Uribismo protesta por entrega de 'votos marcados' en elección de vicepresidente en Cámara

"Invito a que se haga política con mucho más altura".
LAM1650.jpg

Luego de la elección del segundo vicepresidente de la Cámara, que quedó en cabeza del Representante de AICO, Germán Carlosama, se escucharon las voces de protesta del Centro Democrático porque se habría cometido el delito de 'constreñimiento al elector' durante la votación.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, afirmó que la congresista liberal, Olga Lucía Velásquez, estaba repartiendo los tarjetones marcados a los congresistas de la Cámara a favor del representante Germán Carlosama, tal como lo señala una imagen.

...

Velásquez afirmó que las acusaciones que está haciendo el Centro Democrático son un insulto para toda la Cámara de Representantes; "de hecho hubo una carta firmada por varios representantes, entre ellos Carlos Cuero del Centro Democrático como garante de ese compromiso que la segunda vicepresidencia era para las minorías étnicas. Yo solo marqué mi voto", indicó.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, restó importancia al tema y le pidió a la bancada del Centro Democrático que tengan seriedad; "el escrutador del Centro Democrático, Óscar Dario Pérez, un hombre muy serio en el cual yo tengo muchísima confianza, como escrutador validó el resultado, yo no sé que ruido se hizo pero invito a que se haga política con mucho más altura", afirmó.

Lara había puesto la regla de crear un tarjetón para dicha elección buscando transparencia. Sin embargo, en la urna aparecieron cuatro elementos extraños que no correspondían a lo establecido en la votación, es decir, hubo cuatro papeles marcados con nombres de los postulados, pero no fueron tomados como validos.

Al final, se dio una votación de 86 a favor del representante indígena, Germán Carlosama y 43 por Santiago Valencia del Centro Democrático. La mesa directiva de Cámara quedó conformada con Rodrigo Lara de Cambio Radical en la presidencia, la conservadora Lina Barrera en la primera vicepresidencia y Germán Carlosama de AICO en la segunda vicepresidencia.


Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.