Breadcrumb node

Veeduría Ciudadana podría denunciar elección de candidato liberal a presidencia de Cámara

Al interior de la Cámara de Representantes ha causado revuelo la elección del nuevo presidente de la Cámara y los liberales tienen una disputa interna para escoger a uno de sus militantes?.

Actualizado:
Lunes, Junio 13, 2016 - 19:32

El próximo martes 14 de junio, algunos miembros de la colectividad Liberal tendría pensado reunirse para escoger un candidato único para ser postulado para ser el sucesor del actual presidente de la Cámara, el representante de La U, Alfredo Deluque.


 


LA F.m. logró conocer que de llegarse a aprobar en dicho encuentro, la definición de un candidato único, se esperan denuncias de Veeduría Ciudadana. Esto debido a que según algunos de los ciudadanos que presentarían dichas denuncias, y quienes pidieron que se proteja su identidad, esto iría en contra de lo que dicta la sentencia C1017 de 2012, que señala: “Las elecciones de las mesas directivas así como del secretario general no se encuentran sometidas al régimen de bancadas, por lo que prima el criterio individual por encima del colectivo, con el fin de garantizar la idoneidad y experticia de los candidatos”.


 


En consecuencia, si la bancada liberal firmara algún tipo de acta escogiendo a un solo candidato para dicha postulación, y  no dejara libre a sus militantes a la hora de votar, se podrían iniciar una serie de demandas y denuncias penales para los legisladores que hagan parte de este acto.


 


La puja que cada día se pone más 'difícil', se definiría entre los representantes, Alejandro Chacón y Miguel Ángel Pinto, ambos liberales, pero apoyados por distintas corrientes del liberalismo; por un lado Pinto, cuenta con el apoyo del senador Horacio Serpa y el congresista Chacón de la casa del expresidente César Gaviria. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital