Uribismo propone designar cuatro generales de Policía para mejorar seguridad en Bogotá

El proyecto de ley que presentará el Centro Democrático busca crear una política pública de prevención del delito, así como implementar tecnología de punta para la vigilancia en las ciudades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez radicará ante la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca la prevención del delito como eje transversal.

“Hoy no podemos construir más cárceles, se ha visto que reprender ya no es la manera, por eso tenemos que atacar el foco donde nace la violencia en el país, por lo que estamos promoviendo una política pública, para que cada uno de los alcaldes del país prevengan el delito y los consejos municipales y distritales, hagan un control político sobre esa política”, señaló Rodríguez.

Igualmente, el proyecto buscará canalizar recursos para el aumento del pie de fuerza, por lo que plantea que se designen 4 generales para los Comando Operativos de Seguridad Ciudadana y el mejoramiento salarial de la Fuerza Pública.“Una Policía bien paga y bien dotada con los elementos idóneos para combatir el crimen, permitirá quebrarle, de una vez por todas, el espinazo a las bandas delincuenciales”, anotó el representante.

Entre tanto, el proyecto de ley permitirá que las diferentes entidades optimicen los recursos con las nuevas tecnologías, por ejemplo, que no existan en una esquina con tres cámaras, sino con una sola, capaz de hacer un reconocimiento facial.

“La idea es que la información sea accesible para la Policía Nacional de tal manera que vía estas cámaras se pueda recoger las diferentes pruebas para hallar a los responsables de algunos delitos, pero también atacar en tiempo real a los diferentes delincuentes que hoy asechan a Bogotá y a las diferentes capitales del país”, afirmó Rodríguez.

Para sustentar la necesidad de las cámaras de video vigilancia en la ciudad, el congresista resaltó que tras la caída de la seguridad en Bogotá y en otras ciudades del país donde se disparó el sicariato en un 124%, y se identificaron los homicidios y el hurto, el Gobierno Nacional y la administración Distrital deben trabajar de la mano.

“Permitimos que se hagan acuerdos público-privados entre los privados y el distrito por ejemplo aquí en Bogotá y lo que pedimos es que a partir de la fecha la autoridad competente sea la que otorgue el permiso para poner ese tipo de cámaras”, puntualizó Rodríguez.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“No existe ninguna inhabilidad”: rechazan cuestionamientos contra De la Espriella por nacionalidad estadounidense

Un grupo de exmagistrados y reconocidos juristas advirtió que la ciudadanía estadounidense del abogado podría ser incompatible con el ejercicio de la Presidencia de Colombia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



"Usted no quiere debatir, quiere fanfarronear”: Aida Quilcué a José Manuel Restrepo

La fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda aclaró que no ve condiciones de respeto e igualdad para un cara a cara con la dupla de Abelardo de la Espriella.

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026