Viceministra de Ambiente sale del Gobierno Petro ¿De quién se trata?

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó la renuncia de la viceministra.
gabinete de Petro
Pues, el Partido Verde, los Conservadores, los Liberales y La U. con ellos se están negociando los ministerios. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció de manera oficial la renuncia de Sandra Vilardy Quiroga a su cargo como Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, posición que había ocupado durante un año.

Lea también: Gareth Sella no podría ser viceministro de la Juventud

Rumores sobre su renuncia habían circulado en las últimas semanas, pero la confirmación llegó a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Ambiente.

La Ministra de Ambiente aprovechó la ocasión para expresar su gratitud a la viceministra Vilardy por su destacada gestión en el cargo, indicando que: “En nombre del Gobierno Nacional, agradeció a la doctora Vilardy su gestión y dedicación frente a los temas ambientales relacionados con la restauración ecológica, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas costeros, y la gestión integral del agua”.

La razón detrás de la renuncia de Sandra Vilardy Quiroga es su deseo de volver a la academia. Por el momento, la Ingeniera Forestal Sandra Guerra asumirá el cargo de manera temporal. Guerra cuenta con una amplia experiencia en la formulación de proyectos y la creación de políticas públicas destinadas a la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.

Sandra Vilardy Quiroga regresará a su entorno académico previo, la Universidad de los Andes, donde se desempeñó como profesora en el Área de Sostenibilidad de la Facultad de Administración desde 2019. También lideraba la iniciativa "Parques Cómo Vamos", que buscaba recomendaciones para garantizar la sostenibilidad de los Parques Nacionales de Colombia.

Con una sólida formación, Vilardy se graduó como bióloga marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2000 y obtuvo su doctorado en Ecología y Ambiente en la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis calificada como "cum laude." Antes de su cargo ministerial, ejerció la docencia en la Universidad del Magdalena y fue decana de la Facultad de Ciencias Básicas.

Lea también: Otra baja del gobierno Petro: Renunció la viceministra de Educación

En 2019, la ONU Mujeres, ONU Medio Ambiente y la Fundación Natura la reconocieron como una de las 29 ambientalistas colombianas pioneras en la conservación y cuidado del medio ambiente. Su labor se centró en investigar las complejidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus dinámicas socioecológicas. La Viceministra saliente ha dejado una huella significativa en el ámbito de la conservación ambiental en Colombia.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella