Breadcrumb node

Uribe y Pastrana prometen respetar reincorporación de las Farc si ganan la Presidencia

Los expresidentes presentaron su alianza para la reconstrucción de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 24, 2017 - 03:31
UribePastrana1.jpg

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana publicaron sus propuestas de su coalición de cara a las elecciones del 2018 y prometieron que en caso de llegar a la Presidencia con alguno de sus candidatos, respetará algunos de los aspectos del acuerdo de paz.

En el texto de la carta, denominado “Alianza para la reconstrucción de Colombia”, los exmandatarios se comprometen a cumplir la reincorporación de las Farc, pero plantearán ajustes a varios puntos que se han ido implementando.

Consideramos que será conveniente para el país respetar aquellos aspectos que permitan la reincorporación de personas en armas y su tránsito a la vida política, pero es necesario corregir los graves desequilibrios institucionales creados en la negociación”.

No permitiremos que la justicia especial persiga a militares y al resto de colombianos de bien, en una cacería politizada. Tampoco un proceso que le quite la tierra a los colombianos honorables”.

Consideran que la justicia transicional no puede servir a intereses políticos y aseguran que buscarán cumplir a la luz del derecho internacional vigente y aplicable en Colombia.

Hablan de la necesidad de “poner a las víctimas en el centro de atención”, sin aceptar tratamientos discriminatorios para el resto de la población civil.

“El narcotráfico que corrompe el tejido social del país, en ninguna circunstancia puede ser tolerado. La lucha contra este flagelo internacional debe ser una prioridad. El Estado debe usar todos los instrumentos necesarios para combatirlo y Colombia debe buscar que la comunidad internacional acepte la corresponsabilidad que esta lucha conlleva”, manifestó.

Pastrana y Uribe reiteran que tendrán candidato presidencial y vicepresidencial elegido entre los aspirantes que hoy están en disputa y dejan entrever que no habrá alianzas antes de la primera vuelta presidencial.

Esto quiere decir que cualquier posibilidad de coalición con Germán Vargas Lleras se podría dar solo hasta la segunda vuelta.