Viceministra de Ambiente sale del Gobierno Petro ¿De quién se trata?

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó la renuncia de la viceministra.
gabinete de Petro
Pues, el Partido Verde, los Conservadores, los Liberales y La U. con ellos se están negociando los ministerios. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció de manera oficial la renuncia de Sandra Vilardy Quiroga a su cargo como Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, posición que había ocupado durante un año.

Lea también: Gareth Sella no podría ser viceministro de la Juventud

Rumores sobre su renuncia habían circulado en las últimas semanas, pero la confirmación llegó a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Ambiente.

La Ministra de Ambiente aprovechó la ocasión para expresar su gratitud a la viceministra Vilardy por su destacada gestión en el cargo, indicando que: “En nombre del Gobierno Nacional, agradeció a la doctora Vilardy su gestión y dedicación frente a los temas ambientales relacionados con la restauración ecológica, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas costeros, y la gestión integral del agua”.

La razón detrás de la renuncia de Sandra Vilardy Quiroga es su deseo de volver a la academia. Por el momento, la Ingeniera Forestal Sandra Guerra asumirá el cargo de manera temporal. Guerra cuenta con una amplia experiencia en la formulación de proyectos y la creación de políticas públicas destinadas a la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.

Sandra Vilardy Quiroga regresará a su entorno académico previo, la Universidad de los Andes, donde se desempeñó como profesora en el Área de Sostenibilidad de la Facultad de Administración desde 2019. También lideraba la iniciativa "Parques Cómo Vamos", que buscaba recomendaciones para garantizar la sostenibilidad de los Parques Nacionales de Colombia.

Con una sólida formación, Vilardy se graduó como bióloga marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2000 y obtuvo su doctorado en Ecología y Ambiente en la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis calificada como "cum laude." Antes de su cargo ministerial, ejerció la docencia en la Universidad del Magdalena y fue decana de la Facultad de Ciencias Básicas.

Lea también: Otra baja del gobierno Petro: Renunció la viceministra de Educación

En 2019, la ONU Mujeres, ONU Medio Ambiente y la Fundación Natura la reconocieron como una de las 29 ambientalistas colombianas pioneras en la conservación y cuidado del medio ambiente. Su labor se centró en investigar las complejidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus dinámicas socioecológicas. La Viceministra saliente ha dejado una huella significativa en el ámbito de la conservación ambiental en Colombia.


Encuestas

La Corte Constitucional tumba dos restricciones de la Ley de Encuestas luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El alto tribunal eliminó la veda de encuestas previa a las inscripciones y la obligación de que las encuestadoras le entreguen ciertos códigos al CNE.
Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia punteaban en las encuestas antes de la primera vuelta presidencial, en medio de una norma que imponía varias restricciones y que la Corte Constitucional revisó.



"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Durante una entrevista en Noticias RCN, el congresista del Pacto Histórico destacó la capacidad de Benedetti para acercarse a sectores de centro.

Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé