Uribismo revela detalles de las encuestas para escoger al candidato presidencial 2022

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las elegidas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país.
Logo del Centro Democrático
Logo del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez, entregó detalles de la manera como se aplicarán las encuestas para escoger al candidato único de la colectividad para las elecciones presidenciales del 2022.

Las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las elegidas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país, las cuales serán el 50% presencial y el otro 50% telefónicas.

Lea también: Elecciones 2022: ¿Cómo inscribir la cédula digital?

Martínez reveló que, según las reglas de juego fijadas por los precandidatos, el que resulte ganador deberá obtener una diferencia de más del 4% con respecto al que quede de segundo.

“El margen de error es del 2%, en las reglas que ellos construyeron para estar absolutamente seguros y que no haya ninguna ambigüedad que no dé certeza, se definió que la diferencia sea del 4% con respecto al segundo que quede en la encuesta ganadora, eso es lo que da la condición de ganador”, señaló.

Martínez añadió: “la diferencia entre el primero y el segundo debe ser mínimo del 4%, lo que significa el doble del margen de error para poder ganar”.

La directora del uribismo sostuvo que se aplicarán dos tipos de encuestas, una a la militancia de la colectividad y otra a la ciudadanía en general, las cuales tendrán una validez distinta.

“Hay dos grupos objetivos, los militantes y una encuesta abierta al público las cuales tienen ponderaciones diferentes, la de los militantes vale el 25% y la abierta al pública con preguntas filtro vale el 75%”, añadió.

Consulte aquí: Investigan presunto cartel de las basuras en Yumbo, Valle

Nubia Stella Martínez reveló que el respeto por los resultados que arroje la encuesta para elegir aspirante único, quedó elevado a cláusula, razón por la cual todos deberán acatar los resultados.

“La cláusula segunda se llama ‘respeto al resultado’ en la que se afirma que ellos se comprometen a respetar el resultado, el que gana se compromete a aceptar las propuestas programáticas que llevaban los demás y todos se comprometen a ayudar al que gana en las elecciones”, sostuvo.

El nombre del candidato único del Centro Democrático se conocerá el 22 de noviembre y el 27 de ese mismo habrá una convención nacional para ratificar la decisión.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela