Uribismo protesta por entrega de 'votos marcados' en elección de vicepresidente en Cámara

"Invito a que se haga política con mucho más altura".
LAM1650.jpg

Luego de la elección del segundo vicepresidente de la Cámara, que quedó en cabeza del Representante de AICO, Germán Carlosama, se escucharon las voces de protesta del Centro Democrático porque se habría cometido el delito de 'constreñimiento al elector' durante la votación.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, afirmó que la congresista liberal, Olga Lucía Velásquez, estaba repartiendo los tarjetones marcados a los congresistas de la Cámara a favor del representante Germán Carlosama, tal como lo señala una imagen.

...

Velásquez afirmó que las acusaciones que está haciendo el Centro Democrático son un insulto para toda la Cámara de Representantes; "de hecho hubo una carta firmada por varios representantes, entre ellos Carlos Cuero del Centro Democrático como garante de ese compromiso que la segunda vicepresidencia era para las minorías étnicas. Yo solo marqué mi voto", indicó.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, restó importancia al tema y le pidió a la bancada del Centro Democrático que tengan seriedad; "el escrutador del Centro Democrático, Óscar Dario Pérez, un hombre muy serio en el cual yo tengo muchísima confianza, como escrutador validó el resultado, yo no sé que ruido se hizo pero invito a que se haga política con mucho más altura", afirmó.

Lara había puesto la regla de crear un tarjetón para dicha elección buscando transparencia. Sin embargo, en la urna aparecieron cuatro elementos extraños que no correspondían a lo establecido en la votación, es decir, hubo cuatro papeles marcados con nombres de los postulados, pero no fueron tomados como validos.

Al final, se dio una votación de 86 a favor del representante indígena, Germán Carlosama y 43 por Santiago Valencia del Centro Democrático. La mesa directiva de Cámara quedó conformada con Rodrigo Lara de Cambio Radical en la presidencia, la conservadora Lina Barrera en la primera vicepresidencia y Germán Carlosama de AICO en la segunda vicepresidencia.


Dane

Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.
ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella



“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

En entrevista con La FM, Marelbys Meza, aseguró que recibió con tranquilidad el avance del proceso y volvió a defender su versión sobre lo ocurrido en enero de 2023.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo