Virgilio Almanza fue elegido nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

Del pleno del Congreso se salieron las bancadas de los partidos Conservador, Centro Democrático y un sector de la oposición.
Virgilio Almanza nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Crédito: Juan Camilo Díaz Cámara de Representantes

Por una votación de 51 en Senado y 88 en Cámara, el abogado Virgilio Almanza de la coalición Liberal, Cambio Radical y partido de la U, fue elegido como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral para reemplazar a Heriberto Sanabria quien murió por una enfermedad.

Al inicio del Congreso en pleno, los voceros del partido conservador en Senado y Cámara anunciaron que su bancada de 39 congresistas se retiraba del recinto por no estar de acuerdo con el pacto político al que llegaron los partidos Liberal, la U y Cambio Radical para elegir a Virgilo Almanza.

El partido Conservador sostiene que el próximo magistrado del Consejo Electoral debería ser de la misma colectividad a la que pertenecía Heriberto Sanabria o en su defecto, debe ser escogido entre los partidos de la plancha elegida, tal como lo señala un concepto del Consejo de Estado.

A paso seguido el Centro Democrático anunció su retiro en apoyo al partido Conservador. El vocero del uribismo en la Cámara de Representantes, Gabriel Vallejo anunció que su bancada en Senado y Cámara se retiraba a esta decisión se unieron los partidos cristianos.

En contexto: Pulso y pelea en Congreso, antes de elegir al nuevo magistrado del CNE

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc, quien habló en nombre de un sector de los partidos alternativos de la oposición, señaló que en honor al acuerdo de paz que suscribieron en la Habana, se retiran por considerar que no fueron respetados los acuerdos partidarios al elegir el nuevo Consejo Electoral.

Sin embargo, al final se sometió la elección a votación y las plenarias de Cámara y Senado alcanzaron el quorum necesario para elegir a Virgilio Almanza.

A esta selección se postularon María Mercedes López, apoyada por el Partido Conservador; Virgilio Almanza, respaldado por liberales, la U y Cambio Radical; y finalmente Ayda Lucía Mora quien se inscribió sin el aval de ningún partido político.

Miembros de algunas colectividades anunciaron que impugnarán la elección de Almanza como magistrado del Consejo Electoral.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que Paloma Valencia y Álvaro Uribe están “pisoteando la familia”: ¿Qué respondió la candidata?

El padre de Miguel Uribe Turbay asegura que lleva las banderas de su hijo y que el expresidente Álvaro Uribe se aprovecha del magnicidio.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

Petro arremete contra el Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones y pide demandar a magistrado

El presidente calificó la decisión como “un golpe de Estado contra el pueblo constituyente y soberano” y aseguró que el alto tribunal favorece a los fondos privados de pensiones.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras