Uribismo pide audiencia pública para el plebiscito por la paz

La Corte Constitucional hará la revisión después de que el Congreso aprobó esta iniciativa, que serviría para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Centro Democrático solicitó a la Corte Constitucional una audiencia pública sobre el plebiscito, mecanismo con el cual el Gobierno Nacional pretende refrendar los acuerdos de las negociaciones realizadas con las Farc en La Habana.

El Partido Centro Democrático considera imperativa una discusión amplia y abierta sobre la reforma constitucional para la realización del plebiscito, pues se trata de una cuestión que afecta gravemente los ejes definitorios de la Constitución Política Colombiana, y cuyo análisis requiere de la participación de los distintos estamentos políticos nacionales”, dice el documento que fue radicado.

El director de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que con este pedido se pretende un debate democrático, en donde la Corte Constitucional se permita escuchar a los sectores políticos, académicos y sociales del país, dado que la misma Corte establece que es posible citar este tipo de audiencias públicas.

Desde el Centro Democrático, reflejando además el interés de muchas otras colectividades y sectores políticos y académicos del país, vemos indispensable la realización de una audiencia pública, que no solo permita dotar a la Corte Constitucional de mayores argumentos para tomar tan trascendental decisión, sino que le dé a los ciudadanos mayor claridad sobre la importancia del tema que se discute y las consecuencias jurídicas, tanto teóricas como prácticas, que implica”.

Zuluaga argumentó esta solicitud y dejó en manos de la Corte Constitucional la respuesta.

Lo que está en juego es el ordenamiento institucional y constitucional del país, por eso hemos solicitado a la Corte que convoque a audiencia pública en la fecha que estime conveniente”, dijo.


Temas relacionados

Nombramientos

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.
Arjona comenzó señalando que su nombramiento representa el regreso al servicio público después de varios años dedicado a labores en una organización internacional.



Pese a recusaciones y tutela, Supersalud culmina auditoría en terreno a la Fábrica de Licores de Antioquia

Supersalud culminó auditoría a la FLA pese a recusaciones y tutela; no revela hallazgos, iniciará análisis técnico.

Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.