Viceministra de Ambiente sale del Gobierno Petro ¿De quién se trata?

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó la renuncia de la viceministra.
gabinete de Petro
Pues, el Partido Verde, los Conservadores, los Liberales y La U. con ellos se están negociando los ministerios. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció de manera oficial la renuncia de Sandra Vilardy Quiroga a su cargo como Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, posición que había ocupado durante un año.

Lea también: Gareth Sella no podría ser viceministro de la Juventud

Rumores sobre su renuncia habían circulado en las últimas semanas, pero la confirmación llegó a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Ambiente.

La Ministra de Ambiente aprovechó la ocasión para expresar su gratitud a la viceministra Vilardy por su destacada gestión en el cargo, indicando que: “En nombre del Gobierno Nacional, agradeció a la doctora Vilardy su gestión y dedicación frente a los temas ambientales relacionados con la restauración ecológica, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas costeros, y la gestión integral del agua”.

La razón detrás de la renuncia de Sandra Vilardy Quiroga es su deseo de volver a la academia. Por el momento, la Ingeniera Forestal Sandra Guerra asumirá el cargo de manera temporal. Guerra cuenta con una amplia experiencia en la formulación de proyectos y la creación de políticas públicas destinadas a la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.

Sandra Vilardy Quiroga regresará a su entorno académico previo, la Universidad de los Andes, donde se desempeñó como profesora en el Área de Sostenibilidad de la Facultad de Administración desde 2019. También lideraba la iniciativa "Parques Cómo Vamos", que buscaba recomendaciones para garantizar la sostenibilidad de los Parques Nacionales de Colombia.

Con una sólida formación, Vilardy se graduó como bióloga marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2000 y obtuvo su doctorado en Ecología y Ambiente en la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis calificada como "cum laude." Antes de su cargo ministerial, ejerció la docencia en la Universidad del Magdalena y fue decana de la Facultad de Ciencias Básicas.

Lea también: Otra baja del gobierno Petro: Renunció la viceministra de Educación

En 2019, la ONU Mujeres, ONU Medio Ambiente y la Fundación Natura la reconocieron como una de las 29 ambientalistas colombianas pioneras en la conservación y cuidado del medio ambiente. Su labor se centró en investigar las complejidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus dinámicas socioecológicas. La Viceministra saliente ha dejado una huella significativa en el ámbito de la conservación ambiental en Colombia.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal