Uribismo defiende capacidades de hija de Alicia Arango por nombramiento en Banco de la República

La designación de la economista Bibiana Taboada ha generado polémica en algunos sectores políticos.
Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, nuevos codirectores del Banco de la República
Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, nuevos codirectores del Banco de la República. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque designó a Bibiana Taboada y a Mauricio Villamizar como nuevos codirectores del Banco de la República, en reemplazo de Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca.

Sin embargo, el nombramiento de Taboada, quien es la hija de la exministra y ahora embajadora Alicia Arango, ha generado polémica.

Algunos dirigentes recordaron un trino que Arango puso en el pasado al criticar el nombramiento temprano de algunos delfines políticos en altos cargos del Estado.

Políticos pretenden que sus hijos compitan primero en Fórmula 1, sin experiencia. Hijo de Schumacher entra a Formula 4. Escalón por escalón”, escribió la exministra Arango en su twitter en el 2015.

El senador Roy Barreras dijo: “Wow Alicia! Bienvenida a la oposición! Tiene razón! Esa costumbre del uribismo de poner a delfines sin experiencia, primero a Duque ahora a Tomas Uribe es censurable. Si no tienen candidato tráiganse al hijo de Schumacher!”.

Le puede interesar: Roy Barreras insta a socialdemócratas a renunciar a sus partidos políticos

Sin embargo, el Centro Democrático salió en defensa de Taboada diciendo que tiene todas las capacidades y la experiencia para asumir el cargo como codirectora del Banco de la República.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “Bibiana Taboada es una joven economista con maestría en la universidad de Harvard y con una gran experiencia en temas sociales, de pobreza y de bienestar de la población. Tiene todos los méritos personales y profesionales para desempeñarse como codirectora en la junta del Banco de la República”.

El senador Ciro Ramírez también sostuvo que “a Bibiana Taboada la respalda un buen servicio público en diferentes cargos que ha ocupado sin ninguna tacha y también un buen desarrollo profesional con posgrados tanto en Colombia como en Estados Unidos en economía y políticas públicas”.

El senador David Barguil, del partido Conservador, que es un partido de gobierno, también considera que los nuevos nombramientos en el Emisor son acertados por parte del presidente de la República.

Consulte aquí: Luis Fernando Velasco se opone a alianza del liberalismo con Char y Uribe

Excelentes profesionales @mauriciovillam y Bibiana Taboada quienes estarán cumpliendo una importantísima labor. Sus calidades profesionales y amplia preparación académica son garantía del éxito en la gestión”, sostuvo.

Sin embargo, la oposición considera que la designación de Taboada se debe a que es hija de la exministra del Interior Alicia Arango Olmos, una de las principales escuderas del mandatario Iván Duque y muy cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Gobierno expidió decreto con el que empieza el desmonte del Ministerio de la Igualdad tras fallo de la C. Constitucional

El documento establece un proceso de liquidación de un año y ordena trasladar funciones a otras entidades del Estado.
El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño



Uribismo buscará coalición en el Congreso tras elección de Abelardo de la Espriella como presidente

El Centro Democrático preparará una agenda legislativa conciliada con el nuevo gobierno y otros partidos afines.

Gobernador de Antioquia advierte posible persecución política tras inspección de la Supersalud a fábrica de licores

Andrés Julián Rendón pidió que la visita se dé dentro del marco legal y alertó que no sea un "látigo hostigador y vengador" del Gobierno Nacional contra Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.