Comisión de Acusación de la Cámara
Colprensa
26 Jul 2021 12:01 PM

¿Uribismo tendría el control de la Comisión de Acusación de la Cámara?

De acuerdo con los pactos políticos, ese cargo se debería otorgar a Óscar Villamizar del Centro Democrático.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Continúa la pelea en el Congreso de la República entre algunos partidos políticos, por el control de las mesas directivas de algunas Comisiones que son importantes en este último año legislativo.

La disputa en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en donde se adelantan las investigaciones contra aforados constitucionales como el presidente de la República, los magistrados, entre otros, está al rojo vivo.

Le puede interesar: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

Según los acuerdos políticos, ese cargo le corresponde este año al Centro Democrático, en cabeza del representante Óscar Villamizar, quien hasta el momento tiene los votos prácticamente asegurados para llegar al cargo.

Fuentes informaron que hay una inclinación de la mayoría de los integrantes de esa célula legislativa para respetar lo pactado y escoger a Villamizar como presidente de la corporación.

Para la bancada de gobierno y para el Ejecutivo, sería importante tener el control de algunos procesos jurídico-políticos que se están adelantando en la Comisión de Acusación y por eso es clave la llegada del representante santandereano.

Lea además: ¿Por qué los militares colombianos retirados son tan apetecidos por otros países?

Sin embargo y según se ha conocido, se estarían adelantando algunas movidas políticas entre Cambio Radical y el liberalismo para tratar de incumplir los acuerdos. Dichas movidas las estaría liderando el actual presidente de esa corporación, Carlos Alberto Cuenca, quien quisiera dejar a Fabio Arroyave como su sucesor.

Aunque la palea por esa mesa directiva continúa creciendo, el uribista Óscar Villamizar podría contar con el respaldo suficiente para hacerse a esa dignidad. Aún no se conocen las razones por las cuales algunos quieren evitar la llegada del Centro Democrático a la Presidencia de la Comisión de Acusación.

Lea también: Venezuela aloja a criminales y además permite que desde allí atenten contra Duque: Pinzón

Carlos Cuenca de Cambio Radical, ya fue presidente de la Cámara de Representantes y es uno de los congresistas más cercanos a Germán Vargas Lleras. Actualmente está siendo investigado en la Corte Suprema de Justicia, que ya lo llamó a indagatoria por presuntamente haber incurrido en compra de votos en el año 2014.

Por su parte, Villamizar ya estuvo en la mesa directiva de la plenaria desempeñándose como primer vicepresidente de esa corporación y es uno de los líderes uribistas más importantes del departamento de Santander.