Uribismo protesta por entrega de 'votos marcados' en elección de vicepresidente en Cámara

"Invito a que se haga política con mucho más altura".
LAM1650.jpg

Luego de la elección del segundo vicepresidente de la Cámara, que quedó en cabeza del Representante de AICO, Germán Carlosama, se escucharon las voces de protesta del Centro Democrático porque se habría cometido el delito de 'constreñimiento al elector' durante la votación.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, afirmó que la congresista liberal, Olga Lucía Velásquez, estaba repartiendo los tarjetones marcados a los congresistas de la Cámara a favor del representante Germán Carlosama, tal como lo señala una imagen.

...

Velásquez afirmó que las acusaciones que está haciendo el Centro Democrático son un insulto para toda la Cámara de Representantes; "de hecho hubo una carta firmada por varios representantes, entre ellos Carlos Cuero del Centro Democrático como garante de ese compromiso que la segunda vicepresidencia era para las minorías étnicas. Yo solo marqué mi voto", indicó.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, restó importancia al tema y le pidió a la bancada del Centro Democrático que tengan seriedad; "el escrutador del Centro Democrático, Óscar Dario Pérez, un hombre muy serio en el cual yo tengo muchísima confianza, como escrutador validó el resultado, yo no sé que ruido se hizo pero invito a que se haga política con mucho más altura", afirmó.

Lara había puesto la regla de crear un tarjetón para dicha elección buscando transparencia. Sin embargo, en la urna aparecieron cuatro elementos extraños que no correspondían a lo establecido en la votación, es decir, hubo cuatro papeles marcados con nombres de los postulados, pero no fueron tomados como validos.

Al final, se dio una votación de 86 a favor del representante indígena, Germán Carlosama y 43 por Santiago Valencia del Centro Democrático. La mesa directiva de Cámara quedó conformada con Rodrigo Lara de Cambio Radical en la presidencia, la conservadora Lina Barrera en la primera vicepresidencia y Germán Carlosama de AICO en la segunda vicepresidencia.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.