Uribismo quiere reducir a la mitad el número de congresistas: radican proyecto

El Senado tendría 66 miembros y la Cámara 69, para un total de 135 congresistas y no de 280 como tiene actualmente.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático presentó una nueva propuesta de reforma constitucional con la cual se pretende reducir el tamaño del Congreso y generarle un millonario ahorro al Estado colombiano.

La senadora uribista Paloma Valencia radicó un proyecto de acto legislativo que eliminaría la mitad de las curules que actualmente tiene el Capitolio Nacional, con el fin de enviar un mensaje contundente de austeridad a la sociedad colombiana, en momentos en que se debe tramitar una nueva reforma tributaria.

“Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, indicó.

Esta iniciativa modifica el artículo 171 de la Constitución Política y reduce a 66 el número de miembros que tiene el Senado y a 69 el número de miembros que tiene la Cámara, contando las representaciones de colombianos en el exterior, indígenas y afrodescendientes.

“Habría un Senado de circunscripción nacional integrado por 64 miembros, a lo que se adicionan las curules de los afrodescendientes y los indígenas. El Congreso de la República tendrá además una Cámara integrada por dos representantes en igualdad de condiciones para todos los territorios de Colombia y adicionalmente la curul para los ciudadanos en el exterior, para las comunidades afrodescendientes y para los indígenas”, manifestó.

Valencia también planteó que los legisladores tengan la posibilidad de rechazar el aumento del salario de los congresistas y por ende el sueldo de los demás altos funcionarios del Estado.

“Que impongamos un impuesto solidario equivalente al 20% de los salarios altos de todo el Estado colombiano y aquí lo dejamos de manera que el Ejecutivo lo pueda regular. Creemos que es un anhelo de muchos colombianos el tener un Congreso más pequeño, más organizado, con mejor representación de los territorios”, indicó.

En la actualidad, el Congreso de la República tiene en total 280 miembros, pero con esta reforma constitucional, en caso de aprobarse, el poder legislativo quedaría con solo 135 integrantes.


Política internacional

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.
José Manuel Restrepo



Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia