Virgilio Almanza fue elegido nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

Del pleno del Congreso se salieron las bancadas de los partidos Conservador, Centro Democrático y un sector de la oposición.
Virgilio Almanza nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Crédito: Juan Camilo Díaz Cámara de Representantes

Por una votación de 51 en Senado y 88 en Cámara, el abogado Virgilio Almanza de la coalición Liberal, Cambio Radical y partido de la U, fue elegido como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral para reemplazar a Heriberto Sanabria quien murió por una enfermedad.

Al inicio del Congreso en pleno, los voceros del partido conservador en Senado y Cámara anunciaron que su bancada de 39 congresistas se retiraba del recinto por no estar de acuerdo con el pacto político al que llegaron los partidos Liberal, la U y Cambio Radical para elegir a Virgilo Almanza.

El partido Conservador sostiene que el próximo magistrado del Consejo Electoral debería ser de la misma colectividad a la que pertenecía Heriberto Sanabria o en su defecto, debe ser escogido entre los partidos de la plancha elegida, tal como lo señala un concepto del Consejo de Estado.

A paso seguido el Centro Democrático anunció su retiro en apoyo al partido Conservador. El vocero del uribismo en la Cámara de Representantes, Gabriel Vallejo anunció que su bancada en Senado y Cámara se retiraba a esta decisión se unieron los partidos cristianos.

En contexto: Pulso y pelea en Congreso, antes de elegir al nuevo magistrado del CNE

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc, quien habló en nombre de un sector de los partidos alternativos de la oposición, señaló que en honor al acuerdo de paz que suscribieron en la Habana, se retiran por considerar que no fueron respetados los acuerdos partidarios al elegir el nuevo Consejo Electoral.

Sin embargo, al final se sometió la elección a votación y las plenarias de Cámara y Senado alcanzaron el quorum necesario para elegir a Virgilio Almanza.

A esta selección se postularon María Mercedes López, apoyada por el Partido Conservador; Virgilio Almanza, respaldado por liberales, la U y Cambio Radical; y finalmente Ayda Lucía Mora quien se inscribió sin el aval de ningún partido político.

Miembros de algunas colectividades anunciaron que impugnarán la elección de Almanza como magistrado del Consejo Electoral.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.
Abelardo de la Espriella y Gregorio Eljach se reunieron en la oficina del presidente electo en Barranquilla, a menos de tres semanas de la posesión.



Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.