¿Vargas Lleras le enredó presidencia del Congreso al uribismo?

La influencia de Germán Vargas Lleras es muy fuerte y se habla de ese cargo para Cambio Radical.
Cierre de campaña del candidato presidencial Germán Vargas Lleras
Crédito: Cierre de campaña del candidato presidencial Germán Vargas Lleras / Colprensa

Los compromisarios de los partidos políticos no han podido lograr un consenso para las mesas directivas del Congreso. Eso podría dar al traste con la posibilidad de que el Centro Democrático ocupe la Presidencia del Senado en el primer año legislativo.

Cambio Radical y ‘La U’ están en conversaciones con la oposición y si consolidan un acuerdo, podrían derrotar al uribismo y elegir un presidente de cualquiera de esos dos partidos.

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, reconoció que la negociación no está fácil y podrían quedarse sin el cargo.

"Todavía no se ha resuelto, no está tan clara, los compromisarios suspendieron la reunión. Son posibilidades, cuando uno está negociando, tiene que respetar el proceso como tal y atenerse a los resultados porque no puede ser que dependiendo del resultado uno cuestione el proceso. Yo creo que han hecho un ejercicio muy válido y respetable", manifestó.

El uribismo tampoco ha podido definir quién será su candidato para la Presidencia del Senado debido al enredo que hay entre los compromisarios.

La senadora María del Rosario Guerra dijo: "estamos esperando que nuestros compromisarios nos rindan informe sobre qué presidencias vamos a tener, en qué años, y de acuerdo con eso hablar ya de nombres".

El senador Ciro Ramírez aseguró que es normal que haya diferencias entre los partidos sobre la composición de las mesas directivas.

"Yo creo que no es nuevo, cada cuatro años vemos las complicaciones de los acuerdos de los diferentes partidos, esto se repite y más las personas que saben como se maneja el Congreso. Hay que tener pies de plomo y cabeza fría para tener la coalición lo más pronto posible", manifestó.

La influencia de Germán Vargas Lleras en la negociación ha sido muy fuerte y se habla de que Cambio Radical estaría pidiendo para ellos la Presidencia del Senado en el primer año legislativo, para no desbaratar las mayorías a favor del uribismo en la plenaria.


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero