“Vamos a elaborar la ponencia y en estos días presentarla en primer debate”: Alfredo Mondragón sobre reforma a la salud

“No debe haber integración vertical, es decir, no se deben quedar los recursos a la salud en manos de las propiedades o clínicas"
Hospital General de Medellín mantiene certificación de calidad
El Hospital General de Medellín. Crédito: Facebook

Durante toda la tarde y parte de la noche de este lunes 27 de marzo, en Casa de Nariño estuvieron reunidos representantes de todos los partidos políticos para consensuar la reforma a la salud con el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, la ministra de salud Carolina Corcho y el ministro del interior Alfonso Prada.

Según Prada, están "en un 99%" de presentar la ponencia de la reforma luego de esta reunión, en la que resaltan que prevalecerá un sistema mixto entre público y privado de la prestación del servicio de salud y que las EPS ahora serán gestoras".

Lea también: Tambalea acuerdo entre partidos y Gobierno sobre la reforma a la salud

“Permanecerán quienes cumplan condiciones. Hoy, con el presidente Petro, estamos en una discusión de cómo sería la continuación de las gestoras, pero hoy las EPS no tienen ningún tipo de fecha de liquidación si garantizan tener cumplimientos”, indicó Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

“No debe haber integración vertical, es decir, no se deben quedar los recursos a la salud en manos de las propiedades o clínicas. Lo otro es que debe haber un manejo público de esos recursos, con eso, hay posibilidad de un acuerdo del 95 %”, concluyó.

Partido Liberal presentará su propia reforma a la salud

El Partido Liberal no quedó conforme con el borrador del proyecto de reforma a la salud que presentó el Gobierno ante el Congreso, luego del acuerdo suscrito con el presidente Gustavo Petro, y decidió que ya no actuará en bancada con el Partido Conservador y el partido de 'la U'.

La colectividad presentará una iniciativa diferente en la próxima legislatura y no votará la reforma lograda por consenso con el Gobierno y las otras bancadas.

Fuentes informaron que el expresidente César Gaviria no acudirá a la reunión que se tiene prevista con el mandatario Gustavo Petro en la Casa de Nariño, para terminar de lograr un consenso definitivo y radicar la ponencia sobre esta propuesta para primer debate.



Temas relacionados

Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026