Vargas Lleras, en contra del proyecto de impuesto solidario

La iniciativa, encaminada a financiar la propuesta de renta básica, fue radicada por la oposición.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Crédito: Colprensa

Cada vez más surgen críticas al proyecto de ley impulsado por la oposición, con el cual se pretende implementar un impuesto solidario para financiar las ayudas que el Gobierno debe entregar a las familias afectadas por la pandemia.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en su habitual columna semanal del diario El Tiempo, no dudo en advertir que esta iniciativa atenta contra “toda forma de producción y organización privada”.

Consulte aquí: 'Marta Lucía Responde', el nuevo portal de la vicepresidenta para hablar sobre sus escándalos

Según Vargas Lleras, quienes apoyan esta propuesta, están viendo a las empresas como un enemigo que debe ser derrotado, lo cual es un error enorme.

“La receta de la reforma no podía ser más nefasta: se restablece el impuesto al patrimonio como un tributo permanente con tasas progresivas hasta del 6 %; se eleva el impuesto a los dividendos del 10 al 20 %, con lo cual la tarifa de renta combinada superará el 45 %; se reduce al 15 % el descuento del IVA para compra de activos fijos, que hoy es del 100 %; se limita sin justificación al 20 % del impuesto de renta el valor de los descuentos tributarios, a lo que se suma la eliminación total de la deducibilidad de los impuestos que pagan las empresas, entre muchas otras medidas”, indica.

El dirigente político y jefe natural del partido Cambio Radical, aseguró que el impuesto al patrimonio está mandando mensajes negativos para las personas que quieren hacer empresa en nuestro país.

Gracias a este impuesto, nuestro país ocupó por años uno de los últimos lugares en el ranquin de competitividad, con tasas de tributación por encima del 75 %. ¿Cómo explicarles a los firmantes de la iniciativa que las empresas no son ricas ni pobres y que no pueden gravarse con tarifas diferenciales, como a las personas naturales?”, añade.

Germán Vargas Lleras afirmó que le preocupa que este proyecto, que afecta el empleo y perjudica a las empresas, tenga el respaldo de alrededor de 50 congresistas.

Le puede interesar: Secretario del Congreso pide licencia para hacer campaña a la Procuraduría

“Una política pública de la izquierda más ortodoxa que ha visto en esta crisis una oportunidad para suprimir toda actividad empresarial y económica no estatal (…) va en la dirección contraria: ahogar, destruir, reducir espacios, confiscar, sancionar. Muchos de los firmantes se equivocaron de enemigo; los líderes de la iniciativa, seguro que no”, sostuvo.

El presidente Iván Duque también rechazó este proyecto advirtiendo que no se puede, con demagogias, jugar con el futuro económico del país en momentos en que es necesario reactivar el crecimiento y mejorar el marco fiscal de mediano plazo.


Temas relacionados

Centro Democrático

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Ejecutivo para asumir esa posición y negó que el partido haya buscado acuerdos con sectores de oposición.
Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.



Denuncian penalmente a Abelardo de La Espriella por presunto hostigamiento e instigación contra firmantes de paz

La denuncia solicita que la Fiscalía adelante una investigación por las presuntas conductas de hostigamiento agravado.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino