Uribistas lamentan retiro temporal de Zuluaga; santistas dicen que es un acto “responsable”

Los sectores políticos del país recibieron con respeto la decisión de Óscar Iván Zuluaga de suspender su precandidatura presidencial hasta que se esclarezcan los presuntos nexos de su campaña con Odebrecht.
Zuluaga-1.jpg

El senador y precandidato Iván Duque afirmó sentir: “mucho respeto por la decisión que él tomó, mucha solidaridad y con todo el deseo que salga exitoso de las dificultades que enfrenta”.

El también precandidato Carlos Holmes Trujillo calificó a Zuluaga como un “gran colombiano”y espera que pueda demostrar su inocencia.

Esa decisión da cuenta de sus altas condiciones personales y políticas, yo lamento esa decisión porque la participación de Oscar Iván en este proceso es fundamental para el país y para el Centro Democrático. No obstante, comprendo las razones que lo llevaron a tomar esa decisión”, indicó.

Zuluaga tomó una decisión responsable: Partidos

Voceros de otras corrientes políticas afirmaron que se trató de una decisión acertada porque ya su campaña era insostenible.

El senador conservador Efraín Cepeda dijo que “hay acusaciones muy serias sobre la campaña y eso ha gravitado en las encuestas de opinión y si esos hechos no se aclaran, esa candidatura es viable. Es un acto de responsabilidad y espero que el doctor Óscar Iván Zuluaga salga bien librado de ello, pero ese será un tema que él mismo trate con la justicia”.

El senador liberal Juan Manuel Galán dijo que el precandidato presidencial del uribismo fue sensato.

“Una aspiración presidencial o una campaña política no puede atravesarse en las investigaciones por el caso Odebrecht y viceversa, que las investigaciones no vayan a perturbar el desarrollo de una persona que están aspirando a la Presidencia de la República”, manifestó.

El senador del partido de la U Mauricio Lizcano aseguró que se trata de una determinación respetable. “Es un acto de responsabilidad por parte del doctor Óscar Iván Zuluaga no asumir una campaña ante el país hasta tanto se aclaren los hechos de Odebrecht”, dijo.

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento del expresidente Álvaro Uribe sobre la suspensión de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga.


Abelardo de la Espriella

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.
Abelardo de la Espriella



Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda