de las irregularidades presentadas en el Programa de Alimentación Escolar en las diferentes regiones del país. La senadora liberal Viviane Morales, citante del mismo, expuso tres grandes falencias al manejo que ha hecho el Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, a la alimentación escolar de los niños y niñas en Colombia.


 


En primer lugar, la congresista expuso la supuesta negligencia de Gina Parody frente a los deficientes servicios prestados por los operadores del Programa de Alimentación Escolar que fueron contratados directamente por el Ministerio de Educación.


 


Morales expuso que mientras Parody denunció algunas irregularidades frente a los medios de comunicación, se abstuvo de desarrollar las acciones necesarias para corregir el problema. Indicó que Parody ni ejerció la función de vigilancia y control que le correspondía para sancionar a los operadores que incumplieron las obligaciones del programa, ni presentó las denuncias ante las autoridades competentes.


 


En consecuencia, al no haberse presentado sanciones por parte del Ministerio a los operadores que habían presentado fallas cuando fueron contratados por la cartera de Educación, una vez se trasladó la responsabilidad del Programa de Alimentación Escolar a los entes territoriales, estos contrataron con los mismos operadores. Incluso se mantuvieron algunos operadores en el Banco de Oferentes, habilitándolos para prestar el servicio de alimentación escolar para el año 2015.  


 


En segundo lugar, Morales expuso la desfinanciación en la cual se encuentra el Programa de Alimentación Escolar debido a que el Gobierno Nacional no incluyó los recursos del programa en el presupuesto para 2016 radicado en el Congreso. Inclusive, indicó que los recursos con los cuales se financia hoy el Programa de Alimentación Escolar fueron asignados por iniciativa congresional y no por iniciativa del Gobierno Nacional, y en particular del Ministerio de Educación.  


 


Resaltó como, a pesar de que las entidades territoriales le plantearon a la ministra en varias oportunidades que no contaban con los recursos necesarios ni con la capacidad institucional para ejecutar adecuadamente el Programa de Alimentación, la ministra decidió de manera irresponsable desentenderse del Programa. En consecuencia, para el primer semestre del 2016, 3 departamentos, 4 capitales y 2 municipios no recibieron el servicio de alimentación escolar, perjudicando así a más de 300.000 niños.  


 


Finalmente, la senadora expuso las debilidades del programa Ser Pilo Paga, que concentró los recursos del Ministerio en perjuicio del Programa de Alimentación Escolar. Según dijo, ser Pilo Paga, bandera política de la ministra de Educación, es un programa excluyente, que beneficia principalmente a las universidades privadas, mal focalizado y con baja rentabilidad social que beneficia solamente el 2% de los potenciales interesados. Mientras el Programa de Alimentación Escolar tuvo aportes de la Nación en 2014 por 812.000 millones, en 2016 el Congreso le asignó 400.000 millones y 200.000 más que lograron conseguir los Gobernadores, frente a los 320.000 millones que tiene asignados el Programa de Ser Pilo Paga.


 


La congresista habló con LA F.m. luego de cuestionar a la jefe de la cartera de Educación por las supuestas irregularidades en los dos programas.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital