Uribismo pide audiencia pública para el plebiscito por la paz

La Corte Constitucional hará la revisión después de que el Congreso aprobó esta iniciativa, que serviría para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Centro Democrático solicitó a la Corte Constitucional una audiencia pública sobre el plebiscito, mecanismo con el cual el Gobierno Nacional pretende refrendar los acuerdos de las negociaciones realizadas con las Farc en La Habana.

“El Partido Centro Democrático considera imperativa una discusión amplia y abierta sobre la reforma constitucional para la realización del plebiscito, pues se trata de una cuestión que afecta gravemente los ejes definitorios de la Constitución Política Colombiana, y cuyo análisis requiere de la participación de los distintos estamentos políticos nacionales”, dice el documento que fue radicado.

El director de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que con este pedido se pretende un debate democrático, en donde la Corte Constitucional se permita escuchar a los sectores políticos, académicos y sociales del país, dado que la misma Corte establece que es posible citar este tipo de audiencias públicas.

“Desde el Centro Democrático, reflejando además el interés de muchas otras colectividades y sectores políticos y académicos del país, vemos indispensable la realización de una audiencia pública, que no solo permita dotar a la Corte Constitucional de mayores argumentos para tomar tan trascendental decisión, sino que le dé a los ciudadanos mayor claridad sobre la importancia del tema que se discute y las consecuencias jurídicas, tanto teóricas como prácticas, que implica”.

Zuluaga argumentó esta solicitud y dejó en manos de la Corte Constitucional la respuesta.

“Lo que está en juego es el ordenamiento institucional y constitucional del país, por eso hemos solicitado a la Corte que convoque a audiencia pública en la fecha que estime conveniente”, dijo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.

San Andrés en medio de polémicas: capturan en Barranquilla a exgobernador por presuntos delitos de secuestro y extorsión

La captura se conoce en medio de la polémica por los señalamientos del presidente Abelardo De La Espriella contra la dirigencia política del archipiélago. Everth Julio Hawkins Sjogreen es investigado por sus presuntos vínculos con la estructura delincuencial ‘Las Salsas Mexicanas’. Según la Fiscalía, una de las víctimas habría sufrido la retención de un familiar para presionar el pago.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.