Vargas Lleras anuncia Reforma a la Justicia

La iniciativa reviviría el denominado Tribunal de Aforados.
Germán Vargas Lleras
Crédito: Colprensa

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras y la bancada de Cambio Radical acordaron presentar la próxima semana una reforma para dar solución a los problemas que tiene el poder Judicial en Colombia.

Con este acto legislativo, Vargas se le vuelve a adelantar a lo proyectos que debería estar presentando el Gobierno y marca su distancia sobre la administración del presidente Iván Duque.

El exministro explicó que revivir el denominado Tribunal de Aforados para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado, será uno de los puntos principales de la iniciativa.

“Todas las personas que hoy tienen fuero irían a tramitar sus procesos ante el Tribunal de Aforados. La Comisión de Acusación se limitaría en sus funciones a atender los procesos contra el presidente de la República”, indicó.

Este paquete de proyectos también buscará garantizar la descongestión y el mayor acceso a lo servicios judiciales en el país.

“Establecer el precedente judicial como fuente obligatoria en materia de interpretación de la ley, la descongestión y acceso, una correcta administración de la rama judicial y los temas procedimentales, porque esta reforma se propone que un proceso en Colombia no tarde más de dos años en tener un fallo definitivo”, manifestó.

El exvicepresidente aseguró que el proyecto busca fortalecer la acción de tutela, pero también propone unos mecanismos para evitar abusos en la utilización de este recurso.

Vargas Lleras envió pullas al Gobierno Nacional advirtiendo que el primer año debe ser aprovechado para tramitar una reforma constitucional de esta naturaleza.

Lo digo porque lo viví en carne propia, estuvimos todo el primer año haciendo foros y cuando ya quisimos impulsar la reforma fue tarde y el país está ávido de esta reforma”, manifestó.

La bancada de Cambio Radical ya radicó en el Congreso la reforma tributaria que planteó Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial.


Gustavo Petro

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.
La justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro en tres ocasiones retractarse por haber llamado al fiscal Mario Burgos "subordinado de la mafia". Como no obedeció, ahora debe pagar una millonaria multa.



Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.