Vargas Lleras, en contra del proyecto de impuesto solidario

La iniciativa, encaminada a financiar la propuesta de renta básica, fue radicada por la oposición.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Crédito: Colprensa

Cada vez más surgen críticas al proyecto de ley impulsado por la oposición, con el cual se pretende implementar un impuesto solidario para financiar las ayudas que el Gobierno debe entregar a las familias afectadas por la pandemia.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en su habitual columna semanal del diario El Tiempo, no dudo en advertir que esta iniciativa atenta contra “toda forma de producción y organización privada”.

Consulte aquí: 'Marta Lucía Responde', el nuevo portal de la vicepresidenta para hablar sobre sus escándalos

Según Vargas Lleras, quienes apoyan esta propuesta, están viendo a las empresas como un enemigo que debe ser derrotado, lo cual es un error enorme.

“La receta de la reforma no podía ser más nefasta: se restablece el impuesto al patrimonio como un tributo permanente con tasas progresivas hasta del 6 %; se eleva el impuesto a los dividendos del 10 al 20 %, con lo cual la tarifa de renta combinada superará el 45 %; se reduce al 15 % el descuento del IVA para compra de activos fijos, que hoy es del 100 %; se limita sin justificación al 20 % del impuesto de renta el valor de los descuentos tributarios, a lo que se suma la eliminación total de la deducibilidad de los impuestos que pagan las empresas, entre muchas otras medidas”, indica.

El dirigente político y jefe natural del partido Cambio Radical, aseguró que el impuesto al patrimonio está mandando mensajes negativos para las personas que quieren hacer empresa en nuestro país.

Gracias a este impuesto, nuestro país ocupó por años uno de los últimos lugares en el ranquin de competitividad, con tasas de tributación por encima del 75 %. ¿Cómo explicarles a los firmantes de la iniciativa que las empresas no son ricas ni pobres y que no pueden gravarse con tarifas diferenciales, como a las personas naturales?”, añade.

Germán Vargas Lleras afirmó que le preocupa que este proyecto, que afecta el empleo y perjudica a las empresas, tenga el respaldo de alrededor de 50 congresistas.

Le puede interesar: Secretario del Congreso pide licencia para hacer campaña a la Procuraduría

“Una política pública de la izquierda más ortodoxa que ha visto en esta crisis una oportunidad para suprimir toda actividad empresarial y económica no estatal (…) va en la dirección contraria: ahogar, destruir, reducir espacios, confiscar, sancionar. Muchos de los firmantes se equivocaron de enemigo; los líderes de la iniciativa, seguro que no”, sostuvo.

El presidente Iván Duque también rechazó este proyecto advirtiendo que no se puede, con demagogias, jugar con el futuro económico del país en momentos en que es necesario reactivar el crecimiento y mejorar el marco fiscal de mediano plazo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.
Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026
Ver



El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa