Uribismo critica a Macias por no gestionar juicio contra exmagistrado Malo

La comisión de instrucción del Senado no ha resuelto el juicio contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo.
Critican a Macias desde su propio partido por no gestionar juicio contra exmagistrado Malo.
Critican a Macias desde su propio partido por no gestionar juicio contra exmagistrado Malo. Crédito: Colprensa

Desde el mismo Centro Democrático fue criticado el presidente del Congreso, Ernesto Macias, y la comisión accidental de instrucción del Senado, por no darle trámite al juicio político contra el exmagistrado Gustavo Malo involucrado en el escándalo del llamado 'Cartel de la Toga'.

El representante del Centro Democrático e investigador del caso en la Comisión de Acusación, Edward Rodríguez afirmó que el debate de juicio político que lo despoja del fuero constitucional como magistrado para que la Corte Suprema de Justicia emita una sentencia penal, está engavetado desde hace seis meses.

Lea también:

“Es lamentable que la plenaria del Senado no haya asumido el reto de pronunciarse sobre el caso de Gustavo Malo que en todo caso nosotros ya lo tramitamos en la Cámara de Representantes y han demorado en tomar la decisión a fin de que la Corte Suprema de Justicia asuma penalmente el juicio. El país necesita combatir la corrupción desde todos los órganos y no puede ser que la Cámara haya presentando una investigación tan seria con sustentos jurídicos serios y que el Senado de la República lo engavete”, afirmó el representante.

La Cámara de Representantes ratificó la decisión de la Comisión de Acusación que acusó formalmente por el delito de concierto para delinquir al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo y pasó a Senado para que se realice el juicio político.

Este seria el segundo proceso contra un magistrado de una alta Corte del Estado que cumpliría todas las etapas de indignidad política y pérdida de fuero constitucional en el Senado. El primer magistrado de una alta corte que fue acusado en el Congreso por una falta penal fue Jorge Pretelt por haber recibido dineros para fallar a favor de Fidupetrol.


Centro Democrático

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica
Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.
Ver



De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Denuncian penalmente a Abelardo de La Espriella por presunto hostigamiento e instigación contra firmantes de paz

La denuncia solicita que la Fiscalía adelante una investigación por las presuntas conductas de hostigamiento agravado.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.