Uribismo pasará al tablero a Eduardo Montealegre por nómina del ente acusador

El control político se hará porque el jefe del ente acusador no respondió un derecho de petición del Centro Democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senador del Centro Democrático Ernesto Macías aseguró que envío un derecho de petición al fiscal general, Eduardo Montealegre, para conocer la nómina y contratación del ente acusador, pero que nunca recibió respuesta.

Por esa razón, el legislador presentó una proposición en la plenaria del Senado para citar a control político al jefe del ente acusador para que responda los cuestionamientos.

“En ejercicio de la función de Control Político, cítese al recinto de la Plenaria del Senado de la República, al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett, para que en fecha que indique la Mesa Directiva responda varios cuestionamientos”, dice la proposición.

Lea también: "La nómina paralela del fiscal, analizada por María Jimena Duzán"

Este es el cuestionario:

1. El incremento de la planta de personal en 4.398 cargos durante la administración del señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett.

2. La designación de representantes de la Fiscalía General de la Nación, ante las autoridades de varios países cuyos costos por cada uno de ellos, ascienden a más de doscientos setenta millones de pesos ($270.000.000).

3. Inversiones por $6.915 millones de pesos, para llevar a cabo el proceso de implementación del sistema de carrera especial en la Fiscalía General de la Nación.

4. Entregar los resultados de las asesorías realizadas, por contratación directa de la Fiscalía General de la Nación, por más de $13.000 millones de pesos, tan solo durante lo corrido del presente año.

5. Indicar la cuantía que ha cancelado la Fiscalía General de la Nación, por concepto de Acciones de Reparación Directa en contra de la entidad, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015.

6. Indicar el valor cancelado por concepto de cánones de arrendamiento de bienes inmuebles, durante el año 2012, 2013 y 2014, teniendo en cuenta que para la vigencia 2015, existen contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, por más de $10.000 millones de pesos.

En su columna en la revista Semana la periodista María Jimena Dusan reveló que los exmagistrados Pedro Munar, Néstor Javier Osuna, Berta Lucía Ramírez, Alfonso Vargas, la periodista Natalia Springer y el exfiscal español Baltazar Garzón tienen millonarios contratos con la Fiscalía.

Abelardo de la Espriella

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.
Abelardo de la Espriella
Ver



Estas son las polémicas arbitrales de Argentina en todo lo que va del Mundial 2026

Las principales controversias ocurrieron en los cruces de eliminación directa.

Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026