Uribismo le dice a Petro que plata de Odebrecht no entró a campaña de Zuluaga

El Centro Democrático se manifestó luego de que Gustavo Petro hiciera nuevos señalamientos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro en medio del debate en el Congreso de la República por el caso Odebrecht. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático emitió un comunicado luego de que el senador Gustavo Petro señalara que a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga ingresaron dineros de Odebrecht.

El uribismo afirmó que no existen pruebas que demuestren que recibieron donaciones en especie de Odebrecht en 2014, por un valor 1.6 millones de dólares.

Recordó además que el Consejo Nacional Electoral determinó absolver a la campaña de Zuluaga, tras evidenciar que no hubo violación de las normas de financiación.

Lea también: Abren investigación preliminar a Petro por video del dinero

No existe prueba alguna de que la campaña Zuluaga Presidente 2014 haya recibido aportes de dicha empresa, ni mucho menos que el candidato o su campaña hubieran autorizado operación alguna en su nombre distinta de los pagos debidamente registrados en su contabilidad y plenamente validados por la autoridad electoral”, señaló.

La colectividad mencionó que la única negociación que se hizo en Brasil fue con el asesor Duda Mendonça y su equipo, con quienes se acordó el pago de cerca de un millón de dólares nada más.

“Recordamos que la negociación con Duda Mendonça y su equipo concluyó en marzo de 2014. La campaña acordó el pago de $2.859.075.716 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales se desarrollaron en un período de dos meses”, añade el documento.

Le puede interesar: Corte devuelve la terna de Duque para fiscal Ad Hoc

Gustavo Petro, al rechazar que la Fiscalía abriera investigación a su gerente de campaña, afirmó: “Cuando se descubrieron los ‘aportes’ ilegales de Odebrecht a las campañas de Zuluaga, con presencia de Duque y Santos, el fiscal dijo que era un asunto electoral de competencia del CNE y no de él. Pero qué diferente si se trata de Petro. Toda mi solidaridad con Blanca Durán”.


Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La pregunta central fue directa ante el aumento de desplazamientos, confinamientos, amenazas a la población civil y reclutamiento forzado de menores.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.