Violencia contra mujeres: SOS de Marta Lucía Ramírez a Fiscalía

La vicepresidente pidió a Fiscalía priorizar los casos.
Foto de referencia sobre violencia contra la mujer
En 2020, se presentaron 630 casos de feminicidios. Crédito: Colprensa

Ante los recientes casos de violencia y abusos contra las mujeres, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, pidieron medidas urgentes a la Fiscalía, para judicializar a los responsables de estos hechos.

A través de cartas dirigidas al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, las funcionarias hicieron un llamado a que se asignen equipos especiales para judicializar al asesino de Evelyn Paola Carrillo, la joven que murió el pasado domingo 21 de febrero al interior de una vivienda en Bogotá, al igual que otros hechos que se han dado en varias regiones del país.

Tenemos confianza en su acogida a esta petición y nos ponemos a su disposición para apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance, para que el país pueda conocer prontamente resultados efectivos de las investigaciones en curso”, indicaron.

En una de las cartas,la vicepresidente y la consejera pidieron celeridad ante la Fiscalía, para identificar, judicializar y capturar a los responsables del presunto feminicidio de Evelyn Paola Carrillo Ciro de 29 años de edad, en hechos ocurridos en la localidad de Suba.

"Que la indagación sea asignada al grupo de Homicidios Priorizados, utilizando como primera hipótesis investigativa la de un posible feminicidio acorde con la Direccionamiento Estratégico 2020 - 2024 de la Fiscalía General de la Nación, y de ser posible, puedan delegarse Fiscales Especiales que investiguen estos hechos y puedan entregar resultados rápidos y contundentes que lleven a la judicialización del responsable”, precisaron.

También se refirieron al tema del presunto acoso sexual que venía haciendo desde hace 10 años el presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, Jaime Cuéllar, quien al parecer se aprovechaba de su cargo para cometer delitos sexuales y acosar a las deportistas de esa disciplina.

"Desde la Consejería de la Equidad Mujer se están activado las acciones correspondientes con el Ministerio del Deporte, conforme al recientemente expedido protocolo para la prevención y abordaje integral de violencias y acoso sexual en el sector deporte, recreación y actividad física", explicaron.

En otra de las cartas hicieron referencia a las amenazas de muerte y violencia física y verbal contra Jacky Daniela Albarracín Barbosa, al parecer por Carlos Fajardo Castiblanco, personero del municipio de Coper (Boyacá).

"Se sugiere a la Fiscalía General de la Nación que despliegue toda su capacidad investigativa con enfoque de género e interseccional y, de ser posible, se asignen equipos especiales para la investigación, con el fin de identificar, judicializar y capturar al responsable en el menor tiempo posible", destaca el documento frente al caso del personero regional.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez insistió en la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar como Estado, que las mujeres y las niñas puedan vivir sin violencia, sin miedo y con un contexto institucional que propicie su empoderamiento económico y emocional en Colombia.

Queremos reiterar el reconocimiento del trabajo decidido que desde la Fiscalía General de la Nación y en articulación con las entidades competentes, se ha adelantado para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres como una política de Estado”, concluyeron.


Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.