Uribismo: 'congresito' es el camino expedito a una dictadura

Inició en la Comisión Primera del Senado la discusión del acto legislativo por la paz que buscará implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La discusión de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana, empezó con unos duros cuestionamientos de integrantes del Centro Democrático a la Unidad Nacional y al legislativo por el contenido del acto legislativo.

La senadora Paloma Valencia, aseguró que la iniciativa gubernamental quiere revocar al Congreso y sustituir la Constitución de manera irregular.

Lea también: "Santos: no me voy a dejar presionar para publicar algo que no se ha terminado"

“Desde hoy arranca la caída por un precipicio de la democracia colombiana. Su decisión le costará en la historia a cada uno de ustedes, porque lo que le pase al país será responsabilidad de ustedes”.

Uno de los artículos de la reforma contempla el otorgamiento de facultades especiales para el presidente Juan Manuel Santos, y eso para la legisladora del Centro Democrático es el inicio de una dictadura.

Eso es la destrucción del Estado de Derecho con unas leyes habilitantes, que por ejemplo acabaron con la democracia en Venezuela. Que grave que vayamos a tener un presidente con facultades para legislar durante seis meses y para modificar la Constitución”.

Lea también: "Se activa discusión del acto legislativo por la paz"

Para Paloma Valencia el poder constituyente se le está entregando al Gobierno y eso generaría una desigualdad en el equilibrio de poderes.

“Es una dictadura lo que se está haciendo. Es una dictadura porque se quiere tener el poder legislativo para expedir una Constitución por decreto. Un presidente que trata de perro a la oposición ¿le van a entregar poderes para que modifique la Constitución y la ley?"

Asimismo, la Comisión Primera del Senado negó la ponencia negativa que presentó el senador Alfredo Rangel para hundir la iniciativa gubernamental.


Temas relacionados




Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.