Uribismo califica salida de Fedegán del FNG como retaliación por su posición al proceso de paz

El Centro Democrático aseguró que lo que está pasando con Fedegán es un grave peligro para los demás fondos parafiscales en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el Ministerio Agricultura tomará la decisión de retirar a Fedegán del Fondo Nacional del Ganado (Fedegán), el Centro Democrático aseguró que esta decisión la tomó el Gobierno como parte de una retaliación por la posición que ha tenido el gremio de las negociaciones entre el gobierno nacional y las Farc en La Habana.

Para el senador Iván Duque es inaceptable que el Gobierno utilice su poder en contra de Fedegan en retaliación por sus críticas fundadas al proceso de paz.

Perdimos Federación Nacional del Ganado por criticar los diálogos de paz: Fedegán

“Yo lo veo como lo dicen los niños: Blanco es, gallina lo pone y frito se come, aquí lo que estamos viendo es al único gremio de la producción agrícola que ha tenido una postura independiente , que ha sido critico frente algunos temas del proceso de paz”, señaló el senador.

Asimismo dijo, “Fedegán ha sido critico frente a temas de manejo económico y que adicionalmente ha tenido una postura de distanciamiento frente a las erráticas políticas del gobierno, hoy vemos que le están quitando el manejo del fondo parafiscal entonces eso sí todo huele, parece y se sabe y se siente como una retaliación”.

El Centro Democrático resaltó que con esta decisión, además de complacer a las Farc, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos da nuevas pruebas de su indudable persecución a sus opositores, ya que la decisión contra Fedegan ni siquiera repara en los límites que le impone la ley o en los daños que causa a la sociedad civil organizada.

“Yo creo que hay varias cosas y es que el fondo del ganado ha pasado por varios escrutinios de los entes de control, ha tenido una excelente calificación en el manejo de los recursos y usted mira históricamente entonces obviamente al quitarles el manejo de parafiscalidad no es solamente un golpe a Fedegán, sino a todos los ganaderos del país”, resaltó el senador.

Y agregó “Estamos viendo un acto de arbitrariedad, de retaliación a un gremio que ha fijado posturas independientes frente al Gobierno, debo decir que cuando se discutió el Plan Nacional de Desarrollo fui yo quien denuncié que en un artículo se estaba abriendo las puertas para esas retaliaciones a través de la toma en posesión de los fondos parafiscales por parte del ministerio de Agricultura.

Por último, resaltaron que un Gobierno haya afectado tan cruelmente a un gremio por ejercer su legítimo derecho a expresar sus desacuerdos. Es sin duda una injustificada restricción de la libertad de expresión y de asociación.


Temas relacionados

participación política

“Muy preocupante que el presidente Petro haga proselitismo mostrando su voto”: Paloma Valencia

La candidata presidencial dijo que Petro tiene una prohibición de participar en política y habla de presiones de grupos ilegales en las regiones.
Paloma Valencia desde Santander.



Elecciones Presidenciales 2026: CNE confirma más de 398 mil actores electorales para vigilar urnas en todo el país

Los testigos electorales harán seguimiento a la jornada presidencial en Colombia, con presencia en cerca del 98%de las mesas del país.

¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.