Breadcrumb node

Vargas Lleras y Petro discuten por enfrentamiento entre militares e indígenas en Corinto

Militares se defendieron ante intimidación de indígenas con machete en Corinto, Cauca. Los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro cruzaron palabras en Twitter por este hecho.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 7, 2018 - 03:36
VargasLlerasPetroCaucaCOLPRENSALAFM.jpg
Colprensa-LAFM.

A través de las redes sociales se conoció un video en el que varios indígenas enfrentan con machetes a un grupo de militares adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División, cuando éstos cumplían operaciones de control territorial en la hacienda Miraflores, perteneciente al ingenio del Cauca, en zona rural de Corinto, Cauca.

Este es el video conocido de los hechos:

Por lo anterior, los candidatos a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro tuvieron un encontrón vía Twitter.

"Fuerza Pública merece todo nuestro respeto, no solo por ser quienes representan la autoridad, sino por ser hombres y mujeres que a diario sacrifican su vida y sus familias por nuestra seguridad, ellos nos mantienen a salvo", fue el mensaje emitido por Vargas Lleras en un primer momento.

La reacción de Petro no se hizo esperar y remitió al exvicepresidente el siguiente tuit: "Este es el desconocimiento del principio universal en DDHH de la proporcionalidad de la fuerza. El papel del Ejército no es la confrontación con sus ciudadanos. La autoridad civil que tomó la decisión de enviar al Ejército para resolver un conflicto social es irresponsable".

En contexto y a través de un comunicado, el Ejército informó que el incidente se generó luego de que un grupo de 50 personas invadiera unos predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Cauca para incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar, con el fin de tomarse el predio.

Vargas Lleras volvió a referirse al caso y argumento su posición: "candidato Gustavo Petro, en Cauca nuestros militares actuaron de manera mesurada y valiente, acudieron a investigar denuncias de actos de terrorismo y fueron recibidos a machete y con amenazas contra su vida. Respaldo su proceder y la forma en que no cedieron a las provocaciones (...) no es de indígenas invadir predios privados o destruir maquinaria, como no es de protestas sociales colocar un machete en el cuello de de alguien y amenazar su vida. Respeto a indígenas tanto como a militares y su autoridad (...) posición de la extrema izquierda encabezada Petro frente a los hechos solo muestra al país que continúan siendo las vías de hecho su predilecto proceder".

Petro, por tanto, contestó: "candidato Vargas Lleras, los indígenas no son terroristas y es justa su lucha por la tierra y la cultura; lo que debieron haber envíado no son los soldados, no es de ellos la culpa, sino los funcionarios de MinAgricultura para comprar tierras y entregárselas".