“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.
Consejo de Seguridad Huila y Tolima.
Consejo de Seguridad Huila y Tolima. Crédito: Ministerio de Defensa

Al término del consejo de seguridad en Neiva, junto a altos mandos militares y entes gubernamentales, el Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, advirtió que hay grandes riesgos para la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

"Los grandes riesgos que tenemos son tanto violentos como no violentos; la amenaza contra la democracia colombiana siempre ha estado presente durante la historia de nuestro país", aseguró el funcionario.

Durante las declaraciones, el ministro recordó el magnicidio del candidato presidencial Miguel Uribe, el año pasado, destacando que ya nueve personas han sido capturadas, por lo que se están fortaleciendo con herramientas tecnológicas, vehículos y más de 246 mil uniformados que estarán disponibles para garantizar las elecciones del 31 de mayo.

¿Qué dijo MinDefensa sobre despliegue de seguridad para las elecciones?

El funcionario indicó que se tendrá seguridad en todos los puestos de votación:, “vamos a proteger la democracia; para ello hemos desplegado 246 mil hombres y mujeres de la fuerza pública, toda su capacidad con aeronaves, drones, antidrones, blindados motorizados, buques, botes para cubrir cada uno de los puestos electorales acorde a como lo requiera cada situación”.

El ministro se pronunció sobre otro tipo de amenaza, que es la desinformación y volatilidad que pueda existir previo y durante la jornada, que puede ocasionar que la seguridad sea alterada.

“Por la desinformación, de manera que lo hemos llamado no la violencia física en sí, sino lo que lleva la volatilidad del ambiente electoral; entre más cerca a las elecciones, más se eleva la volatilidad y cualquier desinformación puede generar una chispa que se traduzca en violencia, así que invitamos a todos los colombianos a que acudamos a la sensatez”, dijo Sánchez.

Desde el Huila recordó que hay recompensa para quienes denuncien los delitos electorales de hasta 50 millones de pesos, para evitar hechos durante el proceso electoral y de esta manera destacar el proceso electoral en el país, que, según el ministro de Defensa, Colombia tiene uno de los procesos democráticos más destacados en el continente americano.

Fortalecimiento de la fuerza pública

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la Fuerza Pública; ya llegaron 314 y se adicionaron fuerzas especiales mejor equipadas y entrenadas como la Fuerza de Despliegue Rápido-Fudra.

Para antes de finalizar el año van a llegar 319 soldados más para Huila y Tolima, 180 soldados más en octubre para un total de 813 soldados profesionales y los 360 que eran de la Fudra asignados a los dos departamentos.

Sumando al personal humano, se contará con tres vehículos blindados para fortalecer la seguridad y van a fortalecer unidades blindadas y motorizadas.

En cuanto a la Policía Nacional, son 240 policías, de los cuales ya llegaron 120 y llegan otros 120, 60 para cada departamento.

Claves del tema: seguridad en las elecciones presidenciales 2026

¿Cuántos uniformados estarán desplegados durante las elecciones?

El ministro de Defensa informó que serán desplegados 246 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública en todo el país para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

¿Qué tipo de amenazas preocupan al Gobierno?

Además de posibles hechos violentos, el Gobierno advirtió sobre los riesgos de la desinformación y la tensión electoral, que podrían generar alteraciones del orden público.

¿Qué refuerzos tendrá el Huila y Tolima?

Las autoridades anunciaron la llegada de más soldados, policías, unidades especiales de la Fudra y vehículos blindados para fortalecer la seguridad en ambos departamentos.





¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

Milagro Week en Nueva York: Colombia busca convertir interés internacional en inversión y empleo

La Vicepresidencia ha dado a conocer los 176 proyectos que expondrá, en donde darán prioridad a los sectores de infraestructura, energía, minerales críticos, turismo y tecnología.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.