Vicepresidenta rechaza casa por cárcel para Samuel Viñas y pide "contundencia" contra feminicidas

El empresario barranquillero recibió casa por cárcel, pese a estar condenado a 42 años de prisión por el homicidio de su esposa.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó la decisión de un juez en Barranquilla que dio casa por cárcel al empresario barranquillero Samuel Viñas Abomohor, condenado por el homicidio de su esposa, Clarena Piedad Acosta Gómez.

Ramírez pidió un análisis exhaustivo a la decisión e hizo un llamado a los jueces del país, para que haya contundencia a la hora de juzgar a los homicidas de mujeres.

El rechazo de la vicepresidenta obedece a la decisión tomada por el juez cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla, quien concedió el beneficio de detención domiciliaria a Viñas Abohomor, quien cumple una condena de 42 años por el feminicidio de su esposa Clarena Acosta, a quien asesinó de dos disparos en la cabeza el 1 de enero de 2010, de acuerdo con las autoridades.

Lea también: Gobierno apoyará creación de las Secretarias de la Mujer en el país

"El Gobierno nacional respeta la independencia de las decisiones judiciales, pero no puede ni callará nunca ante las mismas cuando estas representen un retroceso en los avances de la instauración de justicia para las víctimas, en especial las mujeres", manifestó la vicepresidenta.

E hizo énfasis en aquellos casos en los que "claramente beneficien sin razón e injustamente al criminal, yendo en contra del principio de justicia y minimizando la gravedad de la sentencia y de los actos perpetrados por el condenado".

De acuerdo con la vicepresidenta, en el caso de Enrique Viñas la decisión de juez estaría "yendo en contra del principio de justicia" ya que la autoridad competente había ordenado, anteriormente, se trasladara a un centro de detención de alta seguridad para que cumpliera su condena.

Desde la Vicepresidencia se dio instrucciones a la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, "de ponerse en contacto con las autoridades competentes a fin de solicitar un análisis exhaustivo a la decisión y procurar que la medida sea revisada".

Le puede interesar: Academia para 'Mujeres Emprendedoras' graduó a las primeras empresarias

Entre tanto, Ramírez solicitó a la consejera que mantenga permanente contacto y preste todo el apoyo necesario a los familiares de Clarena Acosta -quien fuera la víctima de Viñas- y quienes se encuentran altamente conmocionados por la decisión de otorgarle detención domiciliaria a su feminicida.

"El Gobierno no descansará en el seguimiento y articulación de las entidades competentes para procurar que el feminicida de Clarena Acosta cumpla la totalidad de su condena conforme la magnitud del crimen que cometió (...) Habrá cero tolerancias con el delito, en especial con aquellos que involucren los diferentes tipos de violencias contra las mujeres", advirtió la vicepresidenta Ramírez.


Álvaro Uribe

38 juristas pidieron garantías para Álvaro Uribe en investigación por masacres de El Aro y La Granja

La Fiscalía citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe por su presunta relación con las masacres de El Aro y La Granja.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.



Gobernador de Antioquia propuso cinco medidas urgentes al gobierno de Abelardo de la Espriella

En materia de seguridad, el gobernador pidió un Plan Cazador con enfoque en Antioquia, argumentando que el 70 % de las muertes violentas del departamento ocurren en zonas rurales

Abelardo de la Espriella no podría posesionarse en guarnición militar: Esto dijo el Gobierno Petro

La Presidencia aseguró que no tiene competencia para autorizar un cambio de sede de la ceremonia de transmisión de mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026