Uribismo revela detalles de las encuestas para escoger al candidato presidencial 2022

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las elegidas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país.
Logo del Centro Democrático
Logo del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez, entregó detalles de la manera como se aplicarán las encuestas para escoger al candidato único de la colectividad para las elecciones presidenciales del 2022.

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las elegidas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país, las cuales serán el 50% presencial y el otro 50% telefónicas.

Lea también: Elecciones 2022: ¿Cómo inscribir la cédula digital?

Martínez reveló que, según las reglas de juego fijadas por los precandidatos, el que resulte ganador deberá obtener una diferencia de más del 4% con respecto al que quede de segundo.

“El margen de error es del 2%, en las reglas que ellos construyeron para estar absolutamente seguros y que no haya ninguna ambigüedad que no dé certeza, se definió que la diferencia sea del 4% con respecto al segundo que quede en la encuesta ganadora, eso es lo que da la condición de ganador”, señaló.

Martínez añadió: “la diferencia entre el primero y el segundo debe ser mínimo del 4%, lo que significa el doble del margen de error para poder ganar”.

La directora del uribismo sostuvo que se aplicarán dos tipos de encuestas, una a la militancia de la colectividad y otra a la ciudadanía en general, las cuales tendrán una validez distinta.

“Hay dos grupos objetivos, los militantes y una encuesta abierta al público las cuales tienen ponderaciones diferentes, la de los militantes vale el 25% y la abierta al pública con preguntas filtro vale el 75%”, añadió.

Consulte aquí: Investigan presunto cartel de las basuras en Yumbo, Valle

Nubia Stella Martínez reveló que el respeto por los resultados que arroje la encuesta para elegir aspirante único, quedó elevado a cláusula, razón por la cual todos deberán acatar los resultados.

“La cláusula segunda se llama ‘respeto al resultado’ en la que se afirma que ellos se comprometen a respetar el resultado, el que gana se compromete a aceptar las propuestas programáticas que llevaban los demás y todos se comprometen a ayudar al que gana en las elecciones”, sostuvo.

El nombre del candidato único del Centro Democrático se conocerá el 22 de noviembre y el 27 de ese mismo habrá una convención nacional para ratificar la decisión.


Amenazas

Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Carolina Restrepo, presentó el pasado 1 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.



CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano