Uribismo pide audiencia pública para el plebiscito por la paz

La Corte Constitucional hará la revisión después de que el Congreso aprobó esta iniciativa, que serviría para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Centro Democrático solicitó a la Corte Constitucional una audiencia pública sobre el plebiscito, mecanismo con el cual el Gobierno Nacional pretende refrendar los acuerdos de las negociaciones realizadas con las Farc en La Habana.

El Partido Centro Democrático considera imperativa una discusión amplia y abierta sobre la reforma constitucional para la realización del plebiscito, pues se trata de una cuestión que afecta gravemente los ejes definitorios de la Constitución Política Colombiana, y cuyo análisis requiere de la participación de los distintos estamentos políticos nacionales”, dice el documento que fue radicado.

El director de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que con este pedido se pretende un debate democrático, en donde la Corte Constitucional se permita escuchar a los sectores políticos, académicos y sociales del país, dado que la misma Corte establece que es posible citar este tipo de audiencias públicas.

Desde el Centro Democrático, reflejando además el interés de muchas otras colectividades y sectores políticos y académicos del país, vemos indispensable la realización de una audiencia pública, que no solo permita dotar a la Corte Constitucional de mayores argumentos para tomar tan trascendental decisión, sino que le dé a los ciudadanos mayor claridad sobre la importancia del tema que se discute y las consecuencias jurídicas, tanto teóricas como prácticas, que implica”.

Zuluaga argumentó esta solicitud y dejó en manos de la Corte Constitucional la respuesta.

Lo que está en juego es el ordenamiento institucional y constitucional del país, por eso hemos solicitado a la Corte que convoque a audiencia pública en la fecha que estime conveniente”, dijo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Petro defiende los nuevos pasaportes y acusa al procurador de intentar frenar el modelo

El presidente Gustavo Petro del atacó a Thomas Greg & Sons y dijo que la empresa aún no ha devuelto el PIK, clave necesaria para acceder a la información de los usuarios de pasaportes.

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula