Verdes dicen que Mockus no firmó con entes territoriales un año antes de elección

Aseguran que recurrirán a todas las instancias para demostrar que no hay motivos para tumbar la elección del senador.
El exalcalde Antanas Mockus salvó su curul ante el Consejo Nacional Electoral
Antanas Mockus fue alcalde de Bogotá entre 2001 y 2004. Crédito: Twitter @PartidoVerdeCol

El presidente del Partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, aseguró que esa colectividad se encuentra desconcertada tras la decisión del Consejo de Estado de tumbar la elección de Antanas Mockus como congresista.

Ospina criticó que las denuncias contra Mockus llegaran desde el partido Opción Ciudadana y cuestionó su ética asegurando que hay denuncias "escabrosas" contra esa colectividad.

El dirigente de ese partido, agregó que Antanas Mockus "no ha firmado contrato alguno con ningún ente territorial en el año inmediato anterior a su elección. Antanas no representa legalmente ni por interpuesta persona a Corpovisionarios".

Lea también: Nadie está por encima de la ley: Iván Cancino, demandate de curul de Antanas Mockus

"Nos parece realmente inapropiado que un faro de la moral y de la ética como Antanas Mockus, imprescindible en el Congreso, hoy pierda su curul", sentenció Ospina en diálogo con RCN Radio.

Así mismo, ese dirigente político dio a conocer que recurrirán a todas las instancias para demostrar que el congresista Mockus no incurrió en fallas que ameriten como sanción la anulación de su elección y apelar así la decisión del Consejo de Estado.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con la consulta de partidos de centro-izquierda para Alcaldía de Bogotá?

"Para nosotros lo único que verdaderamente tiene importancia es que Antanas Mockus siga cumpliendo sus funciones en el Congreso de la República. Nosotros no estamos en la idea de mantener unos votos, sino de tenerlo en el Congreso", agregó.

Finalmente, Ospina aseguró que se está arremetiendo contra su partido debido a sus posibilidades de ganas las próximas elecciones regionales en Bogotá, Cali y Santa Marta y aseguró que "no es sano para la democracia ni para el destino de esas ciudades".


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.
Tania Gilinski, embajadora designada de Colombia en Israel.



Desarticulan red que falsificaba cédulas para tráfico de migrantes: capturados tres funcionarios de la Registraduría

La Registraduría Nacional canceló 43 cédulas de ciudadanía que fueron obtenidas de manera irregular por ciudadanos extranjeros.

Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin