Uribismo: 'congresito' es el camino expedito a una dictadura

Inició en la Comisión Primera del Senado la discusión del acto legislativo por la paz que buscará implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La discusión de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana, empezó con unos duros cuestionamientos de integrantes del Centro Democrático a la Unidad Nacional y al legislativo por el contenido del acto legislativo.

La senadora Paloma Valencia, aseguró que la iniciativa gubernamental quiere revocar al Congreso y sustituir la Constitución de manera irregular.

Lea también: "Santos: no me voy a dejar presionar para publicar algo que no se ha terminado"

“Desde hoy arranca la caída por un precipicio de la democracia colombiana. Su decisión le costará en la historia a cada uno de ustedes, porque lo que le pase al país será responsabilidad de ustedes”.

Uno de los artículos de la reforma contempla el otorgamiento de facultades especiales para el presidente Juan Manuel Santos, y eso para la legisladora del Centro Democrático es el inicio de una dictadura.

Eso es la destrucción del Estado de Derecho con unas leyes habilitantes, que por ejemplo acabaron con la democracia en Venezuela. Que grave que vayamos a tener un presidente con facultades para legislar durante seis meses y para modificar la Constitución”.

Lea también: "Se activa discusión del acto legislativo por la paz"

Para Paloma Valencia el poder constituyente se le está entregando al Gobierno y eso generaría una desigualdad en el equilibrio de poderes.

“Es una dictadura lo que se está haciendo. Es una dictadura porque se quiere tener el poder legislativo para expedir una Constitución por decreto. Un presidente que trata de perro a la oposición ¿le van a entregar poderes para que modifique la Constitución y la ley?"

Asimismo, la Comisión Primera del Senado negó la ponencia negativa que presentó el senador Alfredo Rangel para hundir la iniciativa gubernamental.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.