Breadcrumb node

Vicepresidente del Senado denunciará a Duque ante la CPI por bombardeo

La denuncia también será interpuesta ante la Comisión de Acusación de la Cámara por la muerte de ocho niños en Caquetá.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 8, 2019 - 08:38
El senador Alexnader López y el presidente Iván Duque.
Colprensa
El senador Alexnader López y el presidente Iván Duque.

El bombardeo que cobró la vida de ocho menores en el departamento del Caquetá y que ya propició la salida del ministro de Defensa, Guillermo Botero de su cargo, no para de generar polémica. 

El segundo vicepresidente del Senado, Alexander López, anunció que llevará este caso ante organismos internacionales y ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

Lea además:  "Los únicos responsables son los cabecillas": Ejército sobre muerte de menores

López anunció que instaurará una denuncia en contra del presidente Iván Duque en la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando que hubo violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, durante ese operativo militar en el que murieron estos menores.

El congresista de la oposición dijo que “los hechos que ocurrieron en Caquetá son muy graves” y por eso presentará estas “denuncias ante la Comisión de Acusación y la CPI por la masacre de nuestros niños”.

Alexander López habla sobre la denuncia contra Duque ante la CPI por bombardeo

0:27 5:25

El vicepresidente del Senado también advirtió que se opondrá rotundamente a que se caiga la moción de censura que se impulsa en contra del hoy exministro de Defensa Guillermo Botero.

Como firmante de la moción de censura, felicito al senador Roy Barreras por el importante debate al ministro. Sin embargo, no acepto que la moción no sea votada”, indicó.

Y es que varios senadores han advertido que dicho mecanismo, impulsado contra Botero, debería caerse, teniendo en cuenta que él decidió dar un paso al costado para no seguirle haciendo daño al Gobierno del presidente Iván Duque.

De interés: General Navarro por muerte de menores: "No hemos tenido información oficial"

Sin embargo, otros legisladores explicaron que el artículo 135 numeral 9 de la Constitución nacional establece que la moción de censura no puede frenarse y por ende debe cumplir todo su trámite.

La mesa directiva del Congreso está estudiando fórmulas con su equipo jurídico, para establecer si es necesario continuar adelante o no con la moción, cuya votación fue programada para el próximo miércoles 13 de noviembre en la plenaria del Senado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información