Viceministra de Ambiente sale del Gobierno Petro ¿De quién se trata?

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó la renuncia de la viceministra.
gabinete de Petro
Pues, el Partido Verde, los Conservadores, los Liberales y La U. con ellos se están negociando los ministerios. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció de manera oficial la renuncia de Sandra Vilardy Quiroga a su cargo como Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, posición que había ocupado durante un año.

Lea también: Gareth Sella no podría ser viceministro de la Juventud

Rumores sobre su renuncia habían circulado en las últimas semanas, pero la confirmación llegó a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Ambiente.

La Ministra de Ambiente aprovechó la ocasión para expresar su gratitud a la viceministra Vilardy por su destacada gestión en el cargo, indicando que: “En nombre del Gobierno Nacional, agradeció a la doctora Vilardy su gestión y dedicación frente a los temas ambientales relacionados con la restauración ecológica, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas costeros, y la gestión integral del agua”.

La razón detrás de la renuncia de Sandra Vilardy Quiroga es su deseo de volver a la academia. Por el momento, la Ingeniera Forestal Sandra Guerra asumirá el cargo de manera temporal. Guerra cuenta con una amplia experiencia en la formulación de proyectos y la creación de políticas públicas destinadas a la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.

Sandra Vilardy Quiroga regresará a su entorno académico previo, la Universidad de los Andes, donde se desempeñó como profesora en el Área de Sostenibilidad de la Facultad de Administración desde 2019. También lideraba la iniciativa "Parques Cómo Vamos", que buscaba recomendaciones para garantizar la sostenibilidad de los Parques Nacionales de Colombia.

Con una sólida formación, Vilardy se graduó como bióloga marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2000 y obtuvo su doctorado en Ecología y Ambiente en la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis calificada como "cum laude." Antes de su cargo ministerial, ejerció la docencia en la Universidad del Magdalena y fue decana de la Facultad de Ciencias Básicas.

Lea también: Otra baja del gobierno Petro: Renunció la viceministra de Educación

En 2019, la ONU Mujeres, ONU Medio Ambiente y la Fundación Natura la reconocieron como una de las 29 ambientalistas colombianas pioneras en la conservación y cuidado del medio ambiente. Su labor se centró en investigar las complejidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus dinámicas socioecológicas. La Viceministra saliente ha dejado una huella significativa en el ámbito de la conservación ambiental en Colombia.


Posesión presidencial

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.
Discurso Abelardo de la Espriella



VIDEO | Ovación a Álvaro Uribe en la posesión de Abelardo de la Espriella: así fue recibido

Álvaro Uribe fue recibido con un atronador aplauso en la previa del acto de posesión de Abelardo de la Espriella.

Cinco frases clave del discurso de Honorio Henríquez a Abelardo De la Espriella

El presidente del Senado se refirió a los retos que tiene el país en su cuatrienio, le habló de las redes sociales y el impacto que esto tiene en la nación.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.