Vargas Lleras invita a Iván Duque a hacer coalición en el Congreso

Durante un debate presidencial, los candidatos ‘se hicieron pasito’ y mostraron algunas coincidencias.
Germán-Vargas-Iván-Duque-Colprensa-LA-FM.jpg
Germán Vargas Lleras e Iván Duque / Colprensa

Los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras e Iván Duque participaron en un debate organizado por el gremio de la construcción, en el que mostraron algunas coincidencias sobre las propuestas que para el sector.

Durante la discusión, los dos hablaron de una posible coalición, empezando por Vargas Lleras, quien invitó formalmente al uribismo a hacer una alianza de gobierno en caso de ganar la Presidencia.

“Constituir y formar la nueva alianza o la alianza que vaya a conducir los destinos de la Rama Legislativa del poder público, es algo indispensable. Yo aspiraría a contar con el apoyo de ustedes en esa nueva coalición de gobierno doctor Iván, y no solo de ustedes porque la realidad política nos demostró que con un 20% va a ser interesante la forma en que se construya una mayoría”, señaló.

Iván Duque se mostró a favor de la propuesta y habló de la necesidad de construir alianzas en el Congreso para sacar adelante la agenda legislativa.

“En el Congreso de la República, para sacar las leyes que necesita Colombia, hay que construir siempre coaliciones, pero sobre la base de principios y no de mermelada”, manifestó.

Germán Vargas e Iván Duque coincidieron en que este domingo la izquierda salió totalmente derrotada de los comicios parlamentarios que se llevaron a cabo en todo el país.

“Pero sí tenemos, y en eso quiero que me confirme (le dice a Duque), la satisfacción de que la Rama Legislativa quedó muy lejos de la extrema izquierda con los resultados del último domingo, ahuyentamos el fantasma. Puede que Petro haya tenido una importante votación, pero su participación en el Congreso estuvo muy cerca de no pasar el umbral”, manifestó Vargas.

Y añadió: “Se ganó el primer gran round, las fuerzas de extrema izquierda no van a controlar, por mucho que hubieren querido, el órgano legislativo de este país, ese fue un gran triunfo del certamen del domingo”.

Duque por su parte señaló que quiere ser presidente de Colombia para evitar que el país se convierta en una segunda Venezuela.

“Tenemos diferencias y semejanzas, pero diferencias que se pueden manejar con el tono y con el respeto, porque no podemos dejar es que ese país se apodere de ese discurso, del odio de clases, de la estigmatización de sectores, de los que quieren simplemente general la animosidad negativa del pueblo colombiano, porque eso destruye”, manifestó.

Los dos dirigentes políticos expresaron que de llegar a la Presidencia gobernarán con el respaldo del Congreso de la República, sin mermelada y combatiendo la corrupción.


Barranquilla

“El dolor de cabeza que tenemos hoy es la inseguridad, el presidente la tiene clara”: Alejandro Char, alcalde de Barranquilla

Antes de iniciar el primer consejo ministerial del mandatario electo, Abelardo De La Espriella, el líder distrital conversó con él y dejó expuesta la temática que aqueja.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y Alejandro Char, políticos que conversaron antes del primer encuentro ministerial del gobierno entrante.



"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.

El Escudo de las Américas, encabezado por EE.UU., pide respetar transición en Colombia

EE.UU. y 12 países del Escudo de las Américas piden respetar resultados de Colombia y advierten que frenar la transición viola la voluntad popular.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.