Uribismo buscará crear Tribunal Especial de Paz para civiles y militares

La Reforma Constitucional será presentada en los próximos días al Congreso de la República y será socializada con todas las bancadas e incluso con el Gobierno Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la crisis que se vive en el proceso de paz, los integrantes del Centro Democrático dieron a conocer una propuesta que será radicada en el Congreso para crear un Tribunal Especial de Paz que solo cobije a civiles y militares.

El senador Alfredo Rangel, explicó que no se puede igualar a los civiles y militares con los guerrilleros de las Farc y que por eso se presentará la Reforma Constitucional.

“Se está analizando una propuesta legal para crear un tribunal distinto al que se ha creado para la guerrilla. Este sería solo para civiles y militares, independiente para garantizar el debido proceso y que no tengan vinculación con grupos terroristas”.

Explicó otras bondades, que para él, tendría la iniciativa. “Sería un tribunal que imponga penas de hasta cinco años, libertad provisional mientras se define situación, podría revisar sentencias y totalmente distinto al que se aprobó en La Habana”.

Así mismo, reveló que la propuesta fue enviada al exministro Diego Palacio, quien al parecer está interesado en someterse a la justicia transicional.

“Al ministro Diego Palacio le enviamos esta propuesta y hará el estudio de lo que le estamos proponiendo. Ha hecho comentarios positivos a esta propuesta. Es un tribunal que está en el marco de la negociación que busca acabar el conflicto”.

Para el uribismo el Tribunal Especial de Paz que acordado en La Habana, Cuba, entre las delegaciones no debe acoger a todas las personas y por eso es necesaria la creación de otro que permita la operación de la justicia.

Finalmente dijo que el Centro Democrático está dispuesto a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros para socializar la propuesta, pero en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.
Foto incautación Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea



Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.