Uribismo califica salida de Fedegán del FNG como retaliación por su posición al proceso de paz

El Centro Democrático aseguró que lo que está pasando con Fedegán es un grave peligro para los demás fondos parafiscales en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el Ministerio Agricultura tomará la decisión de retirar a Fedegán del Fondo Nacional del Ganado (Fedegán), el Centro Democrático aseguró que esta decisión la tomó el Gobierno como parte de una retaliación por la posición que ha tenido el gremio de las negociaciones entre el gobierno nacional y las Farc en La Habana.

Para el senador Iván Duque es inaceptable que el Gobierno utilice su poder en contra de Fedegan en retaliación por sus críticas fundadas al proceso de paz.

Perdimos Federación Nacional del Ganado por criticar los diálogos de paz: Fedegán

“Yo lo veo como lo dicen los niños: Blanco es, gallina lo pone y frito se come, aquí lo que estamos viendo es al único gremio de la producción agrícola que ha tenido una postura independiente , que ha sido critico frente algunos temas del proceso de paz”, señaló el senador.

Asimismo dijo, “Fedegán ha sido critico frente a temas de manejo económico y que adicionalmente ha tenido una postura de distanciamiento frente a las erráticas políticas del gobierno, hoy vemos que le están quitando el manejo del fondo parafiscal entonces eso sí todo huele, parece y se sabe y se siente como una retaliación”.

El Centro Democrático resaltó que con esta decisión, además de complacer a las Farc, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos da nuevas pruebas de su indudable persecución a sus opositores, ya que la decisión contra Fedegan ni siquiera repara en los límites que le impone la ley o en los daños que causa a la sociedad civil organizada.

“Yo creo que hay varias cosas y es que el fondo del ganado ha pasado por varios escrutinios de los entes de control, ha tenido una excelente calificación en el manejo de los recursos y usted mira históricamente entonces obviamente al quitarles el manejo de parafiscalidad no es solamente un golpe a Fedegán, sino a todos los ganaderos del país”, resaltó el senador.

Y agregó “Estamos viendo un acto de arbitrariedad, de retaliación a un gremio que ha fijado posturas independientes frente al Gobierno, debo decir que cuando se discutió el Plan Nacional de Desarrollo fui yo quien denuncié que en un artículo se estaba abriendo las puertas para esas retaliaciones a través de la toma en posesión de los fondos parafiscales por parte del ministerio de Agricultura.

Por último, resaltaron que un Gobierno haya afectado tan cruelmente a un gremio por ejercer su legítimo derecho a expresar sus desacuerdos. Es sin duda una injustificada restricción de la libertad de expresión y de asociación.


Temas relacionados

cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella