Breadcrumb node

Viaje de congresistas a Cuba habría aplazado discusión de reforma por la paz

A pesar de que hubo más de ocho horas de discusión, el debate fue aplazado para la próxima semana.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 28, 2015 - 18:50

El segundo debate de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz fue aplazado, después de más de ocho horas de discusión y cuando se pensaba que sería votado en su totalidad el articulado.


 


Aunque el Gobierno y el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, habían anunciado que en esta semana se evacuaría el segundo debate, la sesión fue levantada por una petición del senador Horacio Serpa.


 


El senador del Partido de La U Armando Benedetti, aseguró que algo raro está pasando porque todo estaba listo para la votación.


 


“Si se aplaza una semana más, como efectivamente pasó, los tiempos van a quedar muy justos, demasiado justos y eso es peligroso. No sé qué pasó porque se debió haber votado, debe ser que la Unidad Nacional no está tan unidad”.


 


A su turno, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, señaló que una de las causas del aplazamiento es el viaje que harán algunos congresistas a Cuba, ya que la finalidad será socializarles el texto en estudio.


 


“El viaje estaba programado para que la unidad Nacional fuera a rendirles cuentas a las Farc sobre lo que se está discutiendo en el Congreso. Seguramente harán consultas para la discusión de la otra semana y con el visto bueno de los guerrilleros”.


 


La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, denunció que hubo un pacto entre el Partido Liberal y el Centro Democrático para aplazar la discusión y que las razones podrían ser electorales.


 


“Esto es un acto legislativo con un trámite de ocho debates y solo llevamos dos, estamos apretados de tiempo porque se están pasando cuenta de cobro por elecciones”.


 


La votación se hará el martes 3 de noviembre y hay quienes advierten que el resto del trámite podría estar en peligro por el tiempo restante, ya que antes del 16 diciembre deben ser aprobados mínimo cuatro de ocho debates.


 


La enmienda constitucional busca otorgar facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos por 90 días y crear una Comisión Legislativa de paz.


 


El grupo de congresistas que viajará a la isla, lo hará este jueves sobre el mediodía y regresarán al país el viernes para entregarle detalles de la reunión con las Farc al presidente Juan Manuel Santos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital