Vaticano desmiente fake news sobre cuenta de Juan Manuel Santos en su banco

Aseguró que los expresidentes mencionados en un artículo en Colombia "jamás" han tenido una cuenta bancaria en el IOR.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela. Crédito: Colprensa

El Vaticano aseguró que los expresidentes latinoamericanos mencionados en un artículo de un medio colombiano "jamás" han tenido una cuenta bancaria en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el "banco vaticano".

El pasado 9 de enero un artículo en internet de un portal en Colombia señaló que que el expresidente Juan Manuel Santos figuraba como titular de una cuenta con un saldo de 390 millones de dólares asociada a la empresa Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation.

Leer también: Vaticano pide a conferencias episcopales reunirse con víctimas de abusos

Añadía que también habrían "ocultado dinero" en el IOR presidentes y expresidentes "como Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro".

"Después de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría -bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto- algún título para acceder a alguna operación en él", explicó en una nota el director "ad interim" de la oficina de prensa vaticana, Alessandro Gisotti.

"Los documentos presentados como prueba son falsos", agregó el portavoz.

Asimismo, señaló "que el IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales" contra el medio por la falsedad de la información.


Temas relacionados




Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.

¿Que dice Álvaro Uribe sobre una posible unidad entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella?

Afirma que la elección de Iván Cepeda significaría la continuidad de las políticas de Gustavo Petro.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo