Vicepresidenta rechaza casa por cárcel para Samuel Viñas y pide "contundencia" contra feminicidas

El empresario barranquillero recibió casa por cárcel, pese a estar condenado a 42 años de prisión por el homicidio de su esposa.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó la decisión de un juez en Barranquilla que dio casa por cárcel al empresario barranquillero Samuel Viñas Abomohor, condenado por el homicidio de su esposa, Clarena Piedad Acosta Gómez.

Ramírez pidió un análisis exhaustivo a la decisión e hizo un llamado a los jueces del país, para que haya contundencia a la hora de juzgar a los homicidas de mujeres.

El rechazo de la vicepresidenta obedece a la decisión tomada por el juez cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla, quien concedió el beneficio de detención domiciliaria a Viñas Abohomor, quien cumple una condena de 42 años por el feminicidio de su esposa Clarena Acosta, a quien asesinó de dos disparos en la cabeza el 1 de enero de 2010, de acuerdo con las autoridades.

Lea también: Gobierno apoyará creación de las Secretarias de la Mujer en el país

"El Gobierno nacional respeta la independencia de las decisiones judiciales, pero no puede ni callará nunca ante las mismas cuando estas representen un retroceso en los avances de la instauración de justicia para las víctimas, en especial las mujeres", manifestó la vicepresidenta.

E hizo énfasis en aquellos casos en los que "claramente beneficien sin razón e injustamente al criminal, yendo en contra del principio de justicia y minimizando la gravedad de la sentencia y de los actos perpetrados por el condenado".

De acuerdo con la vicepresidenta, en el caso de Enrique Viñas la decisión de juez estaría "yendo en contra del principio de justicia" ya que la autoridad competente había ordenado, anteriormente, se trasladara a un centro de detención de alta seguridad para que cumpliera su condena.

Desde la Vicepresidencia se dio instrucciones a la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, "de ponerse en contacto con las autoridades competentes a fin de solicitar un análisis exhaustivo a la decisión y procurar que la medida sea revisada".

Le puede interesar: Academia para 'Mujeres Emprendedoras' graduó a las primeras empresarias

Entre tanto, Ramírez solicitó a la consejera que mantenga permanente contacto y preste todo el apoyo necesario a los familiares de Clarena Acosta -quien fuera la víctima de Viñas- y quienes se encuentran altamente conmocionados por la decisión de otorgarle detención domiciliaria a su feminicida.

"El Gobierno no descansará en el seguimiento y articulación de las entidades competentes para procurar que el feminicida de Clarena Acosta cumpla la totalidad de su condena conforme la magnitud del crimen que cometió (...) Habrá cero tolerancias con el delito, en especial con aquellos que involucren los diferentes tipos de violencias contra las mujeres", advirtió la vicepresidenta Ramírez.


Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.