Uribismo pide audiencia pública para el plebiscito por la paz

La Corte Constitucional hará la revisión después de que el Congreso aprobó esta iniciativa, que serviría para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Centro Democrático solicitó a la Corte Constitucional una audiencia pública sobre el plebiscito, mecanismo con el cual el Gobierno Nacional pretende refrendar los acuerdos de las negociaciones realizadas con las Farc en La Habana.

El Partido Centro Democrático considera imperativa una discusión amplia y abierta sobre la reforma constitucional para la realización del plebiscito, pues se trata de una cuestión que afecta gravemente los ejes definitorios de la Constitución Política Colombiana, y cuyo análisis requiere de la participación de los distintos estamentos políticos nacionales”, dice el documento que fue radicado.

El director de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que con este pedido se pretende un debate democrático, en donde la Corte Constitucional se permita escuchar a los sectores políticos, académicos y sociales del país, dado que la misma Corte establece que es posible citar este tipo de audiencias públicas.

Desde el Centro Democrático, reflejando además el interés de muchas otras colectividades y sectores políticos y académicos del país, vemos indispensable la realización de una audiencia pública, que no solo permita dotar a la Corte Constitucional de mayores argumentos para tomar tan trascendental decisión, sino que le dé a los ciudadanos mayor claridad sobre la importancia del tema que se discute y las consecuencias jurídicas, tanto teóricas como prácticas, que implica”.

Zuluaga argumentó esta solicitud y dejó en manos de la Corte Constitucional la respuesta.

Lo que está en juego es el ordenamiento institucional y constitucional del país, por eso hemos solicitado a la Corte que convoque a audiencia pública en la fecha que estime conveniente”, dijo.


Temas relacionados

Medios de comunicación

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.
Gustavo Petro



Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.