Uribismo revela detalles de las encuestas para escoger al candidato presidencial 2022

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las elegidas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país.
Logo del Centro Democrático
Logo del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez, entregó detalles de la manera como se aplicarán las encuestas para escoger al candidato único de la colectividad para las elecciones presidenciales del 2022.

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las elegidas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país, las cuales serán el 50% presencial y el otro 50% telefónicas.

Lea también: Elecciones 2022: ¿Cómo inscribir la cédula digital?

Martínez reveló que, según las reglas de juego fijadas por los precandidatos, el que resulte ganador deberá obtener una diferencia de más del 4% con respecto al que quede de segundo.

“El margen de error es del 2%, en las reglas que ellos construyeron para estar absolutamente seguros y que no haya ninguna ambigüedad que no dé certeza, se definió que la diferencia sea del 4% con respecto al segundo que quede en la encuesta ganadora, eso es lo que da la condición de ganador”, señaló.

Martínez añadió: “la diferencia entre el primero y el segundo debe ser mínimo del 4%, lo que significa el doble del margen de error para poder ganar”.

La directora del uribismo sostuvo que se aplicarán dos tipos de encuestas, una a la militancia de la colectividad y otra a la ciudadanía en general, las cuales tendrán una validez distinta.

“Hay dos grupos objetivos, los militantes y una encuesta abierta al público las cuales tienen ponderaciones diferentes, la de los militantes vale el 25% y la abierta al pública con preguntas filtro vale el 75%”, añadió.

Consulte aquí: Investigan presunto cartel de las basuras en Yumbo, Valle

Nubia Stella Martínez reveló que el respeto por los resultados que arroje la encuesta para elegir aspirante único, quedó elevado a cláusula, razón por la cual todos deberán acatar los resultados.

“La cláusula segunda se llama ‘respeto al resultado’ en la que se afirma que ellos se comprometen a respetar el resultado, el que gana se compromete a aceptar las propuestas programáticas que llevaban los demás y todos se comprometen a ayudar al que gana en las elecciones”, sostuvo.

El nombre del candidato único del Centro Democrático se conocerá el 22 de noviembre y el 27 de ese mismo habrá una convención nacional para ratificar la decisión.


Pentágono

Así es el 'Pentágono', el edificio que será sede del 'Escudo de las Américas' en Medellín

El edificio concentrará entidades de seguridad, cámaras con inteligencia artificial y drones para atender emergencias. Su entrega está prevista para mayo de 2027.
El edificio conocido como el 'Pentágono' de Medellín concentrará entidades de seguridad, sistemas de monitoreo con inteligencia artificial y operaciones con drones. También será la sede en Colombia del 'Escudo de las Américas'.



Quintero pierde la tutela contra Fico por llamarlo “jefe de la banda”: juez de Bogotá confirmó que no hubo vulneración

En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño.

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali