Uribismo quiere reducir a la mitad el número de congresistas: radican proyecto

El Senado tendría 66 miembros y la Cámara 69, para un total de 135 congresistas y no de 280 como tiene actualmente.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático presentó una nueva propuesta de reforma constitucional con la cual se pretende reducir el tamaño del Congreso y generarle un millonario ahorro al Estado colombiano.

La senadora uribista Paloma Valencia radicó un proyecto de acto legislativo que eliminaría la mitad de las curules que actualmente tiene el Capitolio Nacional, con el fin de enviar un mensaje contundente de austeridad a la sociedad colombiana, en momentos en que se debe tramitar una nueva reforma tributaria.

“Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, indicó.

Esta iniciativa modifica el artículo 171 de la Constitución Política y reduce a 66 el número de miembros que tiene el Senado y a 69 el número de miembros que tiene la Cámara, contando las representaciones de colombianos en el exterior, indígenas y afrodescendientes.

“Habría un Senado de circunscripción nacional integrado por 64 miembros, a lo que se adicionan las curules de los afrodescendientes y los indígenas. El Congreso de la República tendrá además una Cámara integrada por dos representantes en igualdad de condiciones para todos los territorios de Colombia y adicionalmente la curul para los ciudadanos en el exterior, para las comunidades afrodescendientes y para los indígenas”, manifestó.

Valencia también planteó que los legisladores tengan la posibilidad de rechazar el aumento del salario de los congresistas y por ende el sueldo de los demás altos funcionarios del Estado.

“Que impongamos un impuesto solidario equivalente al 20% de los salarios altos de todo el Estado colombiano y aquí lo dejamos de manera que el Ejecutivo lo pueda regular. Creemos que es un anhelo de muchos colombianos el tener un Congreso más pequeño, más organizado, con mejor representación de los territorios”, indicó.

En la actualidad, el Congreso de la República tiene en total 280 miembros, pero con esta reforma constitucional, en caso de aprobarse, el poder legislativo quedaría con solo 135 integrantes.


Medios de comunicación

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.
Gustavo Petro



Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.