Breadcrumb node

Viaje a Washington, el primer compromiso de Marta Lucía Ramírez como Canciller

Ese encuentro hace parte de las peticiones del Comité del Paro del derecho a la protesta pacífica en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 20, 2021 - 11:43
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Foto de Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien también fue designada como Canciller, viajará la próxima semana a Washington (Estados Unidos) para reunirse con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Ese encuentro hace parte de las peticiones del Comité del Paro del derecho a la protesta pacífica en Colombia, luego de exigir "de inmediato el pedido de la CIDH para realizar una visita de trabajo en Colombia, que permita observar en terreno la situación de Derechos Humanos en el entorno de las protestas sociales que iniciaron el 28 de abril". 

Le puede interesar: María Ximena Lombana, nueva ministra de Comercio

De acuerdo con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, "la presencia de la CIDH sirve para garantizar el cumplimiento de los protocolos en medio de las manifestaciones, así como acompañar las denuncias contra la fuerza pública por abuso de autoridad contra los manifestantes". 

Esa es una de las visitas priorizadas por el Gobierno Nacional y hace parte de los viajes que han sido considerados como urgentes, para informar a la comunidad internacional sobre la situación que se viene presentando en el país en medio del paro que inició el pasado 28 de abril. 

El viaje a Estados Unidos también incluirá un "Lobby" con parlamentarios, e incluso se prevé una reunión con miembros del Gobierno Biden para hablar de las relaciones bilaterales. Sin embargo, los detalles de la agenda que adelantará la funcionaria se conocerán en las próximas horas. 

Lea además: Pacto Histórico pide la renuncia del consejero Rafael Guarín

Martha Lucía Ramírez también debe priorizar una visita a Europa, donde deberá reunirse con la comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, además de países como España y Bélgica, entre otros. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información