Vicepresidenta: Gobierno Santos sabía de nexos entre Farc y carteles mexicanos

Las declaraciones de Marta Lucia Ramírez, se dieron en medio de su visita a la ciudad de Neiva.
Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez
Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó que desde el gobierno de Juan Manuel Santos se sabía que, en departamentos como el Caquetá, las disidencias de las Farc tendrían nexos con el cartel de Sinaloa.

“El gobierno anterior cuando hizo la negociación sabía perfectamente de las alianzas entre las Farc y los carteles mexicanos, el 'entrampamiento' consistió en no haber frenado de ninguna manera a través del Acuerdo de Paz esos vínculos y ahora pretenden que todo lo que representa esta estrategia de exportar droga desde Colombia, nos tenga con las manos caídas, por cuenta de que ese sea el precio que debemos pagar por el acuerdo con las Farc”, manifestó Ramírez.

La Vicepresidenta enfatizó que se debe actuar con toda la capacidad del Estado para combatir la producción, el tráfico y todo el lavado de dineros provenientes del narcotráfico, especialmente en regiones en donde existen estos cultivos ilícitos.

"Debemos, entre otras cosas, frenar el lavado de dinero del contrabando. Una de las prioridades del Gobierno es golpear muy duro al narcotráfico, porque sabemos que esa es la fuente de ingresos de los grupos al margen de la ley”.

Finalmente, Ramírez ratificó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y se refirió a los operativos que se han activado contra la evasión de impuestos. “Tenemos claro que evadir los impuestos en nuestro país genera que muchas veces fluyan dineros oscuros en la economía colombiana”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

El debate enfrenta desacuerdos por participantes y temas clave como seguridad, lo que pone en duda su realización en la primera vuelta.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026