Uribismo logra consenso para llegar a la Presidencia del Congreso

El Centro Democrático estaría allí el primer año, Liberales y la U se disputan el segundo.
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque Crédito: Foto de AFP

Aunque los partidos no han llegado un acuerdo total para la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República, hay consenso para que el uribismo ocupe la Presidencia del Senado en el primer año legislativo.

Así quedó claro al término de la primera reunión de compromisarios que se adelantó entre las colectividades que harán parte de la coalición del gobierno de Iván Duque.

La bancada del Centro Democrático continúa insistiendo al expresidente Álvaro Uribe para que ocupe esa dignidad.

El senador Ernesto Macías aseguró que “lo que quiere la bancada es que sea el presidente Uribe por unanimidad el que ocupe ese cargo. Vamos a esperar que él tome una decisión, si es él pues magnífico y estaremos todos felices, si no es él, vamos a mirar qué persona asume esa gran responsabilidad”.

El senador Lidio García, del partido Liberal, aseguró que hubo algunos aspectos en los que estuvieron de acuerdo, pero la colectividad espera tener el mando en el periodo 2019-2020.

“Estamos buscando que los liberales tengamos la Presidencia en el segundo año, pero todo dependerá de cómo se puedan ubicar las demás bancadas de gobierno. Creo que no habrá traumatismo y todo saldrá sin problemas”, manifestó.

Sin embargo, el Partido de la U peleará ese lugar con el Liberalismo, según dijo el senador Eduardo Pulgar.

“El segundo año lo estamos pidiendo para ‘la U’ y eso lo esbozamos en este primer debate y de verdad que hay cinco partidos de los grandes que van a conformar esta coalición y hay cuatro años, así que alguno no va a poder participar, pero ‘la U’ está solicitando que el segundo año sea el de nosotros”, manifestó.

Se ha conocido que el Partido Conservador busca la Presidencia del Congreso en el tercer año y el Centro Democrático quiere repetir en el cuarto, pero Cambio Radical peleará por tener el poder en alguno de los periodos del cuatrenio.

El próximo lunes habrá una nueva reunión de los compromisarios en la que seguramente habrá decisiones concretas sobre la conformación de las mesas directivas del Senado de la República.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.