Viceministra de Ambiente sale del Gobierno Petro ¿De quién se trata?

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó la renuncia de la viceministra.
gabinete de Petro
Pues, el Partido Verde, los Conservadores, los Liberales y La U. con ellos se están negociando los ministerios. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció de manera oficial la renuncia de Sandra Vilardy Quiroga a su cargo como Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, posición que había ocupado durante un año.

Lea también: Gareth Sella no podría ser viceministro de la Juventud

Rumores sobre su renuncia habían circulado en las últimas semanas, pero la confirmación llegó a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Ambiente.

La Ministra de Ambiente aprovechó la ocasión para expresar su gratitud a la viceministra Vilardy por su destacada gestión en el cargo, indicando que: “En nombre del Gobierno Nacional, agradeció a la doctora Vilardy su gestión y dedicación frente a los temas ambientales relacionados con la restauración ecológica, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas costeros, y la gestión integral del agua”.

La razón detrás de la renuncia de Sandra Vilardy Quiroga es su deseo de volver a la academia. Por el momento, la Ingeniera Forestal Sandra Guerra asumirá el cargo de manera temporal. Guerra cuenta con una amplia experiencia en la formulación de proyectos y la creación de políticas públicas destinadas a la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.

Sandra Vilardy Quiroga regresará a su entorno académico previo, la Universidad de los Andes, donde se desempeñó como profesora en el Área de Sostenibilidad de la Facultad de Administración desde 2019. También lideraba la iniciativa "Parques Cómo Vamos", que buscaba recomendaciones para garantizar la sostenibilidad de los Parques Nacionales de Colombia.

Con una sólida formación, Vilardy se graduó como bióloga marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2000 y obtuvo su doctorado en Ecología y Ambiente en la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis calificada como "cum laude." Antes de su cargo ministerial, ejerció la docencia en la Universidad del Magdalena y fue decana de la Facultad de Ciencias Básicas.

Lea también: Otra baja del gobierno Petro: Renunció la viceministra de Educación

En 2019, la ONU Mujeres, ONU Medio Ambiente y la Fundación Natura la reconocieron como una de las 29 ambientalistas colombianas pioneras en la conservación y cuidado del medio ambiente. Su labor se centró en investigar las complejidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus dinámicas socioecológicas. La Viceministra saliente ha dejado una huella significativa en el ámbito de la conservación ambiental en Colombia.


Iván Cepeda

Senador del Pacto Histórico propone a Iván Cepeda como candidato a la Alcaldía de Bogotá

Ferney Silva propone a Iván Cepeda aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.