Uribismo pide al magistrado Vladimir Fernández que se declare impedido por cercanía con Petro

El magistrado de la Corte Constitucional pidió suspender en el CNE la investigación contra el mandatario.
Vladimir Fernández y su petición al Consejo Nacional Electoral
Vladimir Fernández y su petición al Consejo Nacional Electoral Crédito: CNE / Senado de Colombia

Continúa generando polémica la petición que hizo el magistrado Vladimir Fernández de la Corte Constitucional para que se suspenda la investigación en contra del presidente Gustavo Petro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras se falla la tutela que presentó el mandatario por este caso.

Desde el Centro Democrático consideran que Fernández debería declararse impedido, toda vez que fue ternado por el propio jefe de Estado para llegar al cargo y también se desempeñó como su secretario jurídico en la Casa de Nariño.

Consulte aquí: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido

El representante Hernán Cadavid cuestionó las actuaciones del funcionario judicial y dijo que pareciera estar actuando como el abogado del presidente Gustavo Petro y no como un magistrado de una alta corporación.

“El magistrado Vladimir Fernández está faltando a todos los deberes del decoro de un miembro de la Corte Constitucional. Sus actuaciones parecen más las de un apoderado de Gustavo Petro, las del asesor jurídico de la Presidencia y no las de un magistrado”, indicó.

Según el congresista del uribismo, el magistrado Vladimir Fernández estaría entorpeciendo el proceso que se lleva contra el presidente de la República y su campaña, razón por la cual debe presentar su impedimento en este caso.

“Bastante daño le está haciendo a la dignidad y el nombre de la justicia, que esté dedicado más a entorpecer investigaciones contra la campaña presidencial y no a la dignidad que juró cumplir cuando fue electo en el Senado de la República como magistrado de la Corte Constitucional. Debe declararse impedido y separarse de todas las actuaciones que correspondan al Gobierno”, añadió.

Más noticias: "No es persecución política": demandante de representante Mary Anne Perdomo, llamada a indagatoria en Corte Suprema

Entre tanto, en el CNE hay preocupación por la decisión que se pueda adoptar en la Corte Constitucional sobre la competencia que tiene ese tribunal para investigar a lo candidatos y sus campañas políticas, ya que, según comentan algunas fuentes, eso podría ser un golpe a las instituciones colombianas.


Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con bancada liberal para diseñar estrategia en la recta final de la campaña

La aspirante dijo que el propósito es defender la institucionalidad y la Constitución de 1991.
Paloma Valencia Partido Liberal



“La Registraduría no es transparente”: Petro a Penagos en medio de enfrentamiento por código fuente de software de elecciones

El presidente aseguró que el software de las elecciones debe ser propiedad del Estado y auditable para garantizar la transparencia.

Paloma Valencia recibe apoyo del MIRA: “jamás he reconocido el aborto como derecho”

La colectividad respondió que “no discriminan a nadie”, al referirse a la orientación sexual de Juan Daniel Oviedo.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.