Uribismo buscará tumbar los ‘narcomicos’ de las leyes del Gobierno

El Centro Democrático comparte las preocupaciones sobre la reforma penitenciaria y la ley de sometimiento.
Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP.

La bancada del Centro Democrático se reunió con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para analizar los proyectos que presentó el Gobierno Nacional para reformar la política carcelaria y penitenciaria y garantizar el sometimiento de las organizaciones criminales.

Durante el encuentro, el fiscal Barbosa expresó los reparos que tiene sobre estas iniciativas y mostró su preocupación por la posibilidad de que las mismas puedan beneficiar a narcotraficantes.

Lea también: Fuerte crítica de Marbelle a hijo de Gustavo Petro: “Narcolas”

Ante esto, el uribismo se comprometió a buscar la manera de tumbar los ‘micos’ que podrían darle beneficios a estos criminales.

El senador Miguel Uribe aseguró: “Tenemos que evitar que estos narcomicos tengan éxito. Convocamos a nuestros colegas para que en medio de la sensatez evitemos que esos artículos que finalmente van a premiar a los bandidos a costa de los colombianos, salgan de esos proyectos”.

El representante Óscar Villamizar dijo que la bancada uribista compartió las preocupaciones que tiene el fiscal general frente a estas iniciativas impulsadas por el Gobierno.

“Tenemos preocupación por los ‘narcomicos’ que se encuentran en el proyecto de humanización de las cárceles. Además, la ley de sometimiento a la Justicia no se puede volver un segundo proceso de paz que le otorgue amnistía a los narcotraficantes y haya indulto parta estos delincuentes”, indicó.

De igual forma, los congresistas le pidieron al Gobierno que retire el mensaje de urgencia del proyecto de humanización de la justicia y no incluya esta figura para el proyecto de acogimiento de los grupos criminales.

Consulte aquí: Caso Nicolás Petro: Day Vásquez sigue siendo parte de la familia presidencial y no se ha divorciado

El Centro Democrático también se mostró en contra de algunos artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo que podrían incentivar a la corrupción con la creación de nuevos fondos, además de mostrar preocupación por lo que ellos mismos denominaron como “inoperabilidad de la Policía”, con casos como el que ocurrió en el Caquetá con el secuestro de los uniformados.


Temas relacionados

nueva eps

“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.