Uribismo: 'congresito' es el camino expedito a una dictadura

Inició en la Comisión Primera del Senado la discusión del acto legislativo por la paz que buscará implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La discusión de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana, empezó con unos duros cuestionamientos de integrantes del Centro Democrático a la Unidad Nacional y al legislativo por el contenido del acto legislativo.

La senadora Paloma Valencia, aseguró que la iniciativa gubernamental quiere revocar al Congreso y sustituir la Constitución de manera irregular.

Lea también: "Santos: no me voy a dejar presionar para publicar algo que no se ha terminado"

“Desde hoy arranca la caída por un precipicio de la democracia colombiana. Su decisión le costará en la historia a cada uno de ustedes, porque lo que le pase al país será responsabilidad de ustedes”.

Uno de los artículos de la reforma contempla el otorgamiento de facultades especiales para el presidente Juan Manuel Santos, y eso para la legisladora del Centro Democrático es el inicio de una dictadura.

“Eso es la destrucción del Estado de Derecho con unas leyes habilitantes, que por ejemplo acabaron con la democracia en Venezuela. Que grave que vayamos a tener un presidente con facultades para legislar durante seis meses y para modificar la Constitución”.

Lea también: "Se activa discusión del acto legislativo por la paz"

Para Paloma Valencia el poder constituyente se le está entregando al Gobierno y eso generaría una desigualdad en el equilibrio de poderes.

“Es una dictadura lo que se está haciendo. Es una dictadura porque se quiere tener el poder legislativo para expedir una Constitución por decreto. Un presidente que trata de perro a la oposición ¿le van a entregar poderes para que modifique la Constitución y la ley?"

Asimismo, la Comisión Primera del Senado negó la ponencia negativa que presentó el senador Alfredo Rangel para hundir la iniciativa gubernamental.


Temas relacionados

Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.