Uribismo pide a Duque no firmar decreto que aumenta salario de congresistas

El aumento aprobado representa al mes cerca de 1,7 millones de pesos más, para cada congresista.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso. Crédito: Colprensa

Tras la polémica que se desató en Colombia por la aprobación, en plena emergencia económica, de aumento al salario de los congresistas, la bancada uribista emitió un comunicado en el que solicita que dicho aumento no se haga efectivo aún.

La comunicación, a nombre del Centro Democrático, fue emitida el sábado 1 de agosto y difundida tanto en la página como en las redes sociales de la corporación.

En el escrito, el partido políticosolicita directamente al presidente, Iván Duque, no firmar el decreto que establece un aumento salarial de más del 5% para los congresisitas y, por el contrario, propone que dichos dineros sean destinados para "ajustar los salarios de los ciudadano de a pie".

En la comunicación, el Centro Democrático recuerda que desde el año 2016 ha insistido en iniciativas legislativas que buscan congelar el salario de los congresistas.

De igual forma, señalan que el senador Álvaro Uribe Vélez, acompañado de la bancada del Centro Democrático, radicó el pasado 20 de julio ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley que busca que el salario de los congresistas sea gravado con un impuesto permanente del 10%, pidiendo que éste porcentaje sea destinado a programas como Ingreso Solidario.

Cuando inició el asilamiento preventivo obligatorio, la colectividad propuso al Gobierno gravar, durante tres meses, el salario de congresistas y altos cargos del Estado con un impuesto del 20%, iniciativa que fue acogida por el presidente Duque.

por último, el uribismo destacó que "con los recursos provenientes del salario de los congresistas, el partido ha entregado más de 65.000 mercados, 2 Unidades de Cuidados Intensivos y 12 respiradores, demostrando con acciones su permanente compromiso con el país".

Cabe recordar que el pasado 31 de julio, través de una comunicación oficial, la Contraloría General de la República certificó al Gobierno Nacional que el salario de los congresistas debe aumentar 5,12% este año, es decir, que el ajuste será de $1'637.000.

Así las cosas, el salario mensual de los senadores y representantes a la cámara pasará de los 32 millones 741 mil pesos a los 34 millones 373 mil pesos, aumento que es retroactivo.

Esta certificación emitida por el organismo de control es un procedimiento que debe hacerse anualmente por ley, pues el artículo 87 establece


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos