Uribismo revela detalles de las encuestas para escoger al candidato presidencial 2022

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las elegidas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país.
Logo del Centro Democrático
Logo del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez, entregó detalles de la manera como se aplicarán las encuestas para escoger al candidato único de la colectividad para las elecciones presidenciales del 2022.

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las elegidas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país, las cuales serán el 50% presencial y el otro 50% telefónicas.

Lea también: Elecciones 2022: ¿Cómo inscribir la cédula digital?

Martínez reveló que, según las reglas de juego fijadas por los precandidatos, el que resulte ganador deberá obtener una diferencia de más del 4% con respecto al que quede de segundo.

“El margen de error es del 2%, en las reglas que ellos construyeron para estar absolutamente seguros y que no haya ninguna ambigüedad que no dé certeza, se definió que la diferencia sea del 4% con respecto al segundo que quede en la encuesta ganadora, eso es lo que da la condición de ganador”, señaló.

Martínez añadió: “la diferencia entre el primero y el segundo debe ser mínimo del 4%, lo que significa el doble del margen de error para poder ganar”.

La directora del uribismo sostuvo que se aplicarán dos tipos de encuestas, una a la militancia de la colectividad y otra a la ciudadanía en general, las cuales tendrán una validez distinta.

“Hay dos grupos objetivos, los militantes y una encuesta abierta al público las cuales tienen ponderaciones diferentes, la de los militantes vale el 25% y la abierta al pública con preguntas filtro vale el 75%”, añadió.

Consulte aquí: Investigan presunto cartel de las basuras en Yumbo, Valle

Nubia Stella Martínez reveló que el respeto por los resultados que arroje la encuesta para elegir aspirante único, quedó elevado a cláusula, razón por la cual todos deberán acatar los resultados.

“La cláusula segunda se llama ‘respeto al resultado’ en la que se afirma que ellos se comprometen a respetar el resultado, el que gana se compromete a aceptar las propuestas programáticas que llevaban los demás y todos se comprometen a ayudar al que gana en las elecciones”, sostuvo.

El nombre del candidato único del Centro Democrático se conocerá el 22 de noviembre y el 27 de ese mismo habrá una convención nacional para ratificar la decisión.





Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro