Uribismo revela detalles de las encuestas para escoger al candidato presidencial 2022

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las elegidas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país.
Logo del Centro Democrático
Logo del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez, entregó detalles de la manera como se aplicarán las encuestas para escoger al candidato único de la colectividad para las elecciones presidenciales del 2022.

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las elegidas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país, las cuales serán el 50% presencial y el otro 50% telefónicas.

Lea también: Elecciones 2022: ¿Cómo inscribir la cédula digital?

Martínez reveló que, según las reglas de juego fijadas por los precandidatos, el que resulte ganador deberá obtener una diferencia de más del 4% con respecto al que quede de segundo.

“El margen de error es del 2%, en las reglas que ellos construyeron para estar absolutamente seguros y que no haya ninguna ambigüedad que no dé certeza, se definió que la diferencia sea del 4% con respecto al segundo que quede en la encuesta ganadora, eso es lo que da la condición de ganador”, señaló.

Martínez añadió: “la diferencia entre el primero y el segundo debe ser mínimo del 4%, lo que significa el doble del margen de error para poder ganar”.

La directora del uribismo sostuvo que se aplicarán dos tipos de encuestas, una a la militancia de la colectividad y otra a la ciudadanía en general, las cuales tendrán una validez distinta.

“Hay dos grupos objetivos, los militantes y una encuesta abierta al público las cuales tienen ponderaciones diferentes, la de los militantes vale el 25% y la abierta al pública con preguntas filtro vale el 75%”, añadió.

Consulte aquí: Investigan presunto cartel de las basuras en Yumbo, Valle

Nubia Stella Martínez reveló que el respeto por los resultados que arroje la encuesta para elegir aspirante único, quedó elevado a cláusula, razón por la cual todos deberán acatar los resultados.

“La cláusula segunda se llama ‘respeto al resultado’ en la que se afirma que ellos se comprometen a respetar el resultado, el que gana se compromete a aceptar las propuestas programáticas que llevaban los demás y todos se comprometen a ayudar al que gana en las elecciones”, sostuvo.

El nombre del candidato único del Centro Democrático se conocerá el 22 de noviembre y el 27 de ese mismo habrá una convención nacional para ratificar la decisión.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella