Uribismo pide al magistrado Vladimir Fernández que se declare impedido por cercanía con Petro

El magistrado de la Corte Constitucional pidió suspender en el CNE la investigación contra el mandatario.
Vladimir Fernández y su petición al Consejo Nacional Electoral
Vladimir Fernández y su petición al Consejo Nacional Electoral Crédito: CNE / Senado de Colombia

Continúa generando polémica la petición que hizo el magistrado Vladimir Fernández de la Corte Constitucional para que se suspenda la investigación en contra del presidente Gustavo Petro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras se falla la tutela que presentó el mandatario por este caso.

Desde el Centro Democrático consideran que Fernández debería declararse impedido, toda vez que fue ternado por el propio jefe de Estado para llegar al cargo y también se desempeñó como su secretario jurídico en la Casa de Nariño.

Consulte aquí: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido

El representante Hernán Cadavid cuestionó las actuaciones del funcionario judicial y dijo que pareciera estar actuando como el abogado del presidente Gustavo Petro y no como un magistrado de una alta corporación.

“El magistrado Vladimir Fernández está faltando a todos los deberes del decoro de un miembro de la Corte Constitucional. Sus actuaciones parecen más las de un apoderado de Gustavo Petro, las del asesor jurídico de la Presidencia y no las de un magistrado”, indicó.

Según el congresista del uribismo, el magistrado Vladimir Fernández estaría entorpeciendo el proceso que se lleva contra el presidente de la República y su campaña, razón por la cual debe presentar su impedimento en este caso.

“Bastante daño le está haciendo a la dignidad y el nombre de la justicia, que esté dedicado más a entorpecer investigaciones contra la campaña presidencial y no a la dignidad que juró cumplir cuando fue electo en el Senado de la República como magistrado de la Corte Constitucional. Debe declararse impedido y separarse de todas las actuaciones que correspondan al Gobierno”, añadió.

Más noticias: "No es persecución política": demandante de representante Mary Anne Perdomo, llamada a indagatoria en Corte Suprema

Entre tanto, en el CNE hay preocupación por la decisión que se pueda adoptar en la Corte Constitucional sobre la competencia que tiene ese tribunal para investigar a lo candidatos y sus campañas políticas, ya que, según comentan algunas fuentes, eso podría ser un golpe a las instituciones colombianas.


Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.