Uribismo buscará crear Tribunal Especial de Paz para civiles y militares

La Reforma Constitucional será presentada en los próximos días al Congreso de la República y será socializada con todas las bancadas e incluso con el Gobierno Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la crisis que se vive en el proceso de paz, los integrantes del Centro Democrático dieron a conocer una propuesta que será radicada en el Congreso para crear un Tribunal Especial de Paz que solo cobije a civiles y militares.

El senador Alfredo Rangel, explicó que no se puede igualar a los civiles y militares con los guerrilleros de las Farc y que por eso se presentará la Reforma Constitucional.

“Se está analizando una propuesta legal para crear un tribunal distinto al que se ha creado para la guerrilla. Este sería solo para civiles y militares, independiente para garantizar el debido proceso y que no tengan vinculación con grupos terroristas”.

Explicó otras bondades, que para él, tendría la iniciativa. “Sería un tribunal que imponga penas de hasta cinco años, libertad provisional mientras se define situación, podría revisar sentencias y totalmente distinto al que se aprobó en La Habana”.

Así mismo, reveló que la propuesta fue enviada al exministro Diego Palacio, quien al parecer está interesado en someterse a la justicia transicional.

“Al ministro Diego Palacio le enviamos esta propuesta y hará el estudio de lo que le estamos proponiendo. Ha hecho comentarios positivos a esta propuesta. Es un tribunal que está en el marco de la negociación que busca acabar el conflicto”.

Para el uribismo el Tribunal Especial de Paz que acordado en La Habana, Cuba, entre las delegaciones no debe acoger a todas las personas y por eso es necesaria la creación de otro que permita la operación de la justicia.

Finalmente dijo que el Centro Democrático está dispuesto a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros para socializar la propuesta, pero en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.