Virgilio Almanza fue elegido nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

Del pleno del Congreso se salieron las bancadas de los partidos Conservador, Centro Democrático y un sector de la oposición.
Virgilio Almanza nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Crédito: Juan Camilo Díaz Cámara de Representantes

Por una votación de 51 en Senado y 88 en Cámara, el abogado Virgilio Almanza de la coalición Liberal, Cambio Radical y partido de la U, fue elegido como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral para reemplazar a Heriberto Sanabria quien murió por una enfermedad.

Al inicio del Congreso en pleno, los voceros del partido conservador en Senado y Cámara anunciaron que su bancada de 39 congresistas se retiraba del recinto por no estar de acuerdo con el pacto político al que llegaron los partidos Liberal, la U y Cambio Radical para elegir a Virgilo Almanza.

El partido Conservador sostiene que el próximo magistrado del Consejo Electoral debería ser de la misma colectividad a la que pertenecía Heriberto Sanabria o en su defecto, debe ser escogido entre los partidos de la plancha elegida, tal como lo señala un concepto del Consejo de Estado.

A paso seguido el Centro Democrático anunció su retiro en apoyo al partido Conservador. El vocero del uribismo en la Cámara de Representantes, Gabriel Vallejo anunció que su bancada en Senado y Cámara se retiraba a esta decisión se unieron los partidos cristianos.

En contexto: Pulso y pelea en Congreso, antes de elegir al nuevo magistrado del CNE

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc, quien habló en nombre de un sector de los partidos alternativos de la oposición, señaló que en honor al acuerdo de paz que suscribieron en la Habana, se retiran por considerar que no fueron respetados los acuerdos partidarios al elegir el nuevo Consejo Electoral.

Sin embargo, al final se sometió la elección a votación y las plenarias de Cámara y Senado alcanzaron el quorum necesario para elegir a Virgilio Almanza.

A esta selección se postularon María Mercedes López, apoyada por el Partido Conservador; Virgilio Almanza, respaldado por liberales, la U y Cambio Radical; y finalmente Ayda Lucía Mora quien se inscribió sin el aval de ningún partido político.

Miembros de algunas colectividades anunciaron que impugnarán la elección de Almanza como magistrado del Consejo Electoral.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de Ecopetrol para contrataciones hasta investigar a los aspirantes

El nuevo líder de la empresa más importante para la economía de Colombia tiene misiones de mejorar la economía de la misma.
El nuevo liderazgo de Ecopetrol afrontará sus primeros retos.



Caso UNGRD: Iván Name apelará fallo que decretó su “muerte política” y denuncia montaje en su contra

El exsenador aseguró que los hechos y conductas por los que fue señalado no son ciertos y sostuvo que una estructura criminal habría intentado ocultar a los verdaderos responsables.

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.