Vivanco pide respeto por la justicia, pero hace lo mismo que critica: Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático también lanzó dardos a Iván Cepeda por la controversia por el permiso a ‘Gabino’ del gobierno de Santos.
Paloma Valencia criticó a José Miguel Vivanco, de HRW
Paloma Valencia criticó a José Miguel Vivanco, director de HRW. Crédito: AFP y Colprensa

Un rifirrafe entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) se desató a raíz de las cifras que entregó la Jurisdicción Especial para la Paz sobre falsos positivos.

Mientras Uribe dijo que sería falso que en su Gobierno se haya ofrecido recompensas por bajas en combate, Vivanco lanzó una serie de tuits señalando que el expresidente juzga a todo el que lo critica con que tiene vínculos con las Farc.

En diálogo con La FM, la senadora Paloma Valencia salió en defensa del líder de su partido Centro Democrático criticando a Vivanco y el aumento que hubo en las cifras de falsos positivos.

“Doctor Vivanco ha dejado de ser un estamento que observa para ser un estamento político que juzga y decide que es verdad y mentira; pide respeto por la justicia pero hace lo mismo que critica”, expresó.

Recalcó que los falsos positivos fueron algo “monstruoso” y “espantoso”, pero que sí le sorprendió el incremento de casos que reportó la JEP basado en cifras de organizaciones que, a su juicio, están en contra de Uribe.

“Cuando uno revisa este aumento, encuentra que dice que vienen de organizaciones que presentaron informes, todas políticamente afiliadas y cercanas a las Farc, entre otras, el comité de Solidaridad de presos políticos, el mismo que hacía los pagos humanitarios a (Juan Guillermo) Monsalve, testigo estrella contra Uribe”, agregó la congresista diciendo que le preocupa la confrontación que hizo la JEP para dar ese número de casos.

Dardos a Iván Cepeda

Sobre lo revelado por Semana frente al permiso a alias Gabino, uno de los jefes de la guerrilla del ELN, enfatizó en que considera muy grave la “ilegalidad que acompañó todos esos movimientos” porque "el expresidente Juan Manuel Santos estaba rompiendo la ley en todo sentido”.

Frente a los señalamientos que hizo el congresista Iván Cepeda por la filtración de estos documentos de carácter confidencial, Paloma Valencia le lanzó dardos al senador.

“El senador Cepeda quiere obligar al Gobierno a una negociación que se podría hacer, siempre y cuando el ELN se comprometa con lo que ha pedido el Gobierno, liberar a secuestrados y cesar actividades criminales (…) Si Cepeda está tan interesado en el proceso de negociación, que hable con el ELN para que se comprometan en esos puntos”, agregó.


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.