Uribismo protesta por entrega de 'votos marcados' en elección de vicepresidente en Cámara

"Invito a que se haga política con mucho más altura".
LAM1650.jpg

Luego de la elección del segundo vicepresidente de la Cámara, que quedó en cabeza del Representante de AICO, Germán Carlosama, se escucharon las voces de protesta del Centro Democrático porque se habría cometido el delito de 'constreñimiento al elector' durante la votación.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, afirmó que la congresista liberal, Olga Lucía Velásquez, estaba repartiendo los tarjetones marcados a los congresistas de la Cámara a favor del representante Germán Carlosama, tal como lo señala una imagen.

...

Velásquez afirmó que las acusaciones que está haciendo el Centro Democrático son un insulto para toda la Cámara de Representantes; "de hecho hubo una carta firmada por varios representantes, entre ellos Carlos Cuero del Centro Democrático como garante de ese compromiso que la segunda vicepresidencia era para las minorías étnicas. Yo solo marqué mi voto", indicó.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, restó importancia al tema y le pidió a la bancada del Centro Democrático que tengan seriedad; "el escrutador del Centro Democrático, Óscar Dario Pérez, un hombre muy serio en el cual yo tengo muchísima confianza, como escrutador validó el resultado, yo no sé que ruido se hizo pero invito a que se haga política con mucho más altura", afirmó.

Lara había puesto la regla de crear un tarjetón para dicha elección buscando transparencia. Sin embargo, en la urna aparecieron cuatro elementos extraños que no correspondían a lo establecido en la votación, es decir, hubo cuatro papeles marcados con nombres de los postulados, pero no fueron tomados como validos.

Al final, se dio una votación de 86 a favor del representante indígena, Germán Carlosama y 43 por Santiago Valencia del Centro Democrático. La mesa directiva de Cámara quedó conformada con Rodrigo Lara de Cambio Radical en la presidencia, la conservadora Lina Barrera en la primera vicepresidencia y Germán Carlosama de AICO en la segunda vicepresidencia.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad