Verdes se dividen entre Gustavo Petro y el voto en blanco

Una parte de la colectividad considera apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio.
Imagen de la Alianza Verde / Colprensa
Imagen de la Alianza Verde Crédito: Colprensa

Para la Alianza Verde los ciudadanos son libres de escoger y los votos que obtuvo Sergio Fajardo no son endosables.

Sin embargo, en una decisión unánime, la Alianza Verde le pide a su militancia abstenerse de votar por el candidato Iván Duque por no representar las políticas que promueve la colectividad.

“Por esa razón invitamos a Colombia a rechazar ese tipo de política y perjuicio de Colombia en las urnas”, indica la declaración conjunta del partido Verde.

El comunicado de la colectividad sostiene quetodos los miembros del Partido Verde coinciden "en el alto riesgo para la democracia y nuestro país que representa la candidatura de Iván Duque, que es en realidad la de Álvaro Uribe y todas las maquinarias del clientelismo y la corrupción de Colombia.

Frente a ese riesgo, una parte de la colectividad considera que "la mejor manera de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio, mientras que "otros consideran que la mejor manera de enfrentarlo es no tomar partido por Petro ni por Duque y votar en blanco".

Según los verdes, ambas posturas son igualmente respetables y legítimas. "Unos y otros somos ciudadanos éticos, que amamos a nuestro país, de principios y convicciones profundas".

“Quienes del Verde apoyaremos la candidatura de Gustavo Petro y Ángela Maria Robledo, les pedimos que respeten seis condiciones básicas: i) No hacer una Constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional; ii) Respetar el derecho a la propiedad privada; iii) Aplicar el principio de responsabilidad fiscal; iv) la meritocracia en la elección de cargos públicos; v) comprometerse con los siete mandatos de la consulta anticorrupción una política de sostenible y de mitigacion y adaptacion frente al cambio climatico que sea consiste y seria”, indica el partido.

Cabe señalar que el electo senador Antanas Mockus anunció que se acoge a la declaración realizada por su partido, pero aún está pensando cuál será la opción que escogerá en las urnas el próximo 17 de junio.

Por su parte, La senadora Claudia López manifestó que se pronunciará más adelante sobre su elección entre Gustavo Petro y el voto en blanco.

Finalmente, el Partido Verde le pidió a Sergio Fajardo no retirarse de la política y continuar con proyecto que empezaron junto con el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano para las próximas elecciones regionales y quizá una nueva contienda electoral para las presidenciales de 2022.

Este es el comunicado del Partido Alianza Verde:


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.