¿Vargas Lleras le enredó presidencia del Congreso al uribismo?

La influencia de Germán Vargas Lleras es muy fuerte y se habla de ese cargo para Cambio Radical.
Cierre de campaña del candidato presidencial Germán Vargas Lleras
Crédito: Cierre de campaña del candidato presidencial Germán Vargas Lleras / Colprensa

Los compromisarios de los partidos políticos no han podido lograr un consenso para las mesas directivas del Congreso. Eso podría dar al traste con la posibilidad de que el Centro Democrático ocupe la Presidencia del Senado en el primer año legislativo.

Cambio Radical y ‘La U’ están en conversaciones con la oposición y si consolidan un acuerdo, podrían derrotar al uribismo y elegir un presidente de cualquiera de esos dos partidos.

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, reconoció que la negociación no está fácil y podrían quedarse sin el cargo.

"Todavía no se ha resuelto, no está tan clara, los compromisarios suspendieron la reunión. Son posibilidades, cuando uno está negociando, tiene que respetar el proceso como tal y atenerse a los resultados porque no puede ser que dependiendo del resultado uno cuestione el proceso. Yo creo que han hecho un ejercicio muy válido y respetable", manifestó.

El uribismo tampoco ha podido definir quién será su candidato para la Presidencia del Senado debido al enredo que hay entre los compromisarios.

La senadora María del Rosario Guerra dijo: "estamos esperando que nuestros compromisarios nos rindan informe sobre qué presidencias vamos a tener, en qué años, y de acuerdo con eso hablar ya de nombres".

El senador Ciro Ramírez aseguró que es normal que haya diferencias entre los partidos sobre la composición de las mesas directivas.

"Yo creo que no es nuevo, cada cuatro años vemos las complicaciones de los acuerdos de los diferentes partidos, esto se repite y más las personas que saben como se maneja el Congreso. Hay que tener pies de plomo y cabeza fría para tener la coalición lo más pronto posible", manifestó.

La influencia de Germán Vargas Lleras en la negociación ha sido muy fuerte y se habla de que Cambio Radical estaría pidiendo para ellos la Presidencia del Senado en el primer año legislativo, para no desbaratar las mayorías a favor del uribismo en la plenaria.


Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.