Victoria de Iván Duque divide opiniones

LA FM consultó las reacciones de diversos sectores del país.
Iván Duque tras ser elegido presidente de Colombia
Iván Duque tras ser elegido presidente de Colombia Crédito: Fotos de LA FM - Colprensa

Sergio Fajardo, tras victoria de Iván Duque: estoy pensando en las elecciones de 2019

Bruce Mac Master, presidente de la Andi: hay una inmensa esperanza alrededor de Iván Duque

unknown node

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa: elecciones fueron consecuencia tangible de la paz

unknown node

Iván Cepeda, congresista: es histórico el resultado obtenido por Gustavo Petro

unknown node

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial: Iván Duque tiene el reto del crecimiento económico

unknown node

Juan Carlos Galindo, registrador: sí hubo ataques a través del ciberespacio

unknown node

Paloma Valencia, tras triunfo de Iván Duque: esperamos sacar en el Congreso reformas importantes

unknown node

El discurso de Iván Duque

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo que con su victoria de este domingo llega al poder "una nueva generación" y subrayó que gobernará con la intención de unir al país.

"Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", afirmó Duque en un discurso ante sus simpatizantes en Bogotá luego de conocer su victoria.

Por ello, hizo hincapié en que para él esta noche "no hay ciudadanos vencidos", puesto que quiere ser el presidente de todos los colombianos, los que votaron por él, los que no lo hicieron y los que optaron por el sufragio en blanco.

"Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye no se destruye el futuro de todos los colombianos", agregó el hombre que será presidente a partir del próximo 7 agosto hasta la misma fecha de 2022.

La campaña electoral que concluyó ha generado una fuerte división en el país, especialmente entre los simpatizantes de Duque, que obtuvo 10,3 millones de votos (53,98 % del total) y del izquierdista Gustavo Petro, que recibió 8 millones de votos (41,81 %).

El mandatario electo fue recibido por sus seguidores, vestidos con camisetas del color naranja de su campaña, con una lluvia de confeti y al grito de "sí se pudo", y en varias ocasiones durante su discurso fue aclamado como "presidente, presidente".

En opinión de Duque, las elecciones presidenciales de hoy es una oportunidad esperada "para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, de las ponzoñas". Y aseveró: "No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano".

En este sentido, Duque dijo que ni en su mente ni en su corazón existen "venganzas ni represalias", sino que aspira a mirar al futuro por el bien de todos los colombianos. "Esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho históricamente daño a Colombia y una de ellas es la corrupción", comentó.

Por todo ello, dijo que su bandera como presidente será la de la "lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo". Y concluyó: "Vamos a gobernar con transparencia, con eficacia y vamos a devolver a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones".


Elecciones presidenciales

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

El Debate de la Gente mostró coincidencias, diferencias y estrategias entre precandidatos, según analistas.
Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta
Ver



Empresarios advierten que reunión Petro–Trump no marca un reinicio de la relación con Estados Unidos

AmCham Colombia señala que el encuentro será un hito dentro de un proceso de evaluación permanente basado en resultados.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro