Vivanco pide respeto por la justicia, pero hace lo mismo que critica: Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático también lanzó dardos a Iván Cepeda por la controversia por el permiso a ‘Gabino’ del gobierno de Santos.
Paloma Valencia criticó a José Miguel Vivanco, de HRW
Paloma Valencia criticó a José Miguel Vivanco, director de HRW. Crédito: AFP y Colprensa

Un rifirrafe entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) se desató a raíz de las cifras que entregó la Jurisdicción Especial para la Paz sobre falsos positivos.

Mientras Uribe dijo que sería falso que en su Gobierno se haya ofrecido recompensas por bajas en combate, Vivanco lanzó una serie de tuits señalando que el expresidente juzga a todo el que lo critica con que tiene vínculos con las Farc.

En diálogo con La FM, la senadora Paloma Valencia salió en defensa del líder de su partido Centro Democrático criticando a Vivanco y el aumento que hubo en las cifras de falsos positivos.

“Doctor Vivanco ha dejado de ser un estamento que observa para ser un estamento político que juzga y decide que es verdad y mentira; pide respeto por la justicia pero hace lo mismo que critica”, expresó.

Recalcó que los falsos positivos fueron algo “monstruoso” y “espantoso”, pero que sí le sorprendió el incremento de casos que reportó la JEP basado en cifras de organizaciones que, a su juicio, están en contra de Uribe.

“Cuando uno revisa este aumento, encuentra que dice que vienen de organizaciones que presentaron informes, todas políticamente afiliadas y cercanas a las Farc, entre otras, el comité de Solidaridad de presos políticos, el mismo que hacía los pagos humanitarios a (Juan Guillermo) Monsalve, testigo estrella contra Uribe”, agregó la congresista diciendo que le preocupa la confrontación que hizo la JEP para dar ese número de casos.

Dardos a Iván Cepeda

Sobre lo revelado por Semana frente al permiso a alias Gabino, uno de los jefes de la guerrilla del ELN, enfatizó en que considera muy grave la “ilegalidad que acompañó todos esos movimientos” porque "el expresidente Juan Manuel Santos estaba rompiendo la ley en todo sentido”.

Frente a los señalamientos que hizo el congresista Iván Cepeda por la filtración de estos documentos de carácter confidencial, Paloma Valencia le lanzó dardos al senador.

“El senador Cepeda quiere obligar al Gobierno a una negociación que se podría hacer, siempre y cuando el ELN se comprometa con lo que ha pedido el Gobierno, liberar a secuestrados y cesar actividades criminales (…) Si Cepeda está tan interesado en el proceso de negociación, que hable con el ELN para que se comprometan en esos puntos”, agregó.


Elecciones presidenciales

Choque frontal: Cepeda reta a Uribe a ir a los tribunales tras acusaciones por crimen de Miguel Uribe

Iván Cepeda rechaza acusaciones del Centro Democrático sobre su silencio frente al asesinato de Miguel Uribe; exhorta al expresidente Uribe y al CD a llevar las pruebas a la justicia.
Iván Cepeda



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

Medellín es sede de la cumbre de Asocapitales: Alcaldes denuncian "abandono" del Gobierno Nacional

La instalación del evento estuvo marcada por fuertes críticas hacia la administración del presidente Gustavo Petro

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto