Uribismo defiende capacidades de hija de Alicia Arango por nombramiento en Banco de la República

La designación de la economista Bibiana Taboada ha generado polémica en algunos sectores políticos.
Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, nuevos codirectores del Banco de la República
Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, nuevos codirectores del Banco de la República. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque designó a Bibiana Taboada y a Mauricio Villamizar como nuevos codirectores del Banco de la República, en reemplazo de Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca.

Sin embargo, el nombramiento de Taboada, quien es la hija de la exministra y ahora embajadora Alicia Arango, ha generado polémica.

Algunos dirigentes recordaron un trino que Arango puso en el pasado al criticar el nombramiento temprano de algunos delfines políticos en altos cargos del Estado.

Políticos pretenden que sus hijos compitan primero en Fórmula 1, sin experiencia. Hijo de Schumacher entra a Formula 4. Escalón por escalón”, escribió la exministra Arango en su twitter en el 2015.

El senador Roy Barreras dijo: “Wow Alicia! Bienvenida a la oposición! Tiene razón! Esa costumbre del uribismo de poner a delfines sin experiencia, primero a Duque ahora a Tomas Uribe es censurable. Si no tienen candidato tráiganse al hijo de Schumacher!”.

Le puede interesar: Roy Barreras insta a socialdemócratas a renunciar a sus partidos políticos

Sin embargo, el Centro Democrático salió en defensa de Taboada diciendo que tiene todas las capacidades y la experiencia para asumir el cargo como codirectora del Banco de la República.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “Bibiana Taboada es una joven economista con maestría en la universidad de Harvard y con una gran experiencia en temas sociales, de pobreza y de bienestar de la población. Tiene todos los méritos personales y profesionales para desempeñarse como codirectora en la junta del Banco de la República”.

El senador Ciro Ramírez también sostuvo que “a Bibiana Taboada la respalda un buen servicio público en diferentes cargos que ha ocupado sin ninguna tacha y también un buen desarrollo profesional con posgrados tanto en Colombia como en Estados Unidos en economía y políticas públicas”.

El senador David Barguil, del partido Conservador, que es un partido de gobierno, también considera que los nuevos nombramientos en el Emisor son acertados por parte del presidente de la República.

Consulte aquí: Luis Fernando Velasco se opone a alianza del liberalismo con Char y Uribe

Excelentes profesionales @mauriciovillam y Bibiana Taboada quienes estarán cumpliendo una importantísima labor. Sus calidades profesionales y amplia preparación académica son garantía del éxito en la gestión”, sostuvo.

Sin embargo, la oposición considera que la designación de Taboada se debe a que es hija de la exministra del Interior Alicia Arango Olmos, una de las principales escuderas del mandatario Iván Duque y muy cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella responde a Lula y promete fortalecer la relación entre Colombia y Brasil

Según De la Espriella, Colombia priorizará cooperación con Brasil y respeto, buscando soluciones regionales junto a Lula da Silva.
Abelardo De La Espriella responde a Lula Da Silva



Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.

Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela