Uribismo buscará crear Tribunal Especial de Paz para civiles y militares

La Reforma Constitucional será presentada en los próximos días al Congreso de la República y será socializada con todas las bancadas e incluso con el Gobierno Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la crisis que se vive en el proceso de paz, los integrantes del Centro Democrático dieron a conocer una propuesta que será radicada en el Congreso para crear un Tribunal Especial de Paz que solo cobije a civiles y militares.

El senador Alfredo Rangel, explicó que no se puede igualar a los civiles y militares con los guerrilleros de las Farc y que por eso se presentará la Reforma Constitucional.

“Se está analizando una propuesta legal para crear un tribunal distinto al que se ha creado para la guerrilla. Este sería solo para civiles y militares, independiente para garantizar el debido proceso y que no tengan vinculación con grupos terroristas”.

Explicó otras bondades, que para él, tendría la iniciativa. Sería un tribunal que imponga penas de hasta cinco años, libertad provisional mientras se define situación, podría revisar sentencias y totalmente distinto al que se aprobó en La Habana”.

Así mismo, reveló que la propuesta fue enviada al exministro Diego Palacio, quien al parecer está interesado en someterse a la justicia transicional.

“Al ministro Diego Palacio le enviamos esta propuesta y hará el estudio de lo que le estamos proponiendo. Ha hecho comentarios positivos a esta propuesta. Es un tribunal que está en el marco de la negociación que busca acabar el conflicto”.

Para el uribismo el Tribunal Especial de Paz que acordado en La Habana, Cuba, entre las delegaciones no debe acoger a todas las personas y por eso es necesaria la creación de otro que permita la operación de la justicia.

Finalmente dijo que el Centro Democrático está dispuesto a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros para socializar la propuesta, pero en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios de Petro perdieron sus esquemas de seguridad tras estudios que concluyeron que no enfrentaban riesgos.
Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.
Ver



Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.