Uribismo rechazó proyecto que regula consumo de marihuana con fines recreativos

La iniciativa fue radicada por el senador Gustavo Bolívar y un amplio grupo de congresistas.
marihuana
marihuana, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El Centro Democrático rechazó el proyecto de ley presentado por la oposición, a través del cual se pretende regular el consumo de marihuana con fines recreativos.

Según la senadora Paloma Valencia, esta iniciativa sería inconstitucional porque iría en contra no solo de lo establecido por la Carta Política, sino porque derogaría la más reciente ley que se aprobó en el Congreso, que prohíbe la ingesta de estas sustancias alucinógenas en parques, entornos escolares y otros sitios públicos.

Le puede interesar: El ABC de proyecto para regular consumo recreativo de marihuana

El uribismo pronostica que la propuesta no tendrá acogida entre los partidos representados en el Congreso de la República.

“No solamente es inconstitucional porque el acto legislativo 02 que fue aprobado en el Gobierno del presidente Uribe prohíbe el consumo de sustancias psicoactivos en los espacios públicos, sino que también quedó aprobado este tema en una ley, de manera que estaríamos viendo la ley que menos duró”, señaló.

“Yo realmente no creo que el senador Gustavo Bolívar encuentre mayorías para que la marihuana se pueda consumir en los espacios públicos”, añadió.

El proyecto de ley es respaldado por el expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, según advierte Paloma Valencia, este respaldo no garantiza la aprobación del proyecto.

Tocará ver cuantos senadores le quedan al expresidente Juan Manuel Santos y ver como recibe la opinión pública la idea de que la marihuana se pueda consumir en los espacios públicos”, manifestó.

Consulte aquí: Pena de muerte para violadores de niños, a discusión en el Congreso

La propuesta del senador Bolívar busca combatir el modelo prohibicionista que, según él, ha sido un total fracaso en materia de lucha contra las drogas.

El texto de la norma puesta a consideración del Congreso establece la creación de un nuevo instituto para regular el consumo, distribución y producción del cannabis con fines recreativos y estipula el cobro de un impuesto adicional para financiar los programas de prevención del consumo de droga.


Temas relacionados




Congreso deberá estudiar decreto de emergencia económica: ¿Corte Constitucional podría suspenderlo?

Tan pronto se publique el decreto, el Congreso se reunirá dentro de 10 días y tendrá un mes para emitir un concepto.

¿Enrique Peñalosa recibiría el coaval de Oxígeno y ADA para ir a la consulta interpartidista?

Continúan las deliberaciones dentro de la ‘Gran Consulta por Colombia’ para concretar su alianza para las elecciones.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro