Uribismo critica a Macias por no gestionar juicio contra exmagistrado Malo

La comisión de instrucción del Senado no ha resuelto el juicio contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo.
Critican a Macias desde su propio partido por no gestionar juicio contra exmagistrado Malo.
Critican a Macias desde su propio partido por no gestionar juicio contra exmagistrado Malo. Crédito: Colprensa

Desde el mismo Centro Democrático fue criticado el presidente del Congreso, Ernesto Macias, y la comisión accidental de instrucción del Senado, por no darle trámite al juicio político contra el exmagistrado Gustavo Malo involucrado en el escándalo del llamado 'Cartel de la Toga'.

El representante del Centro Democrático e investigador del caso en la Comisión de Acusación, Edward Rodríguez afirmó que el debate de juicio político que lo despoja del fuero constitucional como magistrado para que la Corte Suprema de Justicia emita una sentencia penal, está engavetado desde hace seis meses.

Lea también:

“Es lamentable que la plenaria del Senado no haya asumido el reto de pronunciarse sobre el caso de Gustavo Malo que en todo caso nosotros ya lo tramitamos en la Cámara de Representantes y han demorado en tomar la decisión a fin de que la Corte Suprema de Justicia asuma penalmente el juicio. El país necesita combatir la corrupción desde todos los órganos y no puede ser que la Cámara haya presentando una investigación tan seria con sustentos jurídicos serios y que el Senado de la República lo engavete”, afirmó el representante.

La Cámara de Representantes ratificó la decisión de la Comisión de Acusación que acusó formalmente por el delito de concierto para delinquir al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo y pasó a Senado para que se realice el juicio político.

Este seria el segundo proceso contra un magistrado de una alta Corte del Estado que cumpliría todas las etapas de indignidad política y pérdida de fuero constitucional en el Senado. El primer magistrado de una alta corte que fue acusado en el Congreso por una falta penal fue Jorge Pretelt por haber recibido dineros para fallar a favor de Fidupetrol.


Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar