Uribismo buscará crear Tribunal Especial de Paz para civiles y militares

La Reforma Constitucional será presentada en los próximos días al Congreso de la República y será socializada con todas las bancadas e incluso con el Gobierno Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la crisis que se vive en el proceso de paz, los integrantes del Centro Democrático dieron a conocer una propuesta que será radicada en el Congreso para crear un Tribunal Especial de Paz que solo cobije a civiles y militares.

El senador Alfredo Rangel, explicó que no se puede igualar a los civiles y militares con los guerrilleros de las Farc y que por eso se presentará la Reforma Constitucional.

“Se está analizando una propuesta legal para crear un tribunal distinto al que se ha creado para la guerrilla. Este sería solo para civiles y militares, independiente para garantizar el debido proceso y que no tengan vinculación con grupos terroristas”.

Explicó otras bondades, que para él, tendría la iniciativa. Sería un tribunal que imponga penas de hasta cinco años, libertad provisional mientras se define situación, podría revisar sentencias y totalmente distinto al que se aprobó en La Habana”.

Así mismo, reveló que la propuesta fue enviada al exministro Diego Palacio, quien al parecer está interesado en someterse a la justicia transicional.

“Al ministro Diego Palacio le enviamos esta propuesta y hará el estudio de lo que le estamos proponiendo. Ha hecho comentarios positivos a esta propuesta. Es un tribunal que está en el marco de la negociación que busca acabar el conflicto”.

Para el uribismo el Tribunal Especial de Paz que acordado en La Habana, Cuba, entre las delegaciones no debe acoger a todas las personas y por eso es necesaria la creación de otro que permita la operación de la justicia.

Finalmente dijo que el Centro Democrático está dispuesto a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros para socializar la propuesta, pero en el Congreso de la República.


Temas relacionados




Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.