Uribismo anuncia cambios a la participación política de Farc

A nombre de Iván Duque, el Centro Democrático anunció nuevas reformas al acuerdo de paz.
Álvaro Uribe Vélez en el Congreso
Crédito: Colprensa

Tras lograr introducir cambios dentro de la ley de procedimiento de la JEP y a nombre del hoy presidente electo, Iván Duque, el Centro Democrático anunció cuáles serán las modificaciones que se le harán al acuerdo de paz.

La primera gran reforma tiene que ver con participación política de los desmovilizados de las Farc, para evitar que personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad estén en el Congreso, sin primero haber pagado por sus crímenes.

La senadora Paloma Valencia aseguró que “el cumplimiento de una condena por crímenes de lesa humanidad o graves crímenes de guerra es incompatible con el ejercicio de cargos políticos. La representación política de los responsables de esos crímenes solo será posible una vez hayan reparado a las víctimas y hayan cumplido con la pena que les imponga la JEP”.

Si entre quienes fueron designados por el Partido Farc para ocupar las cinco curules en Senado y otras cinco en la Cámara hubiera responsables de crímenes de lesa humanidad, el partido podrá reemplazarlos con otros nombres para ocupar esas curules”, añadió.

El segundo cambio al Acuerdo de Paz está relacionado con la entrega de representación congresional a las víctimas y a los militares afectados por el conflicto.

“El Congreso, durante el gobierno de Iván Duque asignará las 16 curules a las víctimas, incluyendo en ellas a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan sido víctimas de crímenes de guerra o de lesa humanidad”, manifestó.

Y el tercer cambio es el que han venido anunciando desde el principio sobre la creación de una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz, que dé un tratamiento diferencial a los integrantes de la Fuerza Pública que se acojan a ella.

“Se enfatizará la presunción de inocencia, de manera que no habrá beneficios por confesiones porque buscaremos un procedimiento que favorezca la defensa de la honra y el buen nombre”, indicó.

Estas reformas a los actos legislativos aprobados durante el periodo de Fast Track, serán tramitadas a partir del 20 de julio en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.