Uribismo quiere reducir a la mitad el número de congresistas: radican proyecto

El Senado tendría 66 miembros y la Cámara 69, para un total de 135 congresistas y no de 280 como tiene actualmente.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático presentó una nueva propuesta de reforma constitucional con la cual se pretende reducir el tamaño del Congreso y generarle un millonario ahorro al Estado colombiano.

La senadora uribista Paloma Valencia radicó un proyecto de acto legislativo que eliminaría la mitad de las curules que actualmente tiene el Capitolio Nacional, con el fin de enviar un mensaje contundente de austeridad a la sociedad colombiana, en momentos en que se debe tramitar una nueva reforma tributaria.

“Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, indicó.

Esta iniciativa modifica el artículo 171 de la Constitución Política y reduce a 66 el número de miembros que tiene el Senado y a 69 el número de miembros que tiene la Cámara, contando las representaciones de colombianos en el exterior, indígenas y afrodescendientes.

“Habría un Senado de circunscripción nacional integrado por 64 miembros, a lo que se adicionan las curules de los afrodescendientes y los indígenas. El Congreso de la República tendrá además una Cámara integrada por dos representantes en igualdad de condiciones para todos los territorios de Colombia y adicionalmente la curul para los ciudadanos en el exterior, para las comunidades afrodescendientes y para los indígenas”, manifestó.

Valencia también planteó que los legisladores tengan la posibilidad de rechazar el aumento del salario de los congresistas y por ende el sueldo de los demás altos funcionarios del Estado.

“Que impongamos un impuesto solidario equivalente al 20% de los salarios altos de todo el Estado colombiano y aquí lo dejamos de manera que el Ejecutivo lo pueda regular. Creemos que es un anhelo de muchos colombianos el tener un Congreso más pequeño, más organizado, con mejor representación de los territorios”, indicó.

En la actualidad, el Congreso de la República tiene en total 280 miembros, pero con esta reforma constitucional, en caso de aprobarse, el poder legislativo quedaría con solo 135 integrantes.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez