Uribismo pide a Duque no firmar decreto que aumenta salario de congresistas

El aumento aprobado representa al mes cerca de 1,7 millones de pesos más, para cada congresista.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso. Crédito: Colprensa

Tras la polémica que se desató en Colombia por la aprobación, en plena emergencia económica, de aumento al salario de los congresistas, la bancada uribista emitió un comunicado en el que solicita que dicho aumento no se haga efectivo aún.

La comunicación, a nombre del Centro Democrático, fue emitida el sábado 1 de agosto y difundida tanto en la página como en las redes sociales de la corporación.

En el escrito, el partido políticosolicita directamente al presidente, Iván Duque, no firmar el decreto que establece un aumento salarial de más del 5% para los congresisitas y, por el contrario, propone que dichos dineros sean destinados para "ajustar los salarios de los ciudadano de a pie".

En la comunicación, el Centro Democrático recuerda que desde el año 2016 ha insistido en iniciativas legislativas que buscan congelar el salario de los congresistas.

De igual forma, señalan que el senador Álvaro Uribe Vélez, acompañado de la bancada del Centro Democrático, radicó el pasado 20 de julio ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley que busca que el salario de los congresistas sea gravado con un impuesto permanente del 10%, pidiendo que éste porcentaje sea destinado a programas como Ingreso Solidario.

Cuando inició el asilamiento preventivo obligatorio, la colectividad propuso al Gobierno gravar, durante tres meses, el salario de congresistas y altos cargos del Estado con un impuesto del 20%, iniciativa que fue acogida por el presidente Duque.

por último, el uribismo destacó que "con los recursos provenientes del salario de los congresistas, el partido ha entregado más de 65.000 mercados, 2 Unidades de Cuidados Intensivos y 12 respiradores, demostrando con acciones su permanente compromiso con el país".

Cabe recordar que el pasado 31 de julio, través de una comunicación oficial, la Contraloría General de la República certificó al Gobierno Nacional que el salario de los congresistas debe aumentar 5,12% este año, es decir, que el ajuste será de $1'637.000.

Así las cosas, el salario mensual de los senadores y representantes a la cámara pasará de los 32 millones 741 mil pesos a los 34 millones 373 mil pesos, aumento que es retroactivo.

Esta certificación emitida por el organismo de control es un procedimiento que debe hacerse anualmente por ley, pues el artículo 87 establece


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo