Vargas Lleras anuncia Reforma a la Justicia

La iniciativa reviviría el denominado Tribunal de Aforados.
Germán Vargas Lleras
Crédito: Colprensa

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras y la bancada de Cambio Radical acordaron presentar la próxima semana una reforma para dar solución a los problemas que tiene el poder Judicial en Colombia.

Con este acto legislativo, Vargas se le vuelve a adelantar a lo proyectos que debería estar presentando el Gobierno y marca su distancia sobre la administración del presidente Iván Duque.

El exministro explicó que revivir el denominado Tribunal de Aforados para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado, será uno de los puntos principales de la iniciativa.

“Todas las personas que hoy tienen fuero irían a tramitar sus procesos ante el Tribunal de Aforados. La Comisión de Acusación se limitaría en sus funciones a atender los procesos contra el presidente de la República”, indicó.

Este paquete de proyectos también buscará garantizar la descongestión y el mayor acceso a lo servicios judiciales en el país.

“Establecer el precedente judicial como fuente obligatoria en materia de interpretación de la ley, la descongestión y acceso, una correcta administración de la rama judicial y los temas procedimentales, porque esta reforma se propone que un proceso en Colombia no tarde más de dos años en tener un fallo definitivo”, manifestó.

El exvicepresidente aseguró que el proyecto busca fortalecer la acción de tutela, pero también propone unos mecanismos para evitar abusos en la utilización de este recurso.

Vargas Lleras envió pullas al Gobierno Nacional advirtiendo que el primer año debe ser aprovechado para tramitar una reforma constitucional de esta naturaleza.

“Lo digo porque lo viví en carne propia, estuvimos todo el primer año haciendo foros y cuando ya quisimos impulsar la reforma fue tarde y el país está ávido de esta reforma”, manifestó.

La bancada de Cambio Radical ya radicó en el Congreso la reforma tributaria que planteó Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.