Uribismo pasará al tablero a Eduardo Montealegre por nómina del ente acusador

El control político se hará porque el jefe del ente acusador no respondió un derecho de petición del Centro Democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senador del Centro Democrático Ernesto Macías aseguró que envío un derecho de petición al fiscal general, Eduardo Montealegre, para conocer la nómina y contratación del ente acusador, pero que nunca recibió respuesta.

Por esa razón, el legislador presentó una proposición en la plenaria del Senado para citar a control político al jefe del ente acusador para que responda los cuestionamientos.

“En ejercicio de la función de Control Político, cítese al recinto de la Plenaria del Senado de la República, al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett, para que en fecha que indique la Mesa Directiva responda varios cuestionamientos”, dice la proposición.

Lea también: "La nómina paralela del fiscal, analizada por María Jimena Duzán"

Este es el cuestionario:

1. El incremento de la planta de personal en 4.398 cargos durante la administración del señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett.

2. La designación de representantes de la Fiscalía General de la Nación, ante las autoridades de varios países cuyos costos por cada uno de ellos, ascienden a más de doscientos setenta millones de pesos ($270.000.000).

3. Inversiones por $6.915 millones de pesos, para llevar a cabo el proceso de implementación del sistema de carrera especial en la Fiscalía General de la Nación.

4. Entregar los resultados de las asesorías realizadas, por contratación directa de la Fiscalía General de la Nación, por más de $13.000 millones de pesos, tan solo durante lo corrido del presente año.

5. Indicar la cuantía que ha cancelado la Fiscalía General de la Nación, por concepto de Acciones de Reparación Directa en contra de la entidad, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015.

6. Indicar el valor cancelado por concepto de cánones de arrendamiento de bienes inmuebles, durante el año 2012, 2013 y 2014, teniendo en cuenta que para la vigencia 2015, existen contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, por más de $10.000 millones de pesos.

En su columna en la revista Semana la periodista María Jimena Dusan reveló que los exmagistrados Pedro Munar, Néstor Javier Osuna, Berta Lucía Ramírez, Alfonso Vargas, la periodista Natalia Springer y el exfiscal español Baltazar Garzón tienen millonarios contratos con la Fiscalía.

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.
abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal



Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.