Uribismo califica salida de Fedegán del FNG como retaliación por su posición al proceso de paz

El Centro Democrático aseguró que lo que está pasando con Fedegán es un grave peligro para los demás fondos parafiscales en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el Ministerio Agricultura tomará la decisión de retirar a Fedegán del Fondo Nacional del Ganado (Fedegán), el Centro Democrático aseguró que esta decisión la tomó el Gobierno como parte de una retaliación por la posición que ha tenido el gremio de las negociaciones entre el gobierno nacional y las Farc en La Habana.

Para el senador Iván Duque es inaceptable que el Gobierno utilice su poder en contra de Fedegan en retaliación por sus críticas fundadas al proceso de paz.

Perdimos Federación Nacional del Ganado por criticar los diálogos de paz: Fedegán

“Yo lo veo como lo dicen los niños: Blanco es, gallina lo pone y frito se come, aquí lo que estamos viendo es al único gremio de la producción agrícola que ha tenido una postura independiente , que ha sido critico frente algunos temas del proceso de paz”, señaló el senador.

Asimismo dijo, “Fedegán ha sido critico frente a temas de manejo económico y que adicionalmente ha tenido una postura de distanciamiento frente a las erráticas políticas del gobierno, hoy vemos que le están quitando el manejo del fondo parafiscal entonces eso sí todo huele, parece y se sabe y se siente como una retaliación”.

El Centro Democrático resaltó que con esta decisión, además de complacer a las Farc, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos da nuevas pruebas de su indudable persecución a sus opositores, ya que la decisión contra Fedegan ni siquiera repara en los límites que le impone la ley o en los daños que causa a la sociedad civil organizada.

“Yo creo que hay varias cosas y es que el fondo del ganado ha pasado por varios escrutinios de los entes de control, ha tenido una excelente calificación en el manejo de los recursos y usted mira históricamente entonces obviamente al quitarles el manejo de parafiscalidad no es solamente un golpe a Fedegán, sino a todos los ganaderos del país”, resaltó el senador.

Y agregó “Estamos viendo un acto de arbitrariedad, de retaliación a un gremio que ha fijado posturas independientes frente al Gobierno, debo decir que cuando se discutió el Plan Nacional de Desarrollo fui yo quien denuncié que en un artículo se estaba abriendo las puertas para esas retaliaciones a través de la toma en posesión de los fondos parafiscales por parte del ministerio de Agricultura.

Por último, resaltaron que un Gobierno haya afectado tan cruelmente a un gremio por ejercer su legítimo derecho a expresar sus desacuerdos. Es sin duda una injustificada restricción de la libertad de expresión y de asociación.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

En medio de la emergencia se hizo evidente un cambio en la velocidad y la determinación con la que comenzó a operar la UNGRD.
Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.
Ver



Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.

Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.