Uribismo buscará crear Tribunal Especial de Paz para civiles y militares

La Reforma Constitucional será presentada en los próximos días al Congreso de la República y será socializada con todas las bancadas e incluso con el Gobierno Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la crisis que se vive en el proceso de paz, los integrantes del Centro Democrático dieron a conocer una propuesta que será radicada en el Congreso para crear un Tribunal Especial de Paz que solo cobije a civiles y militares.

El senador Alfredo Rangel, explicó que no se puede igualar a los civiles y militares con los guerrilleros de las Farc y que por eso se presentará la Reforma Constitucional.

“Se está analizando una propuesta legal para crear un tribunal distinto al que se ha creado para la guerrilla. Este sería solo para civiles y militares, independiente para garantizar el debido proceso y que no tengan vinculación con grupos terroristas”.

Explicó otras bondades, que para él, tendría la iniciativa. Sería un tribunal que imponga penas de hasta cinco años, libertad provisional mientras se define situación, podría revisar sentencias y totalmente distinto al que se aprobó en La Habana”.

Así mismo, reveló que la propuesta fue enviada al exministro Diego Palacio, quien al parecer está interesado en someterse a la justicia transicional.

“Al ministro Diego Palacio le enviamos esta propuesta y hará el estudio de lo que le estamos proponiendo. Ha hecho comentarios positivos a esta propuesta. Es un tribunal que está en el marco de la negociación que busca acabar el conflicto”.

Para el uribismo el Tribunal Especial de Paz que acordado en La Habana, Cuba, entre las delegaciones no debe acoger a todas las personas y por eso es necesaria la creación de otro que permita la operación de la justicia.

Finalmente dijo que el Centro Democrático está dispuesto a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros para socializar la propuesta, pero en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez