Verdes se dividen entre Gustavo Petro y el voto en blanco

Una parte de la colectividad considera apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio.
Imagen de la Alianza Verde / Colprensa
Imagen de la Alianza Verde Crédito: Colprensa

Para la Alianza Verde los ciudadanos son libres de escoger y los votos que obtuvo Sergio Fajardo no son endosables.

Sin embargo, en una decisión unánime, la Alianza Verde le pide a su militancia abstenerse de votar por el candidato Iván Duque por no representar las políticas que promueve la colectividad.

“Por esa razón invitamos a Colombia a rechazar ese tipo de política y perjuicio de Colombia en las urnas”, indica la declaración conjunta del partido Verde.

El comunicado de la colectividad sostiene quetodos los miembros del Partido Verde coinciden "en el alto riesgo para la democracia y nuestro país que representa la candidatura de Iván Duque, que es en realidad la de Álvaro Uribe y todas las maquinarias del clientelismo y la corrupción de Colombia.

Frente a ese riesgo, una parte de la colectividad considera que "la mejor manera de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio, mientras que "otros consideran que la mejor manera de enfrentarlo es no tomar partido por Petro ni por Duque y votar en blanco".

Según los verdes, ambas posturas son igualmente respetables y legítimas. "Unos y otros somos ciudadanos éticos, que amamos a nuestro país, de principios y convicciones profundas".

“Quienes del Verde apoyaremos la candidatura de Gustavo Petro y Ángela Maria Robledo, les pedimos que respeten seis condiciones básicas: i) No hacer una Constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional; ii) Respetar el derecho a la propiedad privada; iii) Aplicar el principio de responsabilidad fiscal; iv) la meritocracia en la elección de cargos públicos; v) comprometerse con los siete mandatos de la consulta anticorrupción una política de sostenible y de mitigacion y adaptacion frente al cambio climatico que sea consiste y seria”, indica el partido.

Cabe señalar que el electo senador Antanas Mockus anunció que se acoge a la declaración realizada por su partido, pero aún está pensando cuál será la opción que escogerá en las urnas el próximo 17 de junio.

Por su parte, La senadora Claudia López manifestó que se pronunciará más adelante sobre su elección entre Gustavo Petro y el voto en blanco.

Finalmente, el Partido Verde le pidió a Sergio Fajardo no retirarse de la política y continuar con proyecto que empezaron junto con el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano para las próximas elecciones regionales y quizá una nueva contienda electoral para las presidenciales de 2022.

Este es el comunicado del Partido Alianza Verde:


Elecciones presidenciales

“Hay buenos chistes hoy en el escenario político”: Cepeda sobre debate anunciado por Paloma Valencia

El candidato presidencial aseguró que no ha pactado ningún cara a cara con la aspirante del Centro Democrático.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Sergio Fajardo señala fallas del gobierno Petro en educación y propone nuevo modelo “Colombia la más educada”

Fajardo y Bonilla presentan ‘Colombia la más educada’: educación como eje transformador, llama a debatir con respeto y critica incumplimientos del gobierno en educación.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

La exministra Cecilia López afirma que el gobierno Petro dejó avances y fallas, y advierte sobre corrupción, ejecución y futuro político.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente