Uribismo califica salida de Fedegán del FNG como retaliación por su posición al proceso de paz

El Centro Democrático aseguró que lo que está pasando con Fedegán es un grave peligro para los demás fondos parafiscales en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el Ministerio Agricultura tomará la decisión de retirar a Fedegán del Fondo Nacional del Ganado (Fedegán), el Centro Democrático aseguró que esta decisión la tomó el Gobierno como parte de una retaliación por la posición que ha tenido el gremio de las negociaciones entre el gobierno nacional y las Farc en La Habana.

Para el senador Iván Duque es inaceptable que el Gobierno utilice su poder en contra de Fedegan en retaliación por sus críticas fundadas al proceso de paz.

Perdimos Federación Nacional del Ganado por criticar los diálogos de paz: Fedegán

“Yo lo veo como lo dicen los niños: Blanco es, gallina lo pone y frito se come, aquí lo que estamos viendo es al único gremio de la producción agrícola que ha tenido una postura independiente , que ha sido critico frente algunos temas del proceso de paz”, señaló el senador.

Asimismo dijo, “Fedegán ha sido critico frente a temas de manejo económico y que adicionalmente ha tenido una postura de distanciamiento frente a las erráticas políticas del gobierno, hoy vemos que le están quitando el manejo del fondo parafiscal entonces eso sí todo huele, parece y se sabe y se siente como una retaliación”.

El Centro Democrático resaltó que con esta decisión, además de complacer a las Farc, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos da nuevas pruebas de su indudable persecución a sus opositores, ya que la decisión contra Fedegan ni siquiera repara en los límites que le impone la ley o en los daños que causa a la sociedad civil organizada.

“Yo creo que hay varias cosas y es que el fondo del ganado ha pasado por varios escrutinios de los entes de control, ha tenido una excelente calificación en el manejo de los recursos y usted mira históricamente entonces obviamente al quitarles el manejo de parafiscalidad no es solamente un golpe a Fedegán, sino a todos los ganaderos del país”, resaltó el senador.

Y agregó “Estamos viendo un acto de arbitrariedad, de retaliación a un gremio que ha fijado posturas independientes frente al Gobierno, debo decir que cuando se discutió el Plan Nacional de Desarrollo fui yo quien denuncié que en un artículo se estaba abriendo las puertas para esas retaliaciones a través de la toma en posesión de los fondos parafiscales por parte del ministerio de Agricultura.

Por último, resaltaron que un Gobierno haya afectado tan cruelmente a un gremio por ejercer su legítimo derecho a expresar sus desacuerdos. Es sin duda una injustificada restricción de la libertad de expresión y de asociación.


Temas relacionados




Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Polémica en los escrutinios: denuncian robo de computadores con información electoral en Corferias y piden reconteo

El partido Mira denunció el hurto en la comisión escrutadora y le piden garantías electorales.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026