Verdes se dividen entre Gustavo Petro y el voto en blanco

Una parte de la colectividad considera apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio.
Imagen de la Alianza Verde / Colprensa
Imagen de la Alianza Verde Crédito: Colprensa

Para la Alianza Verde los ciudadanos son libres de escoger y los votos que obtuvo Sergio Fajardo no son endosables.

Sin embargo, en una decisión unánime, la Alianza Verde le pide a su militancia abstenerse de votar por el candidato Iván Duque por no representar las políticas que promueve la colectividad.

“Por esa razón invitamos a Colombia a rechazar ese tipo de política y perjuicio de Colombia en las urnas”, indica la declaración conjunta del partido Verde.

El comunicado de la colectividad sostiene quetodos los miembros del Partido Verde coinciden "en el alto riesgo para la democracia y nuestro país que representa la candidatura de Iván Duque, que es en realidad la de Álvaro Uribe y todas las maquinarias del clientelismo y la corrupción de Colombia.

Frente a ese riesgo, una parte de la colectividad considera que "la mejor manera de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio, mientras que "otros consideran que la mejor manera de enfrentarlo es no tomar partido por Petro ni por Duque y votar en blanco".

Según los verdes, ambas posturas son igualmente respetables y legítimas. "Unos y otros somos ciudadanos éticos, que amamos a nuestro país, de principios y convicciones profundas".

“Quienes del Verde apoyaremos la candidatura de Gustavo Petro y Ángela Maria Robledo, les pedimos que respeten seis condiciones básicas: i) No hacer una Constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional; ii) Respetar el derecho a la propiedad privada; iii) Aplicar el principio de responsabilidad fiscal; iv) la meritocracia en la elección de cargos públicos; v) comprometerse con los siete mandatos de la consulta anticorrupción una política de sostenible y de mitigacion y adaptacion frente al cambio climatico que sea consiste y seria”, indica el partido.

Cabe señalar que el electo senador Antanas Mockus anunció que se acoge a la declaración realizada por su partido, pero aún está pensando cuál será la opción que escogerá en las urnas el próximo 17 de junio.

Por su parte, La senadora Claudia López manifestó que se pronunciará más adelante sobre su elección entre Gustavo Petro y el voto en blanco.

Finalmente, el Partido Verde le pidió a Sergio Fajardo no retirarse de la política y continuar con proyecto que empezaron junto con el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano para las próximas elecciones regionales y quizá una nueva contienda electoral para las presidenciales de 2022.

Este es el comunicado del Partido Alianza Verde:


situación financiera

“En la patria milagro no seguiremos su estúpida receta”: vicepresidente Restrepo a Petro

El funcionario aseguró que las decisiones irracionales del anterior gobierno le hicieron mucho daño a la economía del país.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.

Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.