En esta Nota:
Breadcrumb node

Víctimas tendrían un asiento en el CNE con nueva reforma de curules de paz

El proyecto será presentado en el Congreso durante la conmemoración del Día de las Víctimas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 9, 2018 - 08:21
IMG_5233.jpg
Afueras del Congreso de la República / Foto Inaldo Pérez (LA FM).

El acto legislativo que dará representación política a las víctimas por dos periodos en el Congreso de la República, será radicado durante la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas de la violencia.

La iniciativa no solo le dará 16 curules directas a los afectados por el conflicto en la Cámara de Representantes, también les permitiría tener un asiento en el Consejo Nacional Electoral.

"Durante el término de vigencia de las circunscripciones territoriales, transitorias especiales de víctimas del conflicto armado, las víctimas tendrán un representante transitorio ante el Consejo Nacional Electoral", señala el texto.

Sin embargo, la iniciativa no es clara frente a si a dicho representante tendría las mismas calidades de un magistrado de ese tribunal electoral.

El proyecto establece además que las curules de las víctimas se elegirían en unos comicios atípicos convocados por el Gobierno antes de terminar este año. Solo quienes estén inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas podrían participar en este proceso.

A través de estas nuevas circunscripciones, las zonas más afectadas por el conflicto tendrían por primera vez voceros en el Congreso de la República. El proyecto fue concertado por la mayoría de los partidos políticos y liderado por la mesa directiva del Senado.

El Centro Democrático radicará su propia reforma constitucional que planteará tan solo 8 curules directas para las víctimas en la Cámara.

La Comisión de Paz, en cabeza de los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda, insistirán en el mismo acto legislativo radicado el año pasado por el Gobierno y que se hundió en la plenaria tras no lograr las mayorías para ser aprobado.