Violencia contra mujeres: SOS de Marta Lucía Ramírez a Fiscalía

La vicepresidente pidió a Fiscalía priorizar los casos.
Foto de referencia sobre violencia contra la mujer
En 2020, se presentaron 630 casos de feminicidios. Crédito: Colprensa

Ante los recientes casos de violencia y abusos contra las mujeres, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, pidieron medidas urgentes a la Fiscalía, para judicializar a los responsables de estos hechos.

A través de cartas dirigidas al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, las funcionarias hicieron un llamado a que se asignen equipos especiales para judicializar al asesino de Evelyn Paola Carrillo, la joven que murió el pasado domingo 21 de febrero al interior de una vivienda en Bogotá, al igual que otros hechos que se han dado en varias regiones del país.

Tenemos confianza en su acogida a esta petición y nos ponemos a su disposición para apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance, para que el país pueda conocer prontamente resultados efectivos de las investigaciones en curso”, indicaron.

En una de las cartas,la vicepresidente y la consejera pidieron celeridad ante la Fiscalía, para identificar, judicializar y capturar a los responsables del presunto feminicidio de Evelyn Paola Carrillo Ciro de 29 años de edad, en hechos ocurridos en la localidad de Suba.

"Que la indagación sea asignada al grupo de Homicidios Priorizados, utilizando como primera hipótesis investigativa la de un posible feminicidio acorde con la Direccionamiento Estratégico 2020 - 2024 de la Fiscalía General de la Nación, y de ser posible, puedan delegarse Fiscales Especiales que investiguen estos hechos y puedan entregar resultados rápidos y contundentes que lleven a la judicialización del responsable”, precisaron.

También se refirieron al tema del presunto acoso sexual que venía haciendo desde hace 10 años el presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, Jaime Cuéllar, quien al parecer se aprovechaba de su cargo para cometer delitos sexuales y acosar a las deportistas de esa disciplina.

"Desde la Consejería de la Equidad Mujer se están activado las acciones correspondientes con el Ministerio del Deporte, conforme al recientemente expedido protocolo para la prevención y abordaje integral de violencias y acoso sexual en el sector deporte, recreación y actividad física", explicaron.

En otra de las cartas hicieron referencia a las amenazas de muerte y violencia física y verbal contra Jacky Daniela Albarracín Barbosa, al parecer por Carlos Fajardo Castiblanco, personero del municipio de Coper (Boyacá).

"Se sugiere a la Fiscalía General de la Nación que despliegue toda su capacidad investigativa con enfoque de género e interseccional y, de ser posible, se asignen equipos especiales para la investigación, con el fin de identificar, judicializar y capturar al responsable en el menor tiempo posible", destaca el documento frente al caso del personero regional.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez insistió en la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar como Estado, que las mujeres y las niñas puedan vivir sin violencia, sin miedo y con un contexto institucional que propicie su empoderamiento económico y emocional en Colombia.

Queremos reiterar el reconocimiento del trabajo decidido que desde la Fiscalía General de la Nación y en articulación con las entidades competentes, se ha adelantado para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres como una política de Estado”, concluyeron.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.