Uribismo logra consenso para llegar a la Presidencia del Congreso

El Centro Democrático estaría allí el primer año, Liberales y la U se disputan el segundo.
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque Crédito: Foto de AFP

Aunque los partidos no han llegado un acuerdo total para la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República, hay consenso para que el uribismo ocupe la Presidencia del Senado en el primer año legislativo.

Así quedó claro al término de la primera reunión de compromisarios que se adelantó entre las colectividades que harán parte de la coalición del gobierno de Iván Duque.

La bancada del Centro Democrático continúa insistiendo al expresidente Álvaro Uribe para que ocupe esa dignidad.

El senador Ernesto Macías aseguró que “lo que quiere la bancada es que sea el presidente Uribe por unanimidad el que ocupe ese cargo. Vamos a esperar que él tome una decisión, si es él pues magnífico y estaremos todos felices, si no es él, vamos a mirar qué persona asume esa gran responsabilidad”.

El senador Lidio García, del partido Liberal, aseguró que hubo algunos aspectos en los que estuvieron de acuerdo, pero la colectividad espera tener el mando en el periodo 2019-2020.

Estamos buscando que los liberales tengamos la Presidencia en el segundo año, pero todo dependerá de cómo se puedan ubicar las demás bancadas de gobierno. Creo que no habrá traumatismo y todo saldrá sin problemas”, manifestó.

Sin embargo, el Partido de la U peleará ese lugar con el Liberalismo, según dijo el senador Eduardo Pulgar.

“El segundo año lo estamos pidiendo para ‘la U’ y eso lo esbozamos en este primer debate y de verdad que hay cinco partidos de los grandes que van a conformar esta coalición y hay cuatro años, así que alguno no va a poder participar, pero ‘la U’ está solicitando que el segundo año sea el de nosotros”, manifestó.

Se ha conocido que el Partido Conservador busca la Presidencia del Congreso en el tercer año y el Centro Democrático quiere repetir en el cuarto, pero Cambio Radical peleará por tener el poder en alguno de los periodos del cuatrenio.

El próximo lunes habrá una nueva reunión de los compromisarios en la que seguramente habrá decisiones concretas sobre la conformación de las mesas directivas del Senado de la República.


Temas relacionados

Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El excandidato presidencial aseguró que Barreras es muy hábil y que no dudará en reclamar poder.
El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.
Ver



Abelardo De la Espriella utilizará un atril blindado en eventos de campaña, tras recibir amenazas

La campaña y el candidato comenzaron a tomar medidas tras la información que recibieron sobre un posible plan del ELN para atentar contra su vida.

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán aseguró que el presidente “va a salir de la gran consulta por Colombia”.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM