“Usted es un hombre ruin”: Iván Cepeda a José Obdulio Gaviria

Según Gaviria, hubo un senador que no descansó hasta ver a Santrich protegido por el régimen de Maduro.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Miembros de los partidos de gobierno y de oposición siguen protagonizando varios enfrentamientos en las sesiones virtuales que se adelantan en el Congreso de la República.

Durante la discusión de los ascensos militares en la plenaria, el senador José Obdulio Gaviria arremetió contra algunos dirigentes políticos que se oponían a estas promociones y a los cuales tildó de comunistas.

Lea también: Partido Farc admite que hubo "violencia sexual" en la guerrilla desmovilizada

Gaviria afirmó que hubo un senador “que se desvivió por lograr la libertad de Santrich y no descansó hasta cuando lo vio seguro y protegido por el régimen de Maduro”.

Ellos están imbuidos por el manifiesto comunista, aman la violencia como partera de la historia. Los comunistas declaran siempre que su objetivo solo se puede alcanzar derrocando con la violencia el orden social insistente. Entonces, ante Fuerzas Militares como las nuestras, tienen que concentrar su odio y su estrategia destructiva para destruirlos moralmente”, indicó.

El senador uribista dice que estamos ante un cambio de estrategia de parte de los defensores de la paz, que consiste en que algunos supuestamente la defienden desde el campo político, otros desde el terreno y otros desde los estrados judiciales.

Tras esta declaración, el senador Iván Cepeda se sintió aludido y decidió responderle de forma vehemente. Según Cepeda, José Obdulio Gaviria está lanzando calumnias sin tener argumentos y por eso no se ahorró algunos calificativos.

El senador José Obdulio Gaviria es un hombre ruin, que no se atreve a llamar a una persona por su nombre, sino que utiliza una calumnia. Pero además de ruin, es un embustero, porque si pudiera sostener una calumnia como la que ha lanzado aquí, hubiera procedido ante la justicia”, manifestó.

Consulte aquí: Duque se despliega en halago a Marta Lucía Ramírez

“Yo no tengo ningún problema si usted decide actuar transparente y decide entablar una denuncia penal y yo le pediría que no se quede en las palabras y que proceda. Pero le repito, usted es un hombre ruin, cobarde y también es un embustero”, indicó.

Pese a esta y otras peleas que se registraron en la plenaria, el Senado aprobó con amplia mayoría los ascensos del comandante del Ejército y otros cinco oficiales de la Fuerza Pública.


Congreso de la República

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.
Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.



¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Juez niega tutela contra Iván Cepeda por declaraciones sobre la desobediencia civil

La decisión fue adoptada por el Juzgado Sesenta y Cuatro Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026