marihuana
marihuana, imagen de ilustración
Ingimage
17 Sep 2019 09:14 PM

Uribismo rechazó proyecto que regula consumo de marihuana con fines recreativos

La iniciativa fue radicada por el senador Gustavo Bolívar y un amplio grupo de congresistas.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Centro Democrático rechazó el proyecto de ley presentado por la oposición, a través del cual se pretende regular el consumo de marihuana con fines recreativos.

Según la senadora Paloma Valencia, esta iniciativa sería inconstitucional porque iría en contra no solo de lo establecido por la Carta Política, sino porque derogaría la más reciente ley que se aprobó en el Congreso, que prohíbe la ingesta de estas sustancias alucinógenas en parques, entornos escolares y otros sitios públicos.

Le puede interesar: El ABC de proyecto para regular consumo recreativo de marihuana

El uribismo pronostica que la propuesta no tendrá acogida entre los partidos representados en el Congreso de la República.  

“No solamente es inconstitucional porque el acto legislativo 02 que fue aprobado en el Gobierno del presidente Uribe prohíbe el consumo de sustancias psicoactivos en los espacios públicos, sino que también quedó aprobado este tema en una ley, de manera que estaríamos viendo la ley que menos duró”, señaló.

“Yo realmente no creo que el senador Gustavo Bolívar encuentre mayorías para que la marihuana se pueda consumir en los espacios públicos”, añadió.

El proyecto de ley es respaldado por el expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, según  advierte Paloma Valencia, este respaldo no garantiza la aprobación del proyecto.

Tocará ver cuantos senadores le quedan al expresidente Juan Manuel Santos y ver como recibe la opinión pública la idea de que la marihuana se pueda consumir en los espacios públicos”, manifestó.

Consulte aquí: Pena de muerte para violadores de niños, a discusión en el Congreso

La propuesta del senador Bolívar busca combatir el modelo prohibicionista que, según él, ha sido un total fracaso en materia de lucha contra las drogas.

El texto de la norma puesta a consideración del Congreso establece la creación de un nuevo instituto para regular el consumo, distribución y producción del cannabis con fines recreativos y estipula el cobro de un impuesto adicional para financiar los programas de prevención del consumo de droga.

Fuente
Sistema Integrado de Información