Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella. Crédito: AFP/ La FM

La ciudad de Barranquilla ultima los detalles para la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien tiene previsto arribar este martes 8 de septiembre a la capital del Atlántico, para sostener una reunión con el presidente Abelardo De La Espriella.

Agentes de seguridad estadounidenses ya se encuentran en la ciudad coordinando todo lo relacionado con el desplazamiento y la protección del funcionario norteamericano durante su permanencia en la ciudad.

De acuerdo con la agenda anunciada por la Cancillería, Rubio realizará una gira por Colombia, Ecuador y Perú entre el 8 y el 10 de septiembre, en la que se abordarán asuntos considerados estratégicos para la región, con especial énfasis en seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Reunión con el presidente y agenda de seguridad

El encuentro entre Rubio y De La Espriella se produce en medio del acercamiento entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en materia de seguridad, cooperación y lucha contra las organizaciones criminales.

El funcionario aterrizará en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y se trasladará a la sede presidencial ubicada en el Batallón Paraíso. Posteriormente, continuará su recorrido internacional con destino a Perú.

Entre los asuntos que estarán sobre la mesa se encuentran la lucha contra el terrorismo y la cooperación para atender a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Al encuentro también asistirán el canciller Omar Bula Escobar; la embajadora de Colombia en Estados Unidos, María Consuelo Araújo y el embajador ante la ONU, Mauricio Gaona, entre otros funcionarios.

Canciller destaca relación con Estados Unidos

El canciller Omar Bula Escobar manifestó su optimismo frente a la visita y destacó la necesidad de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países.

“Buscaremos relaciones sólidas, constructivas y mutuamente beneficiosas con nuestros socios y amigos… Por ello, daremos especial importancia a la diplomacia económica y comercial: atraer inversión, abrir mercados, promover nuestras exportaciones, impulsar el turismo, la tecnología y la innovación, y generar nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos y nuestras empresas”, aseguró.

¿Marco Rubio recorrerá el Malecón?

Fuentes cercanas a la Alcaldía de Barranquilla señalaron a LA FM que existe la posibilidad de que Marco Rubio realice un recorrido por algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, entre ellos el Gran Malecón.

Sin embargo, esa situación dependerá de los tiempos de la agenda oficial y, especialmente, de las decisiones que adopte el equipo de seguridad estadounidense encargado del desplazamiento del secretario de Estado.

Por ahora, el principal objetivo de la visita será cumplir con la agenda diplomática.

Verano le pedirá a Rubio un consulado para Barranquilla

La visita también será aprovechada por las autoridades del Atlántico para plantear una petición que ha tomado fuerza en la región: la apertura de un consulado de Estados Unidos en Barranquilla.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, anunció que buscará transmitir directamente esta solicitud al secretario de Estado de EE:UU., Marco Rubio, durante su visita.

"Yo creo que la gran tarea que tenemos todos los atlanticenses y barranquilleros mañana, es pedirle a Marco Rubio que abra el consulado de Estados Unidos en nuestra ciudad", dijo el gobernador.

La propuesta busca que Barranquilla cuente con una representación consular estadounidense permanente, teniendo en cuenta su importancia económica, empresarial, turística y estratégica para la Región Caribe.

Un nuevo espaldarazo de Washington

La presencia de Marco Rubio en Barranquilla constituye un acercamiento entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos y pone a la ciudad como escenario de una agenda diplomática de alto nivel.

La seguridad regional, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la atención a las víctimas del terremoto y el fortalecimiento de las relaciones económicas estarán entre los asuntos centrales de la jornada.

Para las autoridades locales, la visita también representa una oportunidad para poner sobre la mesa las necesidades y aspiraciones del Caribe colombiano ante uno de los principales socios internacionales del país.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuándo llegará Marco Rubio a Barranquilla?

El secretario de Estado de Estados Unidos tiene previsto llegar a Barranquilla este martes 8 de septiembre, como parte de una gira por Colombia, Ecuador y Perú que se extenderá hasta el 10 de septiembre.

¿Con quién se reunirá Marco Rubio en Barranquilla?

Tiene previsto sostener una reunión con el presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, en la sede presidencial ubicada en el Batallón Paraíso. Al encuentro asistirán, entre otros funcionarios, el canciller Omar Bula Escobar, la embajadora en Estados Unidos, María Consuelo Araújo, y el embajador ante la ONU, Mauricio Gaona.

¿Qué temas serán tratados durante la visita?

Entre los principales asuntos están la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como la cooperación y ayuda para las víctimas del terremoto en Colombia. También se busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

¿Qué le pedirá el gobernador Eduardo Verano a Marco Rubio?

El gobernador del Atlántico solicitará al secretario de Estado que Estados Unidos abra un consulado en Barranquilla, al considerar que la ciudad y la región Caribe necesitan contar con una representación consular estadounidense permanente.





El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño