Uribismo logra consenso para llegar a la Presidencia del Congreso

El Centro Democrático estaría allí el primer año, Liberales y la U se disputan el segundo.
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Iván Duque Crédito: Foto de AFP

Aunque los partidos no han llegado un acuerdo total para la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República, hay consenso para que el uribismo ocupe la Presidencia del Senado en el primer año legislativo.

Así quedó claro al término de la primera reunión de compromisarios que se adelantó entre las colectividades que harán parte de la coalición del gobierno de Iván Duque.

La bancada del Centro Democrático continúa insistiendo al expresidente Álvaro Uribe para que ocupe esa dignidad.

El senador Ernesto Macías aseguró que “lo que quiere la bancada es que sea el presidente Uribe por unanimidad el que ocupe ese cargo. Vamos a esperar que él tome una decisión, si es él pues magnífico y estaremos todos felices, si no es él, vamos a mirar qué persona asume esa gran responsabilidad”.

El senador Lidio García, del partido Liberal, aseguró que hubo algunos aspectos en los que estuvieron de acuerdo, pero la colectividad espera tener el mando en el periodo 2019-2020.

“Estamos buscando que los liberales tengamos la Presidencia en el segundo año, pero todo dependerá de cómo se puedan ubicar las demás bancadas de gobierno. Creo que no habrá traumatismo y todo saldrá sin problemas”, manifestó.

Sin embargo, el Partido de la U peleará ese lugar con el Liberalismo, según dijo el senador Eduardo Pulgar.

“El segundo año lo estamos pidiendo para ‘la U’ y eso lo esbozamos en este primer debate y de verdad que hay cinco partidos de los grandes que van a conformar esta coalición y hay cuatro años, así que alguno no va a poder participar, pero ‘la U’ está solicitando que el segundo año sea el de nosotros”, manifestó.

Se ha conocido que el Partido Conservador busca la Presidencia del Congreso en el tercer año y el Centro Democrático quiere repetir en el cuarto, pero Cambio Radical peleará por tener el poder en alguno de los periodos del cuatrenio.

El próximo lunes habrá una nueva reunión de los compromisarios en la que seguramente habrá decisiones concretas sobre la conformación de las mesas directivas del Senado de la República.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: presidente De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, la colombiana que murió en el accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela