Uribismo asegura que el Fiscal tiene miedo de ir a control político en Congreso

Eduardo Montealegre dijo que según jurisprudencia de la Corte Constitucional, el legislativo no es competente para adelantarle control político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien citó al fiscal general Eduardo Montealegre a un debate de control político para conocer las razones de las millonarias contrataciones que ha hecho el ente acusador, aseguró que el funcionario cada día da más muestras de su prepotencia y que tal vez esté escondiendo algo y por esa razón no quiera ir al legislativo.

¿De qué clase de funcionario estamos hablando? Él debe recordar que es un funcionario público y que está manejando recursos de los colombianos. Lo que queremos saber es si ha habido un mal manejo en los dineros que maneja el Fiscal y por eso queremos que acuda al Congreso”.

Macías dijo que los colombianos merecen una explicación por la contratación “a dedo que ha hecho el Fiscal y que de no ir dejaría más dudas de las que hay actualmente

El Fiscal será que esconde algo o por qué le da miedo ir. También puede ser posible que no tenga cómo explicar lo que está pasando, dejaría más dudas de las que hay actualmente sobre su proceder”.

Montealegre aseguró en El Espectador que no está en obligación de asistir a ese debate, porque hay jurisprudencia que indica que el legislativo no tiene la competencia para citarlo a él a control político.

En las últimas semanas se han conocido varios contratos que la Fiscalía ha hecho con exmagistrados, analistas y periodistas para asesorías del ente acusador, pero las sumas han abierto el debate en el país de si eran necesarias esas ayudas externas.


Temas relacionados

Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026