Uribismo anuncia cambios a la participación política de Farc

A nombre de Iván Duque, el Centro Democrático anunció nuevas reformas al acuerdo de paz.
Álvaro Uribe Vélez en el Congreso
Crédito: Colprensa

Tras lograr introducir cambios dentro de la ley de procedimiento de la JEP y a nombre del hoy presidente electo, Iván Duque, el Centro Democrático anunció cuáles serán las modificaciones que se le harán al acuerdo de paz.

La primera gran reforma tiene que ver con participación política de los desmovilizados de las Farc, para evitar que personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad estén en el Congreso, sin primero haber pagado por sus crímenes.

La senadora Paloma Valencia aseguró que “el cumplimiento de una condena por crímenes de lesa humanidad o graves crímenes de guerra es incompatible con el ejercicio de cargos políticos. La representación política de los responsables de esos crímenes solo será posible una vez hayan reparado a las víctimas y hayan cumplido con la pena que les imponga la JEP”.

Si entre quienes fueron designados por el Partido Farc para ocupar las cinco curules en Senado y otras cinco en la Cámara hubiera responsables de crímenes de lesa humanidad, el partido podrá reemplazarlos con otros nombres para ocupar esas curules”, añadió.

El segundo cambio al Acuerdo de Paz está relacionado con la entrega de representación congresional a las víctimas y a los militares afectados por el conflicto.

“El Congreso, durante el gobierno de Iván Duque asignará las 16 curules a las víctimas, incluyendo en ellas a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan sido víctimas de crímenes de guerra o de lesa humanidad”, manifestó.

Y el tercer cambio es el que han venido anunciando desde el principio sobre la creación de una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz, que dé un tratamiento diferencial a los integrantes de la Fuerza Pública que se acojan a ella.

“Se enfatizará la presunción de inocencia, de manera que no habrá beneficios por confesiones porque buscaremos un procedimiento que favorezca la defensa de la honra y el buen nombre”, indicó.

Estas reformas a los actos legislativos aprobados durante el periodo de Fast Track, serán tramitadas a partir del 20 de julio en el Congreso de la República.


Temas relacionados

CNE

Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.

Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.