Vargas Lleras anuncia Reforma a la Justicia

La iniciativa reviviría el denominado Tribunal de Aforados.
Germán Vargas Lleras
Crédito: Colprensa

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras y la bancada de Cambio Radical acordaron presentar la próxima semana una reforma para dar solución a los problemas que tiene el poder Judicial en Colombia.

Con este acto legislativo, Vargas se le vuelve a adelantar a lo proyectos que debería estar presentando el Gobierno y marca su distancia sobre la administración del presidente Iván Duque.

El exministro explicó que revivir el denominado Tribunal de Aforados para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado, será uno de los puntos principales de la iniciativa.

“Todas las personas que hoy tienen fuero irían a tramitar sus procesos ante el Tribunal de Aforados. La Comisión de Acusación se limitaría en sus funciones a atender los procesos contra el presidente de la República”, indicó.

Este paquete de proyectos también buscará garantizar la descongestión y el mayor acceso a lo servicios judiciales en el país.

“Establecer el precedente judicial como fuente obligatoria en materia de interpretación de la ley, la descongestión y acceso, una correcta administración de la rama judicial y los temas procedimentales, porque esta reforma se propone que un proceso en Colombia no tarde más de dos años en tener un fallo definitivo”, manifestó.

El exvicepresidente aseguró que el proyecto busca fortalecer la acción de tutela, pero también propone unos mecanismos para evitar abusos en la utilización de este recurso.

Vargas Lleras envió pullas al Gobierno Nacional advirtiendo que el primer año debe ser aprovechado para tramitar una reforma constitucional de esta naturaleza.

“Lo digo porque lo viví en carne propia, estuvimos todo el primer año haciendo foros y cuando ya quisimos impulsar la reforma fue tarde y el país está ávido de esta reforma”, manifestó.

La bancada de Cambio Radical ya radicó en el Congreso la reforma tributaria que planteó Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial.


Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.