Uribismo pasará al tablero a Eduardo Montealegre por nómina del ente acusador

El control político se hará porque el jefe del ente acusador no respondió un derecho de petición del Centro Democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senador del Centro Democrático Ernesto Macías aseguró que envío un derecho de petición al fiscal general, Eduardo Montealegre, para conocer la nómina y contratación del ente acusador, pero que nunca recibió respuesta.

Por esa razón, el legislador presentó una proposición en la plenaria del Senado para citar a control político al jefe del ente acusador para que responda los cuestionamientos.

“En ejercicio de la función de Control Político, cítese al recinto de la Plenaria del Senado de la República, al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett, para que en fecha que indique la Mesa Directiva responda varios cuestionamientos”, dice la proposición.

Lea también: "La nómina paralela del fiscal, analizada por María Jimena Duzán"

Este es el cuestionario:

1. El incremento de la planta de personal en 4.398 cargos durante la administración del señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett.

2. La designación de representantes de la Fiscalía General de la Nación, ante las autoridades de varios países cuyos costos por cada uno de ellos, ascienden a más de doscientos setenta millones de pesos ($270.000.000).

3. Inversiones por $6.915 millones de pesos, para llevar a cabo el proceso de implementación del sistema de carrera especial en la Fiscalía General de la Nación.

4. Entregar los resultados de las asesorías realizadas, por contratación directa de la Fiscalía General de la Nación, por más de $13.000 millones de pesos, tan solo durante lo corrido del presente año.

5. Indicar la cuantía que ha cancelado la Fiscalía General de la Nación, por concepto de Acciones de Reparación Directa en contra de la entidad, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015.

6. Indicar el valor cancelado por concepto de cánones de arrendamiento de bienes inmuebles, durante el año 2012, 2013 y 2014, teniendo en cuenta que para la vigencia 2015, existen contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, por más de $10.000 millones de pesos.

En su columna en la revista Semana la periodista María Jimena Dusan reveló que los exmagistrados Pedro Munar, Néstor Javier Osuna, Berta Lucía Ramírez, Alfonso Vargas, la periodista Natalia Springer y el exfiscal español Baltazar Garzón tienen millonarios contratos con la Fiscalía.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos