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Vargas Lleras y su júbilo al conocer de la investigación a las firmas encuestadoras

Cuál es la metodología, cuánto cuestan y quiénes las financian son sólo algunas de las preguntas en contra de esas compañías.

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Actualizado:
Sábado, Abril 28, 2018 - 10:37
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No cesa el debate nacional por los resultados que periódicamente presentan las firmas encuestadoras, en desarrollo del actual proceso electoral para elegir al nuevo Presidente de la República.

Luego de que desde el Consejo Nacional Electoral se anunciara la investigación a esas compañías, Germán Vargas Lleras, el candidato presidencial que cuestionado la transparencia de las encuestas–, no ocultó su regocijo la decisión del CNE.

(Lea: Magistrado Armando Novoa anuncia investigación a firmas encuestadoras)

 
“Celebro que ahora nos digan cuál es la metodología, cuánto cuestan, quiénes las financian… celebro esa decisión que pesa ahora en contra de las firmas encuestadoras”, señaló.

Días antes, Vargas Lleras escribió en sus redes sociales un mensaje cuestionando al Consejo por sus actividades hacia las firmas encuestadoras:

“No hay garantías señores del @CNE_COLOMBIA Díganme: ¿Cuántas visitas han hecho a encuestadores? ¿A cuáles de ellas? ¿Quién está encargado de esa responsabilidad? ¿Que información recogen? ¿Cada cuánto se hacen las visitas? Necesitamos CLARIDAD”.
El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, había señalado que en LA FM que “la subsecretaría que le hace seguimiento a este tipo de encuestas en el Consejo Nacional Electoral solicitó que se abriera una investigación a la firma que usted menciona (Cifras y Conceptos) y también a otra tres firmas, Están por enviarse también tres investigaciones adicionales y hay medios de comunicación involucrados en la eventualidad de esas investigaciones”.

Novoa señaló además que el Consejo Nacional Electoral sabe quiénes son los socios de las firmas encuestadoras, pero su capacidad legal no les permite conocer quiénes son los clientes de dicha firma encuestadora.

De ser hallada alguna anomalía en las firmas encuestadoras, la sanción corresponderá a multas.

El debate sigue abierto porque cuando las encuestas se adelantan sin criterios puede haber lugar a manipulación del electorado, en una enorme desinformación en desarrollo del proceso electoral.