Uribismo anuncia cambios a la participación política de Farc

A nombre de Iván Duque, el Centro Democrático anunció nuevas reformas al acuerdo de paz.
Álvaro Uribe Vélez en el Congreso
Crédito: Colprensa

Tras lograr introducir cambios dentro de la ley de procedimiento de la JEP y a nombre del hoy presidente electo, Iván Duque, el Centro Democrático anunció cuáles serán las modificaciones que se le harán al acuerdo de paz.

La primera gran reforma tiene que ver con participación política de los desmovilizados de las Farc, para evitar que personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad estén en el Congreso, sin primero haber pagado por sus crímenes.

La senadora Paloma Valencia aseguró que “el cumplimiento de una condena por crímenes de lesa humanidad o graves crímenes de guerra es incompatible con el ejercicio de cargos políticos. La representación política de los responsables de esos crímenes solo será posible una vez hayan reparado a las víctimas y hayan cumplido con la pena que les imponga la JEP”.

“Si entre quienes fueron designados por el Partido Farc para ocupar las cinco curules en Senado y otras cinco en la Cámara hubiera responsables de crímenes de lesa humanidad, el partido podrá reemplazarlos con otros nombres para ocupar esas curules”, añadió.

El segundo cambio al Acuerdo de Paz está relacionado con la entrega de representación congresional a las víctimas y a los militares afectados por el conflicto.

“El Congreso, durante el gobierno de Iván Duque asignará las 16 curules a las víctimas, incluyendo en ellas a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan sido víctimas de crímenes de guerra o de lesa humanidad”, manifestó.

Y el tercer cambio es el que han venido anunciando desde el principio sobre la creación de una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz, que dé un tratamiento diferencial a los integrantes de la Fuerza Pública que se acojan a ella.

“Se enfatizará la presunción de inocencia, de manera que no habrá beneficios por confesiones porque buscaremos un procedimiento que favorezca la defensa de la honra y el buen nombre”, indicó.

Estas reformas a los actos legislativos aprobados durante el periodo de Fast Track, serán tramitadas a partir del 20 de julio en el Congreso de la República.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública

El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.
JEP



Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.