Utilizan el Congreso bajo sus propios intereses: Iván Marulanda sobre elección de Arturo Char

Marulanda fue elegido por la oposición como candidato para la Presidencia del Senado, sin embargo, la mayoría eligió a Char.
Arturo Char e Iván Marulanda, candidatos a la Presidencia del Senado
Arturo Char e Iván Marulanda eran los candidatos a la Presidencia del Senado. Crédito: Colprensa

Este lunes se llevó a cabo la instalación del Congreso de la República que - por primera vez - se hizo de forma virtual y durante ello, fue elegido el senador Arturo Char, del partido Cambio Radical, como nuevo presidente del Senado.

Su elección había generado controversia tras acusaciones que hay en su contra sobre presunta corrupción y por el caso de Aida Merlano.

Para hacerle contra, la oposición había postulado al senador Iván Marulanda como candidato, sin embargo, la mayoría de partidos políticos votó por Char respetando los acuerdos que hicieron desde 2018 sobre la Presidencia del Senado.

En diálogo con La FM, el congresista Iván Marulanda, de la bancada de Alianza Verde, lamentó la decisión que tomaron la mayoría de los partidos y aseguró que el Congreso fue “capturado” por una mayoría que solo le interesa mantenerse en el poder.

“Hacen un acuerdo con el Gobierno lo que se llama ‘mermelada’, ponen el Congreso al servicio del Gobierno y secuestran el Congreso que pertenece al pueblo colombiano y lo utilizan bajo sus propios intereses”, aseguró.

Dijo que su candidatura buscaba presentarle al país otra opción porque, a su juicio, con lo que sucedió “no hay debate ni expresión de voz popular que exija ni que proponga sino toda una institucionalidad al servicio de unos intereses. Eso es una vulgaridad”.

“El día que la ciudadanía esté hastiada de esto y el pueblo decida elegir a personas que los represente esto va a cambiar, porque mientras las cosa sigan así, las instituciones no le van a servir al pueblo colombiano”, agregó.

Votación con que fue elegido Arturo Char
Votación con que fue elegido Arturo CharCrédito: Senado

riesgo electoral

Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.
Hernán Penagos



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo