Breadcrumb node

Uribismo logra consenso para llegar a la Presidencia del Congreso

El Centro Democrático estaría allí el primer año, Liberales y la U se disputan el segundo.

Actualizado:
Miércoles, Julio 11, 2018 - 18:00
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque
Foto de AFP
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque

Aunque los partidos no han llegado un acuerdo total para la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República, hay consenso para que el uribismo ocupe la Presidencia del Senado en el primer año legislativo.
 
Así quedó claro al término de la primera reunión de compromisarios que se adelantó entre las colectividades que harán parte de la coalición del gobierno de Iván Duque.
 
La bancada del Centro Democrático continúa insistiendo al expresidente Álvaro Uribe para que ocupe esa dignidad.
 
El senador Ernesto Macías aseguró que “lo que quiere la bancada es que sea el presidente Uribe por unanimidad el que ocupe ese cargo. Vamos a esperar que él tome una decisión, si es él pues magnífico y estaremos todos felices, si no es él, vamos a mirar qué persona asume esa gran responsabilidad”.
 
El senador Lidio García, del partido Liberal, aseguró que hubo algunos aspectos en los que estuvieron de acuerdo, pero la colectividad espera tener el mando en el periodo 2019-2020.
 
Estamos buscando que los liberales tengamos la Presidencia en el segundo año, pero todo dependerá de cómo se puedan ubicar las demás bancadas de gobierno. Creo que no habrá traumatismo y todo saldrá sin problemas”, manifestó.
 
Sin embargo, el Partido de la U peleará ese lugar con el Liberalismo, según dijo el senador Eduardo Pulgar.
 
“El segundo año lo estamos pidiendo para ‘la U’ y eso lo esbozamos en este primer debate y de verdad que hay cinco partidos de los grandes que van a conformar esta coalición y hay cuatro años, así que alguno no va a poder participar, pero ‘la U’ está solicitando que el segundo año sea el de nosotros”, manifestó.

Se ha conocido que el Partido Conservador busca la Presidencia del Congreso en el tercer año y el Centro Democrático quiere repetir en el cuarto, pero Cambio Radical peleará por tener el poder en alguno de los periodos del cuatrenio.
 
El próximo lunes habrá una nueva reunión de los compromisarios en la que seguramente habrá decisiones concretas sobre la conformación de las mesas directivas del Senado de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información