Vaticano desmiente fake news sobre cuenta de Juan Manuel Santos en su banco

Aseguró que los expresidentes mencionados en un artículo en Colombia "jamás" han tenido una cuenta bancaria en el IOR.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela. Crédito: Colprensa

El Vaticano aseguró que los expresidentes latinoamericanos mencionados en un artículo de un medio colombiano "jamás" han tenido una cuenta bancaria en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el "banco vaticano".

El pasado 9 de enero un artículo en internet de un portal en Colombia señaló que que el expresidente Juan Manuel Santos figuraba como titular de una cuenta con un saldo de 390 millones de dólares asociada a la empresa Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation.

Leer también: Vaticano pide a conferencias episcopales reunirse con víctimas de abusos

Añadía que también habrían "ocultado dinero" en el IOR presidentes y expresidentes "como Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro".

"Después de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría -bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto- algún título para acceder a alguna operación en él", explicó en una nota el director "ad interim" de la oficina de prensa vaticana, Alessandro Gisotti.

"Los documentos presentados como prueba son falsos", agregó el portavoz.

Asimismo, señaló "que el IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales" contra el medio por la falsedad de la información.


Temas relacionados

marchas

Seguidores de Iván Cepeda marcharon en Bogotá y De la Espriella hizo llamado

La recta final hacia la segunda vuelta se caldea en medio de las primeras movilizaciones de respaldo al candidato del Pacto Histórico.
Marchas en respaldo a Iván Cepeda en Bogotá.



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda