Germán Vargas Lleras
Colprensa
22 Ago 2018 05:42 PM

Vargas Lleras anuncia Reforma a la Justicia

La iniciativa reviviría el denominado Tribunal de Aforados.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras y la bancada de Cambio Radical acordaron presentar la próxima semana una reforma para dar solución a los problemas que tiene el poder Judicial en Colombia. 

Con este acto legislativo, Vargas se le vuelve a adelantar a lo proyectos que debería estar presentando el Gobierno y marca su distancia sobre la administración del presidente Iván Duque.   

El exministro explicó que revivir el denominado Tribunal de Aforados para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado, será uno de los puntos principales de la iniciativa. 

“Todas las personas que hoy tienen fuero irían a tramitar sus procesos ante el Tribunal de Aforados. La Comisión de Acusación se limitaría en sus funciones a atender los procesos contra el presidente de la República”, indicó. 

Este paquete de proyectos también buscará garantizar la descongestión y el mayor acceso a lo servicios judiciales en el país. 

“Establecer el precedente judicial como fuente obligatoria en materia de interpretación de la ley, la descongestión y acceso, una correcta administración de la rama judicial y los temas procedimentales, porque esta reforma se propone que un proceso en Colombia no tarde más de dos años en tener un fallo definitivo”, manifestó. 

El exvicepresidente aseguró que el proyecto busca fortalecer la acción de tutela, pero también propone unos mecanismos para evitar abusos en la utilización de este recurso. 

Vargas Lleras envió pullas al Gobierno Nacional advirtiendo que el primer año debe ser aprovechado para tramitar una reforma constitucional de esta naturaleza. 

Lo digo porque lo viví en carne propia, estuvimos todo el primer año haciendo foros y cuando ya quisimos impulsar la reforma fue tarde y el país está ávido de esta reforma”, manifestó. 

La bancada de Cambio Radical ya radicó en el Congreso la reforma tributaria que planteó Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial.

Fuente
Sistema Integrado de Información