Uribismo critica a Macias por no gestionar juicio contra exmagistrado Malo

La comisión de instrucción del Senado no ha resuelto el juicio contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo.
Critican a Macias desde su propio partido por no gestionar juicio contra exmagistrado Malo.
Critican a Macias desde su propio partido por no gestionar juicio contra exmagistrado Malo. Crédito: Colprensa

Desde el mismo Centro Democrático fue criticado el presidente del Congreso, Ernesto Macias, y la comisión accidental de instrucción del Senado, por no darle trámite al juicio político contra el exmagistrado Gustavo Malo involucrado en el escándalo del llamado 'Cartel de la Toga'.

El representante del Centro Democrático e investigador del caso en la Comisión de Acusación, Edward Rodríguez afirmó que el debate de juicio político que lo despoja del fuero constitucional como magistrado para que la Corte Suprema de Justicia emita una sentencia penal, está engavetado desde hace seis meses.

Lea también:

“Es lamentable que la plenaria del Senado no haya asumido el reto de pronunciarse sobre el caso de Gustavo Malo que en todo caso nosotros ya lo tramitamos en la Cámara de Representantes y han demorado en tomar la decisión a fin de que la Corte Suprema de Justicia asuma penalmente el juicio. El país necesita combatir la corrupción desde todos los órganos y no puede ser que la Cámara haya presentando una investigación tan seria con sustentos jurídicos serios y que el Senado de la República lo engavete”, afirmó el representante.

La Cámara de Representantes ratificó la decisión de la Comisión de Acusación que acusó formalmente por el delito de concierto para delinquir al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo y pasó a Senado para que se realice el juicio político.

Este seria el segundo proceso contra un magistrado de una alta Corte del Estado que cumpliría todas las etapas de indignidad política y pérdida de fuero constitucional en el Senado. El primer magistrado de una alta corte que fue acusado en el Congreso por una falta penal fue Jorge Pretelt por haber recibido dineros para fallar a favor de Fidupetrol.


Gustavo Petro

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y se igualan 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.