Exjefes de las Farc
Exjefes de las Farc
LA FM
6 Oct 2020 08:54 AM

Uribismo envía listado de crímenes por los que Farc debe responder

El documento fue enviado luego de que ese grupo se atribuyera el asesinato de Álvaro Gómez.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Congresistas del Centro Democrático le enviaron una dura carta al partido Farc, solicitándoles que respondan y cuenten la verdad sobre varios hechos delictivos que cometieron en el país a lo largo de toda su historia.

En la misiva, los uribistas recuerdan que el pasado 2 de octubre de 2016 los que impulsaron el NO ganaron el plebiscito, pero pese a ello, el acuerdo de paz fue firmado por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Lea aquí: Iván Cepeda considera que Uribe sí ha incurrido en acciones para obstruir a la justicia

Luego de que se atribuyeran el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, los legisladores enumeraron todos los delitos, crímenes y acciones violentas por las cuales los integrantes de ese grupo también deben responder ante la justicia. Además, les exigen decir la verdad y cumplir con los compromisos hechos con el Estado.

“Seguimos esperando que se esclarezca la verdad, que se asuman las responsabilidades, valga la redundancia, por parte de los responsables. Seguimos esperando que se respeten a las víctimas, que se les reconozcan los hechos y se pague algún tipo de pena por los delitos cometidos”, indican.

Afirman que los colombianos están esperando conocer los móviles que los llevaron a incurrir en temas como el narcotráfico, la combinación de las formas de lucha entre la política y las armas, el daño que se le hizo a las víctimas, además de los crímenes de guerra y los de lesa humanidad.

“La violencia en Colombia siempre ha estado financiada por los recursos ilegales del narcotráfico y la minería criminal. La delación por las Farc de sus socios, las rutas y el modus operandi de esos negocios es pieza fundamental para que el Estado colombiano avance en la derrota de los dos fenómenos. Nada sobre este tema han confesado los desmovilizados”, indican.

En ese sentido, les exigen responder por la política de abortos dentro de la guerrilla, la extorsión, el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales dentro de sus filas, el uso de armas contra la población, entre otros.

Lea además: Investigan robo en banco del norte de Cali

También enumeran las masacres y asesinatos perpetrados por las Farc durante todos los años de violencia, tales como: “el asesinato de 9 personas, en Puerto Nare (Antioquia) el 3 de enero de 1986, la masacre de la Chinita en Apartadó (Antioquia), el 24 de enero de 1994 en la cual fueron asesinadas 35 personas, la masacre de 96 personas el 2 de mayo de 2002 en Bojayá (Chocó), el asesinato del Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria (…), el asesinato de 11 diputados del Valle del Cauca el 28 de julio del 2007”, entre otros.

Afirman que las Farc deben ser juzgados por crímenes de lesa humanidad como el reclutamiento forzado de menores y el secuestro continúo de civiles como el de Óscar Tulio Lizcano, Luis Eladio Pérez, Fernando Araújo Perdomo, Alan Jara, Gloria Polanco, Consuelo González de Perdomo, Jorge Eduardo Gechem y por supuesto el plagio de Ingrid Betancourt y Clara Rojas.

“Les exigimos a los desmovilizados, que tras cuatro años de gozar todos los beneficios que les concedieron, cumplan los compromisos adquiridos. Colombia requiere el reconocimiento de todos los hechos violentos que cometieron en 50 años de desafueros”, indican.

En esta carta que fue firmada por los senadores uribistas Paloma Valencia, Santiago Valencia, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal y Alejandro Corrales, quienes hacen parte de la Comisión de Paz, se señala que los colombianos deben tener la certeza de que las acciones violentas, nunca más deben volver a ser premiadas.

Esta es la carta: