Breadcrumb node

Virgilio Almanza fue elegido nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

Del pleno del Congreso se salieron las bancadas de los partidos Conservador, Centro Democrático y un sector de la oposición.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 18:23
Virgilio Almanza nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Juan Camilo Díaz Cámara de Representantes

Por una votación de 51 en Senado y 88 en Cámara, el abogado Virgilio Almanza de la coalición Liberal, Cambio Radical y partido de la U, fue elegido como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral para reemplazar a Heriberto Sanabria quien murió por una enfermedad.

Al inicio del Congreso en pleno, los voceros del partido conservador en Senado y Cámara anunciaron que su bancada de 39 congresistas se retiraba del recinto por no estar de acuerdo con el pacto político al que llegaron los partidos Liberal, la U y Cambio Radical para elegir a Virgilo Almanza.

El partido Conservador sostiene que el próximo magistrado del Consejo Electoral debería ser de la misma colectividad a la que pertenecía Heriberto Sanabria o en su defecto, debe ser escogido entre los partidos de la plancha elegida, tal como lo señala un concepto del Consejo de Estado.

A paso seguido el Centro Democrático anunció su retiro en apoyo al partido Conservador. El vocero del uribismo en la Cámara de Representantes, Gabriel Vallejo anunció que su bancada en Senado y Cámara se retiraba a esta decisión se unieron los partidos cristianos.

En contexto: Pulso y pelea en Congreso, antes de elegir al nuevo magistrado del CNE

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc, quien habló en nombre de un sector de los partidos alternativos de la oposición, señaló que en honor al acuerdo de paz que suscribieron en la Habana, se retiran por considerar que no fueron respetados los acuerdos partidarios al elegir el nuevo Consejo Electoral.

Sin embargo, al final se sometió la elección a votación y las plenarias de Cámara y Senado alcanzaron el quorum necesario para elegir a Virgilio Almanza.

A esta selección se postularon María Mercedes López, apoyada por el Partido Conservador; Virgilio Almanza, respaldado por liberales, la U y Cambio Radical; y finalmente Ayda Lucía Mora quien se inscribió sin el aval de ningún partido político.

Miembros de algunas colectividades anunciaron que impugnarán la elección de Almanza como magistrado del Consejo Electoral.

Fuente:
Sistema Integrado de Información