Uribismo pasará al tablero a Eduardo Montealegre por nómina del ente acusador

El control político se hará porque el jefe del ente acusador no respondió un derecho de petición del Centro Democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senador del Centro Democrático Ernesto Macías aseguró que envío un derecho de petición al fiscal general, Eduardo Montealegre, para conocer la nómina y contratación del ente acusador, pero que nunca recibió respuesta.

Por esa razón, el legislador presentó una proposición en la plenaria del Senado para citar a control político al jefe del ente acusador para que responda los cuestionamientos.

“En ejercicio de la función de Control Político, cítese al recinto de la Plenaria del Senado de la República, al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett, para que en fecha que indique la Mesa Directiva responda varios cuestionamientos”, dice la proposición.

Lea también: "La nómina paralela del fiscal, analizada por María Jimena Duzán"

Este es el cuestionario:

1. El incremento de la planta de personal en 4.398 cargos durante la administración del señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett.

2. La designación de representantes de la Fiscalía General de la Nación, ante las autoridades de varios países cuyos costos por cada uno de ellos, ascienden a más de doscientos setenta millones de pesos ($270.000.000).

3. Inversiones por $6.915 millones de pesos, para llevar a cabo el proceso de implementación del sistema de carrera especial en la Fiscalía General de la Nación.

4. Entregar los resultados de las asesorías realizadas, por contratación directa de la Fiscalía General de la Nación, por más de $13.000 millones de pesos, tan solo durante lo corrido del presente año.

5. Indicar la cuantía que ha cancelado la Fiscalía General de la Nación, por concepto de Acciones de Reparación Directa en contra de la entidad, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015.

6. Indicar el valor cancelado por concepto de cánones de arrendamiento de bienes inmuebles, durante el año 2012, 2013 y 2014, teniendo en cuenta que para la vigencia 2015, existen contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, por más de $10.000 millones de pesos.

En su columna en la revista Semana la periodista María Jimena Dusan reveló que los exmagistrados Pedro Munar, Néstor Javier Osuna, Berta Lucía Ramírez, Alfonso Vargas, la periodista Natalia Springer y el exfiscal español Baltazar Garzón tienen millonarios contratos con la Fiscalía.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella desarrolla 'consejo de ministros' en la ciudad de Barranquilla.



¿Cada cuánto cambian los presidentes de la Cámara y el Senado en Colombia? Así funciona la elección

Conozca cada cuánto cambian los presidentes del Senado y la Cámara, cómo se eligen y qué funciones cumplen durante cada legislatura en Colombia.

Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli