Vargas Lleras anuncia Reforma a la Justicia

La iniciativa reviviría el denominado Tribunal de Aforados.
Germán Vargas Lleras
Crédito: Colprensa

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras y la bancada de Cambio Radical acordaron presentar la próxima semana una reforma para dar solución a los problemas que tiene el poder Judicial en Colombia.

Con este acto legislativo, Vargas se le vuelve a adelantar a lo proyectos que debería estar presentando el Gobierno y marca su distancia sobre la administración del presidente Iván Duque.

El exministro explicó que revivir el denominado Tribunal de Aforados para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado, será uno de los puntos principales de la iniciativa.

“Todas las personas que hoy tienen fuero irían a tramitar sus procesos ante el Tribunal de Aforados. La Comisión de Acusación se limitaría en sus funciones a atender los procesos contra el presidente de la República”, indicó.

Este paquete de proyectos también buscará garantizar la descongestión y el mayor acceso a lo servicios judiciales en el país.

“Establecer el precedente judicial como fuente obligatoria en materia de interpretación de la ley, la descongestión y acceso, una correcta administración de la rama judicial y los temas procedimentales, porque esta reforma se propone que un proceso en Colombia no tarde más de dos años en tener un fallo definitivo”, manifestó.

El exvicepresidente aseguró que el proyecto busca fortalecer la acción de tutela, pero también propone unos mecanismos para evitar abusos en la utilización de este recurso.

Vargas Lleras envió pullas al Gobierno Nacional advirtiendo que el primer año debe ser aprovechado para tramitar una reforma constitucional de esta naturaleza.

Lo digo porque lo viví en carne propia, estuvimos todo el primer año haciendo foros y cuando ya quisimos impulsar la reforma fue tarde y el país está ávido de esta reforma”, manifestó.

La bancada de Cambio Radical ya radicó en el Congreso la reforma tributaria que planteó Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial.


Gobierno

#PRIMICIA | Gustavo Petro busca último viaje a Estados Unidos, antes de dejar el cargo ¿A qué iría?

La FM conoció que la Casa de Nariño ya inició las gestiones por los canales diplomáticos para solicitar la autorización correspondiente.
Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática



Petro salió en defensa de Verónica Alcocer tras audios de Eva Ferrer: “No tiene más que la media casa que le queda por derecho”

El presidente Gustavo Petro defendió el patrimonio de su exesposa y rechazó señalamientos en su contra.

José Manuel Restrepo celebró personería jurídica de Defensores de la Patria: “Es una supernoticia"

El vicepresidente electo aseguró que la decisión del Consejo Nacional Electoral marca el inicio de una nueva etapa para el movimiento que llevó a Abelardo De La Espriella a la Presidencia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones