Verdes se dividen entre Gustavo Petro y el voto en blanco

Una parte de la colectividad considera apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio.
Imagen de la Alianza Verde / Colprensa
Imagen de la Alianza Verde Crédito: Colprensa

Para la Alianza Verde los ciudadanos son libres de escoger y los votos que obtuvo Sergio Fajardo no son endosables.

Sin embargo, en una decisión unánime, la Alianza Verde le pide a su militancia abstenerse de votar por el candidato Iván Duque por no representar las políticas que promueve la colectividad.

“Por esa razón invitamos a Colombia a rechazar ese tipo de política y perjuicio de Colombia en las urnas”, indica la declaración conjunta del partido Verde.

El comunicado de la colectividad sostiene quetodos los miembros del Partido Verde coinciden "en el alto riesgo para la democracia y nuestro país que representa la candidatura de Iván Duque, que es en realidad la de Álvaro Uribe y todas las maquinarias del clientelismo y la corrupción de Colombia.

Frente a ese riesgo, una parte de la colectividad considera que "la mejor manera de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio, mientras que "otros consideran que la mejor manera de enfrentarlo es no tomar partido por Petro ni por Duque y votar en blanco".

Según los verdes, ambas posturas son igualmente respetables y legítimas. "Unos y otros somos ciudadanos éticos, que amamos a nuestro país, de principios y convicciones profundas".

“Quienes del Verde apoyaremos la candidatura de Gustavo Petro y Ángela Maria Robledo, les pedimos que respeten seis condiciones básicas: i) No hacer una Constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional; ii) Respetar el derecho a la propiedad privada; iii) Aplicar el principio de responsabilidad fiscal; iv) la meritocracia en la elección de cargos públicos; v) comprometerse con los siete mandatos de la consulta anticorrupción una política de sostenible y de mitigacion y adaptacion frente al cambio climatico que sea consiste y seria”, indica el partido.

Cabe señalar que el electo senador Antanas Mockus anunció que se acoge a la declaración realizada por su partido, pero aún está pensando cuál será la opción que escogerá en las urnas el próximo 17 de junio.

Por su parte, La senadora Claudia López manifestó que se pronunciará más adelante sobre su elección entre Gustavo Petro y el voto en blanco.

Finalmente, el Partido Verde le pidió a Sergio Fajardo no retirarse de la política y continuar con proyecto que empezaron junto con el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano para las próximas elecciones regionales y quizá una nueva contienda electoral para las presidenciales de 2022.

Este es el comunicado del Partido Alianza Verde:


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella