Uribismo logra consenso para llegar a la Presidencia del Congreso

El Centro Democrático estaría allí el primer año, Liberales y la U se disputan el segundo.
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque Crédito: Foto de AFP

Aunque los partidos no han llegado un acuerdo total para la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República, hay consenso para que el uribismo ocupe la Presidencia del Senado en el primer año legislativo.

Así quedó claro al término de la primera reunión de compromisarios que se adelantó entre las colectividades que harán parte de la coalición del gobierno de Iván Duque.

La bancada del Centro Democrático continúa insistiendo al expresidente Álvaro Uribe para que ocupe esa dignidad.

El senador Ernesto Macías aseguró que “lo que quiere la bancada es que sea el presidente Uribe por unanimidad el que ocupe ese cargo. Vamos a esperar que él tome una decisión, si es él pues magnífico y estaremos todos felices, si no es él, vamos a mirar qué persona asume esa gran responsabilidad”.

El senador Lidio García, del partido Liberal, aseguró que hubo algunos aspectos en los que estuvieron de acuerdo, pero la colectividad espera tener el mando en el periodo 2019-2020.

Estamos buscando que los liberales tengamos la Presidencia en el segundo año, pero todo dependerá de cómo se puedan ubicar las demás bancadas de gobierno. Creo que no habrá traumatismo y todo saldrá sin problemas”, manifestó.

Sin embargo, el Partido de la U peleará ese lugar con el Liberalismo, según dijo el senador Eduardo Pulgar.

“El segundo año lo estamos pidiendo para ‘la U’ y eso lo esbozamos en este primer debate y de verdad que hay cinco partidos de los grandes que van a conformar esta coalición y hay cuatro años, así que alguno no va a poder participar, pero ‘la U’ está solicitando que el segundo año sea el de nosotros”, manifestó.

Se ha conocido que el Partido Conservador busca la Presidencia del Congreso en el tercer año y el Centro Democrático quiere repetir en el cuarto, pero Cambio Radical peleará por tener el poder en alguno de los periodos del cuatrenio.

El próximo lunes habrá una nueva reunión de los compromisarios en la que seguramente habrá decisiones concretas sobre la conformación de las mesas directivas del Senado de la República.


Temas relacionados

polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal