Uribismo anuncia cambios a la participación política de Farc

A nombre de Iván Duque, el Centro Democrático anunció nuevas reformas al acuerdo de paz.
Álvaro Uribe Vélez en el Congreso
Crédito: Colprensa

Tras lograr introducir cambios dentro de la ley de procedimiento de la JEP y a nombre del hoy presidente electo, Iván Duque, el Centro Democrático anunció cuáles serán las modificaciones que se le harán al acuerdo de paz.

La primera gran reforma tiene que ver con participación política de los desmovilizados de las Farc, para evitar que personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad estén en el Congreso, sin primero haber pagado por sus crímenes.

La senadora Paloma Valencia aseguró que “el cumplimiento de una condena por crímenes de lesa humanidad o graves crímenes de guerra es incompatible con el ejercicio de cargos políticos. La representación política de los responsables de esos crímenes solo será posible una vez hayan reparado a las víctimas y hayan cumplido con la pena que les imponga la JEP”.

Si entre quienes fueron designados por el Partido Farc para ocupar las cinco curules en Senado y otras cinco en la Cámara hubiera responsables de crímenes de lesa humanidad, el partido podrá reemplazarlos con otros nombres para ocupar esas curules”, añadió.

El segundo cambio al Acuerdo de Paz está relacionado con la entrega de representación congresional a las víctimas y a los militares afectados por el conflicto.

“El Congreso, durante el gobierno de Iván Duque asignará las 16 curules a las víctimas, incluyendo en ellas a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan sido víctimas de crímenes de guerra o de lesa humanidad”, manifestó.

Y el tercer cambio es el que han venido anunciando desde el principio sobre la creación de una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz, que dé un tratamiento diferencial a los integrantes de la Fuerza Pública que se acojan a ella.

“Se enfatizará la presunción de inocencia, de manera que no habrá beneficios por confesiones porque buscaremos un procedimiento que favorezca la defensa de la honra y el buen nombre”, indicó.

Estas reformas a los actos legislativos aprobados durante el periodo de Fast Track, serán tramitadas a partir del 20 de julio en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Congreso de la República

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.
Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.



¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Juez niega tutela contra Iván Cepeda por declaraciones sobre la desobediencia civil

La decisión fue adoptada por el Juzgado Sesenta y Cuatro Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026