¿Vargas Lleras le enredó presidencia del Congreso al uribismo?

La influencia de Germán Vargas Lleras es muy fuerte y se habla de ese cargo para Cambio Radical.
Cierre de campaña del candidato presidencial Germán Vargas Lleras
Crédito: Cierre de campaña del candidato presidencial Germán Vargas Lleras / Colprensa

Los compromisarios de los partidos políticos no han podido lograr un consenso para las mesas directivas del Congreso. Eso podría dar al traste con la posibilidad de que el Centro Democrático ocupe la Presidencia del Senado en el primer año legislativo.

Cambio Radical y ‘La U’ están en conversaciones con la oposición y si consolidan un acuerdo, podrían derrotar al uribismo y elegir un presidente de cualquiera de esos dos partidos.

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, reconoció que la negociación no está fácil y podrían quedarse sin el cargo.

"Todavía no se ha resuelto, no está tan clara, los compromisarios suspendieron la reunión. Son posibilidades, cuando uno está negociando, tiene que respetar el proceso como tal y atenerse a los resultados porque no puede ser que dependiendo del resultado uno cuestione el proceso. Yo creo que han hecho un ejercicio muy válido y respetable", manifestó.

El uribismo tampoco ha podido definir quién será su candidato para la Presidencia del Senado debido al enredo que hay entre los compromisarios.

La senadora María del Rosario Guerra dijo: "estamos esperando que nuestros compromisarios nos rindan informe sobre qué presidencias vamos a tener, en qué años, y de acuerdo con eso hablar ya de nombres".

El senador Ciro Ramírez aseguró que es normal que haya diferencias entre los partidos sobre la composición de las mesas directivas.

"Yo creo que no es nuevo, cada cuatro años vemos las complicaciones de los acuerdos de los diferentes partidos, esto se repite y más las personas que saben como se maneja el Congreso. Hay que tener pies de plomo y cabeza fría para tener la coalición lo más pronto posible", manifestó.

La influencia de Germán Vargas Lleras en la negociación ha sido muy fuerte y se habla de que Cambio Radical estaría pidiendo para ellos la Presidencia del Senado en el primer año legislativo, para no desbaratar las mayorías a favor del uribismo en la plenaria.


20 de Julio

“Aquí no se va a tolerar la corrupción”: el mensaje de Abelardo de la Espriella durante el desfile del 20 de Julio en Medellín

El presidente electo exaltó a Antioquia, respaldó a Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, y prometió mano firme contra quienes violen la Constitución
Abelardo de la Espriella y Andrés Julián Rendón se saludan durante el desfile del 20 de Julio en Medellín,



Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.

Abelardo de la Espriella anunció otros cuatro nombramientos clave en Casa de Nariño ¿Quiénes son?

El equipo estratégico del nuevo mandatario será reforzado con Carlos Ríos, Valerie Lafaurie, Nicolás Gómez y María Fernanda Sandoval.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.