Violencia contra mujeres: SOS de Marta Lucía Ramírez a Fiscalía

La vicepresidente pidió a Fiscalía priorizar los casos.
Foto de referencia sobre violencia contra la mujer
En 2020, se presentaron 630 casos de feminicidios. Crédito: Colprensa

Ante los recientes casos de violencia y abusos contra las mujeres, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, pidieron medidas urgentes a la Fiscalía, para judicializar a los responsables de estos hechos.

A través de cartas dirigidas al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, las funcionarias hicieron un llamado a que se asignen equipos especiales para judicializar al asesino de Evelyn Paola Carrillo, la joven que murió el pasado domingo 21 de febrero al interior de una vivienda en Bogotá, al igual que otros hechos que se han dado en varias regiones del país.

Tenemos confianza en su acogida a esta petición y nos ponemos a su disposición para apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance, para que el país pueda conocer prontamente resultados efectivos de las investigaciones en curso”, indicaron.

En una de las cartas,la vicepresidente y la consejera pidieron celeridad ante la Fiscalía, para identificar, judicializar y capturar a los responsables del presunto feminicidio de Evelyn Paola Carrillo Ciro de 29 años de edad, en hechos ocurridos en la localidad de Suba.

"Que la indagación sea asignada al grupo de Homicidios Priorizados, utilizando como primera hipótesis investigativa la de un posible feminicidio acorde con la Direccionamiento Estratégico 2020 - 2024 de la Fiscalía General de la Nación, y de ser posible, puedan delegarse Fiscales Especiales que investiguen estos hechos y puedan entregar resultados rápidos y contundentes que lleven a la judicialización del responsable”, precisaron.

También se refirieron al tema del presunto acoso sexual que venía haciendo desde hace 10 años el presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, Jaime Cuéllar, quien al parecer se aprovechaba de su cargo para cometer delitos sexuales y acosar a las deportistas de esa disciplina.

"Desde la Consejería de la Equidad Mujer se están activado las acciones correspondientes con el Ministerio del Deporte, conforme al recientemente expedido protocolo para la prevención y abordaje integral de violencias y acoso sexual en el sector deporte, recreación y actividad física", explicaron.

En otra de las cartas hicieron referencia a las amenazas de muerte y violencia física y verbal contra Jacky Daniela Albarracín Barbosa, al parecer por Carlos Fajardo Castiblanco, personero del municipio de Coper (Boyacá).

"Se sugiere a la Fiscalía General de la Nación que despliegue toda su capacidad investigativa con enfoque de género e interseccional y, de ser posible, se asignen equipos especiales para la investigación, con el fin de identificar, judicializar y capturar al responsable en el menor tiempo posible", destaca el documento frente al caso del personero regional.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez insistió en la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar como Estado, que las mujeres y las niñas puedan vivir sin violencia, sin miedo y con un contexto institucional que propicie su empoderamiento económico y emocional en Colombia.

Queremos reiterar el reconocimiento del trabajo decidido que desde la Fiscalía General de la Nación y en articulación con las entidades competentes, se ha adelantado para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres como una política de Estado”, concluyeron.


Elecciones presidenciales

Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".
Iván Cepeda y Claudia López



Entró en vigencia la ‘Ley Sara Sofía’, que crea un sistema de alerta para encontrar niños desaparecidos

Los colombianos recibirán alertas en sus celulares tras la pérdida de los niños y funcionará como la Alerta Ámber en Estados Unidos.

Aida Quilcué abre las puertas de su comunidad a Westcol y lleva la campaña presidencial al mundo del streaming

Aida Quilcué confirma transmisión en vivo con Westcol para difundir la cultura y tradiciones indígenas ante millones de jóvenes en plataformas digitales

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé