Uribismo: 'congresito' es el camino expedito a una dictadura

Inició en la Comisión Primera del Senado la discusión del acto legislativo por la paz que buscará implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La discusión de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana, empezó con unos duros cuestionamientos de integrantes del Centro Democrático a la Unidad Nacional y al legislativo por el contenido del acto legislativo.

La senadora Paloma Valencia, aseguró que la iniciativa gubernamental quiere revocar al Congreso y sustituir la Constitución de manera irregular.

Lea también: "Santos: no me voy a dejar presionar para publicar algo que no se ha terminado"

“Desde hoy arranca la caída por un precipicio de la democracia colombiana. Su decisión le costará en la historia a cada uno de ustedes, porque lo que le pase al país será responsabilidad de ustedes”.

Uno de los artículos de la reforma contempla el otorgamiento de facultades especiales para el presidente Juan Manuel Santos, y eso para la legisladora del Centro Democrático es el inicio de una dictadura.

“Eso es la destrucción del Estado de Derecho con unas leyes habilitantes, que por ejemplo acabaron con la democracia en Venezuela. Que grave que vayamos a tener un presidente con facultades para legislar durante seis meses y para modificar la Constitución”.

Lea también: "Se activa discusión del acto legislativo por la paz"

Para Paloma Valencia el poder constituyente se le está entregando al Gobierno y eso generaría una desigualdad en el equilibrio de poderes.

“Es una dictadura lo que se está haciendo. Es una dictadura porque se quiere tener el poder legislativo para expedir una Constitución por decreto. Un presidente que trata de perro a la oposición ¿le van a entregar poderes para que modifique la Constitución y la ley?"

Asimismo, la Comisión Primera del Senado negó la ponencia negativa que presentó el senador Alfredo Rangel para hundir la iniciativa gubernamental.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado