Virgilio Almanza fue elegido nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

Del pleno del Congreso se salieron las bancadas de los partidos Conservador, Centro Democrático y un sector de la oposición.
Virgilio Almanza nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Crédito: Juan Camilo Díaz Cámara de Representantes

Por una votación de 51 en Senado y 88 en Cámara, el abogado Virgilio Almanza de la coalición Liberal, Cambio Radical y partido de la U, fue elegido como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral para reemplazar a Heriberto Sanabria quien murió por una enfermedad.

Al inicio del Congreso en pleno, los voceros del partido conservador en Senado y Cámara anunciaron que su bancada de 39 congresistas se retiraba del recinto por no estar de acuerdo con el pacto político al que llegaron los partidos Liberal, la U y Cambio Radical para elegir a Virgilo Almanza.

El partido Conservador sostiene que el próximo magistrado del Consejo Electoral debería ser de la misma colectividad a la que pertenecía Heriberto Sanabria o en su defecto, debe ser escogido entre los partidos de la plancha elegida, tal como lo señala un concepto del Consejo de Estado.

A paso seguido el Centro Democrático anunció su retiro en apoyo al partido Conservador. El vocero del uribismo en la Cámara de Representantes, Gabriel Vallejo anunció que su bancada en Senado y Cámara se retiraba a esta decisión se unieron los partidos cristianos.

En contexto: Pulso y pelea en Congreso, antes de elegir al nuevo magistrado del CNE

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc, quien habló en nombre de un sector de los partidos alternativos de la oposición, señaló que en honor al acuerdo de paz que suscribieron en la Habana, se retiran por considerar que no fueron respetados los acuerdos partidarios al elegir el nuevo Consejo Electoral.

Sin embargo, al final se sometió la elección a votación y las plenarias de Cámara y Senado alcanzaron el quorum necesario para elegir a Virgilio Almanza.

A esta selección se postularon María Mercedes López, apoyada por el Partido Conservador; Virgilio Almanza, respaldado por liberales, la U y Cambio Radical; y finalmente Ayda Lucía Mora quien se inscribió sin el aval de ningún partido político.

Miembros de algunas colectividades anunciaron que impugnarán la elección de Almanza como magistrado del Consejo Electoral.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella advierte a sus funcionarios: “Si se ven involucrados en escándalos, se van y tienen que responder”

El mandatario posesionó a Jorge Laverde como nuevo contralor general y reiteró su petición de un grupo élite para investigar la corrupción.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

El Gobierno anunció que no regulará la gestación subrogada y será el Congreso el que defina mediante una ley si se permite, restringe o prohíbe en Colombia.

De La Espriella ordenó trasladar a Bogotá a 20 presos de Barranquilla: “Desde las cárceles no se dirige el crimen”

El Gobierno informó que los traslados se realizan bajo estrictas medidas de seguridad.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden