Uribismo quiere reducir a la mitad el número de congresistas: radican proyecto

El Senado tendría 66 miembros y la Cámara 69, para un total de 135 congresistas y no de 280 como tiene actualmente.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático presentó una nueva propuesta de reforma constitucional con la cual se pretende reducir el tamaño del Congreso y generarle un millonario ahorro al Estado colombiano.

La senadora uribista Paloma Valencia radicó un proyecto de acto legislativo que eliminaría la mitad de las curules que actualmente tiene el Capitolio Nacional, con el fin de enviar un mensaje contundente de austeridad a la sociedad colombiana, en momentos en que se debe tramitar una nueva reforma tributaria.

“Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, indicó.

Esta iniciativa modifica el artículo 171 de la Constitución Política y reduce a 66 el número de miembros que tiene el Senado y a 69 el número de miembros que tiene la Cámara, contando las representaciones de colombianos en el exterior, indígenas y afrodescendientes.

“Habría un Senado de circunscripción nacional integrado por 64 miembros, a lo que se adicionan las curules de los afrodescendientes y los indígenas. El Congreso de la República tendrá además una Cámara integrada por dos representantes en igualdad de condiciones para todos los territorios de Colombia y adicionalmente la curul para los ciudadanos en el exterior, para las comunidades afrodescendientes y para los indígenas”, manifestó.

Valencia también planteó que los legisladores tengan la posibilidad de rechazar el aumento del salario de los congresistas y por ende el sueldo de los demás altos funcionarios del Estado.

“Que impongamos un impuesto solidario equivalente al 20% de los salarios altos de todo el Estado colombiano y aquí lo dejamos de manera que el Ejecutivo lo pueda regular. Creemos que es un anhelo de muchos colombianos el tener un Congreso más pequeño, más organizado, con mejor representación de los territorios”, indicó.

En la actualidad, el Congreso de la República tiene en total 280 miembros, pero con esta reforma constitucional, en caso de aprobarse, el poder legislativo quedaría con solo 135 integrantes.


Gustavo Petro

Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.
Gustavo Petro



Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

“Si hay que llevar presos a los alcaldes los hacemos llevar”: Petro responde a bloqueos por el avalúo catastral y dice que es culpa de los mandatarios locales

Durante una alocución este lunes 13 de abril, el mandatario insistió en que la responsabilidad de aliviar la carga tributaria recae en las autoridades locales.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia